Compartir

Viento en popa

El magnífico trabajo que representa el Anuario del Juego en España confirma con datos contrastados lo que se ha vivido a pie de calle y constatado en la Feria Internacional de Juego de Madrid: el Sector se ha recuperado de la crisis y representa un potente valor Industrial y Comercial para España…

El magnífico trabajo que representa el Anuario del Juego en España confirma con datos contrastados lo que se ha vivido a pie de calle, constatado en la Feria Internacional de Juego de Madrid: el Sector se ha recuperado de la crisis y representa un potente valor Industrial y Comercial para España.

En estos últimos seis años la Industria, producto de la dramática crisis, además de perder ingresos ha modificado su modelo de estructura sectorial. Un modelo válido en el que Operadores, Fabricantes y Jugadores tenían bien delimitados los tiempos para descubrir, comercializar y disfrutar jugando con los nuevos modelos de máquinas y sistemas. Un orden lógico que afortunadamente estamos volviendo a recuperar al igual que los ingresos según se refleja en el Anuario: 8.886,2 millones de euros se jugaron en nuestro país, sin contar las cantidades de premios rejugados.

El Juego como el resto de los sectores profesionales necesita de una estructura para desarrollarse y avanzar tanto de forma colectiva como individual: Asociaciones, Ferias, Congresos, Presentaciones Comerciales, Producción Documental, Medios de Comunicación… Instituciones, eventos y demás actividades, que aportan esa consistencia profesional capaz de hacer avanzar hacia la excelencia a un Sector que genera mucho empleo y muchos ingresos a la Hacienda Pública. En este último año, según pone de manifiesto el brillante Anuario elaborado por la FUNDACIÓN CODERE, “la Industria del Juego generó más de 4.300 puestos de trabajo, hasta los 83.870” además “incrementó su aportación a las arcas de las distintas Administraciones públicas españolas, generando 1.674 millones de euros en tributos”.

Y en este esperanzador contexto sobresale el Juego Privado Presencial como el principal actor de la Industria con el 95% de las cantidades jugadas en el último año. Por otro lado, destacan las Apuestas Deportivas como motor de la recuperación. Un desarrollo que se verá incrementado notablemente en 2018 como consecuencia de la puesta en marcha de esta modalidad de Juego en Baleares y Andalucía.

El Juego Online, y me refiero al que desembarcó en nuestro país antes de la Ley de Juego, a pesar de seguir creciendo a buen ritmo no parece que haya colmado sus expectativas de liderazgo, si nos atenemos a sus tradicionales consignas que hoy parece que mantienen en activo: “lo sabemos hacer mejor que el Presencial”. Y es que, no es lo mismo operar en la ilegalidad que en un mercado regulado, por muy buenas ideas de marketing que se tengan.

La Industria tiene ahora encomendada una importante labor que será crucial para su futuro: consolidar su estructura sectorial para hacerse más fuerte y ofrecer una imagen profesional de cara a la Administración y a la Opinión Pública. Estos deben ser los retos para 2018, un año en el que por fin volveremos a contar con el formidable empuje que Andalucía prestará a nuestra actividad. Y en este contexto, la recuperada convocatoria de Feria Andaluza del Recreativo no ha podido ser más oportuna.

Compartir
NOVOMATIC

10 Comentarios

  1. Buen resumen, buen editorial que cumple con su condición de opinar y crear opinión, además de informar y buenas noticias en todos los sentidos
    Enhorabuena a la FUNDACIÓN CODERE que con su elaborado estudio consigue datos tan interesantes.
    Y estupendo que regrese la Feria Andaluza del Recreativo a la que echábamos de menos y vuelve, yo así lo entiendo también , en un momento importante en nuestra trayectoria de la Indystria del Juego

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados