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¡¡¡ DOS ARTÍCULOS DOS !!!

Eduardo Morales Hermo analiza la dramática situación que vive el Juego Privado en el Reino Unido e Italia

AZARplus

A continuación, ofrecemos en exclusiva dos magníficos análisis de Eduardo Morales Hermo, Senior Partner de iGamingCo, sobre las difíciles situaciones que atraviesan Reino Unido e Italia. Por un lado, hace un repaso del impacto que supondrá para la Industria la revisión trianual que ha llevado a cabo el Ministerio de Digital, Cultura, Media y Deportes del Reino Unido sobre aspectos como los parámetros de las máquinas de juego, el control y gestión del Juego Responsable. Por otra parte, en un segundo artículo considera que el acuerdo de coalición entre la Lega Norde el Movimiento 5 Estrellas constituye una cierta y grave amenaza para el Sector en Italia. ¡Recomendamos su atenta lectura!…

LEER ARTÍCULO.- Reino Unido: Cambios Importantes en el precio de partida de las máquinas de juego instaladas en las Casas de apuestas por EDUARDO MORALES
LEER ARTÍCULO.- Italia: El inicierto Futuro de la Industria del Juego por EDUARDO MORALES
VER AZARplus 17/05/18.- UK limitará la apuesta máxima de los Terminales de Apuestas de Probabilidades Fijas de £100 a £2 y subirá los impuestos al Juego Online
VER REVISIÓN GOV.UK.- Government to cut Fixed Odds Betting Terminals maximum stake from £100 to £2
VER AZARplus 18/05/18.- Gambling Commission celebra la limitación de la Apuesta máxima de los FOBT en Reino Unido
VER AZARplus 18/05/18.- GVC recibe con decepción el recorte de la Apuesta máxima en los FOBT
VER AZARplus 18/05/18.- WILLIAM HILL afrontará el “duro desafío” que supone limitar la Apuesta máxima en los FOBT
VER AZARplus 18/05/18.- PADDY POWER BETFAIR cataloga de “positivo” el nuevo límite de la Apuesta máxima en los FOBT

Reino Unido: Cambios Importantes en el precio de partida de las máquinas de juego instaladas en las Casas de apuestas

El Ministerio de Digital, Cultura, Media y Deportes del Reino Unido ha llegado a conclusiones respecto de la revisión trianual que lleva a cabo de los parámetros de las máquinas de juego y aspectos relacionados con el control y gestión del juego en sus áreas de juego responsable y cualquiera otras que afecten a la actividad.

Entre las conclusiones mas destacadas que ahora han de pasar el trámite parlamentario para ser aplicadas están algunas que afectan de manera muy directa al desarrollo de la actividad de las casas de apuestas del Reino Unido que es un segmento que aporta mas del 50% de los ingresos brutos de juego del conjunto de la oferta privada en este país.

  • Se reduce de £100 a £2 libras el precio de la partida o sesión de juego de las máquinas Categoria B2 o FOBT’s, de las que hay cerca de 36.000 unidades instaladas en las mas de 8.600 casas de apuestas del Reino Unido. Lo que conlleva abolir esta categoría o tipología de máquina específica que lleva funcionando desde el año 2001, y de acuerdo con la regulación del Game Act de 2005.
  • Para contrarrestar la reducción de ingresos que supone este recorte, el DCMS propone incrementar el Remote Gaming Duty – Impuesto sobre el Juego Online, con efectos de la implantación de los nuevos presupuestos en Noviembre de 2018.
  • Establecer limitaciones más estrictas de control y endurecer los límites de capacidad económica en el juego online.
  • Disponer y utilizar el Player tracking o comportamiento del jugador, limitando el tiempo de sesiones de juego, así como establecer medidas de control del juego en otras máquinas de juego de categoría B.
  • Se propone poner en marcha una campaña millonaria de juego responsable con carácter general.
  • Se propone subir la edad para participar en juegos de loterías que ahora está establecido en los 16 años.
  • Revisar para mejorar el nivel y número de máquinas de juego en los casinos británicos a la vez que se mejoran las medidas de protección de los jugadores.

Estas medidas, que falta que sean desarrolladas y reglamentadas adaptándolas dentro de la normativa existente, necesitan pasar por la aprobación del Parlamento británico, lo cual no será ningún problema dada la mayoría de la que goza el actual Gobierno en el Reino Unido, y lo mas probable es que sea también aprobada por el resto de la oposición dado el carácter con que se ha venido tratando este asunto en los últimos dos años.

Falta también por definir el periodo transitorio para que estas medidas sean aplicadas, especialmente aquellas que modifican los límites y características de las máquinas de juego y de precio de partida, algo que habrá de ser pactado por la administración y los representantes de la industria para garantizar un razonable periodo transitorio para su aplicación.

Posiblemente estemos hablando de un año de transitoriedad, lo que no sería exagerado, dado el gran impacto que supone en concreto la reducción del precio de la partida a £2 libras que es la cuestión clave que más perjudica a la industria de las conclusiones a las que ha llegado el DCMS.

También cabe que la industria decida recurrir judicialmente estas medidas, aunque no parece que pueda tener mucho éxito, desde luego a corto o medio plazo.

En términos del impacto económico que esto supone para la industria, y no solamente para las casas de apuestas, son éstas las que se sufrirán la mayor parte de este impacto, ya que las máquinas de juego que ahora se limitan o erradican de su concepto actual, suponen las del 50% de los ingresos de esas más de 8.600 casas de apuestas instaladas a través de todo el Reino Unido.

Y a diferencia de otros mercados como España o Italia, las apuestas solo se ofrecen en locales específicos de apuestas, no en esquinas de salones u otros locales de juego.

Las cifras que se barajan y que se han estado contemplando en este periodo a la espera de estas conclusiones, son que del orden de un 40% de las casas de apuestas no tienen viabilidad sin las máquinas de juego, por lo que en un plazo de 3-4 años es posible que el número de estos locales pasen de 8.600 a 5>5.500 casas de apuestas las que queden operativas en el Reino Unido.

Será mucho mas perjudicial para los pequeños operadores de apuestas que representan un 15% del total de la actividad, pero también a los grandes, ya que se estima que van a reducir sus ingresos y consecuentemente sus beneficios operativos de manera muy considerable… posiblemente mas del 50% de reducción en su Ebitda, lo que afectaría a todos los operadores en general.

También sufrirán el impacto las carreras de caballos y galgos, que por el cierre de las casas de apuestas pueden llegar a perder más de £80 millones de ingresos en el curso del periodo de 3-4 años, en concepto de las tasas e impuestos (levies) establecidos por el servicio de apuestas a las casas de ídem que ahora van tener que desaparecer.

La industria de juego y apuestas en el Reino Unido ha de afrontar un cambio de producto dentro de las nuevas limitaciones, para ajustar la oferta dentro de los nuevos parámetros establecidos, teniendo en cuenta que ahora no van a contar con ventaja en relación con otras ofertas de juego como salones de juego, salas de bingo o casinos, que van a tener mejor y mas variada selección de producto. Así que no será fácil resurgir de este batacazo, y posiblemente encuentren en el juego online por canales digitales una solución que les permita implementar un modelo competitivo dada su mayor recorrido y experiencia en este segmento. Habrá que verlo… han de buscar una alternativa a la ruleta que tenían estás máquinas con apuestas múltiples y que suponían mas del 35% del juego por su afinidad con los apostadores…..

Se estima que del £1.1 billones de libras de impuestos que aportan esta actividad de juego, mas del 50% se perderá para las arcas de la hacienda pública británica, que en modo alguno puede ser paliado por los £200 millones de libras – asumiendo un aumento al 20% de la tasa – que se estima pueden ganarse con el incremento de los impuestos sobre el juego online que se aconsejan en estas conclusiones.

Finalmente el sector, la industria del juego británica y en especial los grandes operadores de apuestas, han de tratar de reinventar el modelo de negocio que ha sido líder en ingresos durante los últimos 17 años de vigencia de las máquinas especiales de juego FOBTs. Posiblemente han de reinventar el modelo con los contenidos y oferta que tienen, añadiendo otros productos que posiblemente no están muy lejos de la oferta digital trasladada al entorno presencial… un debate que nos resulta familiar en España.

En cualquier caso, estas conclusiones suponen un antes y un después para la industria del juego británico, y también porque no, un aviso a navegantes, para aquellos que estén navegando en aguas turbulentas en cuanto a la repercusión social de la actividad.

La industria no solo en el Reino Unido, que también, necesita adaptarse a estas nuevas normas y formas de hacer el negocio, lo que supone tomar posturas y decisiones a nivel internacional y construir una buena estrategia para liderar la defensa de la existencia de la industria, a través de hacer que el juego sea mas seguro algo que debe ser una estrategia prioritaria para el sector. Es fundamental para afrontar los lobbies que están en sesión permanente contra la actividad de juego y que como puede verse por el ejemplo britanico pueden llegar a provocar toma de decisiones muy perjudiciales para la industria.

Las casas de apuestas británicas han bajado a la realidad de los demás segmentos y ahora han de luchar con armas similares para competir en un mercado muy maduro como es el Reino Unido, unido al varapalo que también supondrá el incremento de la tasa de juego para su oferta online que está ya en un 40% +/- del volumen de ingresos de las compañías presenciales mas importantes, William Hill, Ladbrokes Coral, Betfred…. Y es en su estrategia digital donde van a seguir empujando para aprovechar el cambio.-swift de la demanda que se está produciendo no solamente en el Reino Unido si no el todos los mercados que están maduros o madurando rápidamente, i.e. España. Italia, Bélgica por poner unos ejemplos cercanos.

En las próximas semanas con un mayor conocimiento de como se van a implementar estas conclusiones y la reacción de los operadores afectados, podremos hacer un analisis mas profundo y cercano al impacto real de estas medidas.

Eduardo Morales Hermo
Senior Partner de iGamingCo, Ltd.

Italia: El inicierto Futuro de la Industria del Juego

El acuerdo de coalición entre la Lega Norde el Movimiento 5 Estrellas -M5E- tiene todas las papeletas para considerarlo una cierta y grave amenaza para la industria del juego en Italia, solo hay que ver su acuerdo de gobierno en lo que afecta a sus objetivos respecto de la actividad, y que fue conocido esta semana después de ser filtrado a la prensa generalista italiana.

El borrador definitivo que se conoce, ha diluido en parte muchas de las amenazas de posicionamiento anti-UE, pero los dos párrafos que se refieren a la industria del juego se mantienen intactos, y suponen una grave amenaza de problemas para la industria de juego, lo que es así percibido por los principales operadores.

Después de la aplicación de una reducción del 35% del número de máquinas de juego Comma6b, y limitaciones a las terminales VLT’s, instaladas en los establecimientos presenciales, el último borrador del acuerdo de gobierno de coalición habla de la “eliminación” de las máquinas de juego y las VLT’s, asi como establecer fuertes limites la distintas formas de juegos de azar, en especial aquellos que permitan apuestas múltiples.

Es muy preocupante que, mientras en el texto que forma parte del acuerdo afecta a todos los tipos de juegos por sistemas electrónicos, también contempla la limitación de los establecimientos para autorizar máquinas de juego, que serían redirigidas exclusivamente a locales específicos de juego, excluyendo bares, cafés y otros locales de distribución donde ahora se encuentran instaladas, incrementando la distancia mínima de los locales con actividad de juego de aquellos sensitivos relacionados con los más jóvenes, como colegios, institutos y otros centros relacionados con menores.

Por otro lado, mientras el nuevo gobierno de coalición tiene claro sus acciones punitivas contra las máquinas de juego y las VLT’s, aún es más específico en cuanto a la “prohibición absoluta”, de la promoción, publicidad y patrocinios de las actividades de juego.

En el documento a que nos referimos, tambien se establece imponer la “obligación” del uso de un documento personal de identidad para prevenir y evitar acceso de menores a las actividades, complementado con la imposición de limites a los gastos de juego; seguimiento de gastos y/o movimientos de dinero sospechosos que se muevan dentro de la actividad de juego.

Los partidos que forman la nueva coalición de gobierno han conseguido llegar a ser los más votados después de una campana plena de retórica populista que es algo que se está proyectando de mayor o menor medida en las recientes consultas electorales en distintos países de la UE, pero en Italia se junta con un movimiento como la Lega que añade un sesgo populista-xenófobo que ha conseguido buenos resultados en el área norte del país, transmitiendo además dudas sobre el cumplimiento de hacer honor a los €2.3 trillones de Euros de deuda.

La industria del juego presencial contribuye a las arcas del Estado con más de €10.000 millones de Euros, de los que alrededor de €6.000 millones euros son aportados por los impuestos aplicados a la explotación de máquinas de juego Comma6b y VLT’s. Mientras tanto los ingresos fiscales provenientes del juego online no es más de €140 millones de Euros, que tampoco deben estar muy contentos con la propuesta de prohibición de las promociones y publicidad de la actividad.

Los tiempos que se avecinan son como poco de incertidumbre para la industria del juego en Italia a la vista del contenido y propósito de la nueva coalición de gobierno, y aunque normalmente las promesas electorales de los políticos suelen a veces no aplicarse en su integridad o si lo hacen distan mucho de las propuestas originales, la preocupación de la industria tiene razones para esperar momentos difíciles y solo cabe esperar que pueda haber un proceso de reflexión sobre el impacto de estas medidas que se proponen, y al hacerlo conseguir minimizar su aplicación y consecuencias. Algo que puede considerarse como un aviso a navegantes para otras jurisdicciones.

Eduardo Morales Hermo
Senior Partner de iGamingCo, Ltd.

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