Compartir

La designación del israelí Moshe Edree abre un nuevo frente entre los fondos y los fundadores

Codere nombra jefe de operaciones entre denuncias internas

AZARplus

AZARplus / Expansión.- El consejo de administración de Codere ha nombrado al israelí Moshe Edree nuevo director de operaciones. Deberá comandar el proceso de digitalización de la empresa de juego, un aspecto clave para la nueva estrategia del grupo. Detrás de este nombramiento subyace un nuevo enfrentamiento entre la actual dirección y la familia fundadora, los Martínez Sampedro…

CONTINUAR LEYENDO NOTICIA EXPANSIÓN
VER PDF EXPANSIÓN (Edición Papel)

Hay también una explicación al empeño de los segundos en destituir al consejero Joseph
Zappala. La designación de Edree llega envuelta en polémica porque fue motivo de una denuncia interna a la que la empresa ha dado carpetazo no sin antes expresar su predisposición
a analizarla en el futuro.

Presión a un directivo
Según la denuncia, el también consejero de Codere Matthew Turner amenazó aun alto directivo de la casa para que aceptase la incorporación de Edree. El caso llegó al consejo de administración del 12 de enero, en el que los fondos descabalgaron del poder a José Antonio Martínez Sampedro. En aquella reunión, el exministro y consejero elegido por los fundadores, Pío Cabanillas, reclamó una investigación externa para esclarecerlo sucedido. “La presunta amenaza a un directivo de la sociedad para que no se oponga a la contratación de un determinado proveedor poniendo en riesgo la pérdida de su puesto de trabajo es un asunto muy grave”, afirmó Cabanillas, según las actas del consejo entregadas al juez mercantil que estudia las denuncias de los Martínez Sampedro contra su cese.

La comisión de cumplimiento,presidida por Zappala, rechazó esta investigación externa. Esta circunstancia y el posterior nombramiento de Edree han contribuido a que los Martínez Sampedro pierdan su confianza en Zappala. La familia fundadora llegó a recabar un informe
de un exdirectivo del grupo de juego William Hill en el que se desaconseja la designación de Edree, cuyo salario en Codere rondará los 250.000 euros, sin incluir pluses. Ahora, los Martínez Sampedro reclaman la destituciónde Zappala en la junta de accionistas del próximo 17 de mayo. No han recibido muestras de apoyo ni del consejo ni de los accionistas, pero el pacto parasocial les permite cesarlo. Si no es así, lo denunciarán.

Fuentes de Codere aseguran que el nombramiento de Edree está aprobado, pero no “ejecutado”. “Se está en un proceso de concretar esos acuerdos, cumpliendo los procedimientos de contratación de la compañía”, aseguran.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados