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EXCLUSIVA

TRAS LA RECIENTE PUBLICACIÓN DE LOS DATOS DEL 3T 2017 POR LA DGOJ 

EDUARDO MORALES analiza la EVOLUCIÓN del Juego y Apuestas Online en España 

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A pesar de la evolución favorable de los ingresos brutos del Juego, de la consolidación de  los Juegos de Casino, las Slots y la Ruleta en vivo, la todavía existente monopolización del mercado, según la opinión de Eduardo Morales, propicia un escenario donde “sigue habiendo una larga travesía del desierto con pérdidas operativas del resto de los operadores”. A continuación ofrecemos el artículo de Opinión realizado por el experto…

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JUEGO ONLINE 3T 2017 – DATOS Y ANALISIS DE EVOLUCION – Informe DGOJ

COMENTARIO

Además del sustancial incremento del volumen de juego en términos de GGR, – especialmente gracias a las apuestas deportivas con un 27,7% de incremento respecto del trimestre anterior – y de donde que hay que destacar que proviene de la mejora del margen bruto que alcanza +6%, cuando el trimestre anterior estaba en +4,5%, y que pone el margen bruto general incluyendo todos los segmentos en el entorno del 4,5%, que supone poco más de medio punto más de diferencia respecto del trimestre anterior, algo que debemos considerar un cambio substancial en los resultados operativos de los operadores en un mercado que ha venido adoleciendo desde su origen de unos márgenes lejos de los que se manejan en otros mercados regulados. 

La menor inversión en publicidad del entorno del 20%, respecto del trimestre anterior, tampoco ha incluido en los resultados del trimestre.

Buenos datos de nuevos jugadores registrados que han crecido de manera relevante +18%, y descenso de los activos -5%, respecto del trimestre anterior, lo que redunda en una mejora del ARPU.

Siguen sólidos los juegos de casino con la importante contribución de las slots y la ruleta en vivo que ya supone el 60% del juego de ruleta.

La evolución del trimestre ha sido muy buena en términos de resultados de los ingresos brutos de juego que era necesario, no es suficiente el incremento de cantidades jugadas, que también, si no los márgenes brutos que impactan directamente en los resultados operáticos de las compañías que en su mayoría siguen sufriendo la falta de escala o cuota de mercado que les posibilite salir de resultados negativos.

El mercado sigue estando controlado por 5 empresas que acaparan el entorno del 80% del total del mercado, aunque en algún vertical como son las apuestas el número de empresas que controla ese porcentaje se reduce a 4, y si nos remitimos al póker estaríamos hablando de 2 empresas que acaparan el 90% del mercado.

Con este escenario, sigue habiendo una larga travesía del desierto con pérdidas operativas del resto de los operadores, con alguna excepción puntual que tienen su base de adquisición en su  posicionamiento presencial, aunque sin una estrategia bien definida y peor ejecutada, en parte por la dificultad normativa al estar el juego presencial regulado por las CCAA y el digital a nivel central (excepto CAM y Pais Vasco… de momento…), lo que dificulta poner en marcha la omnicanalidad bajo una sola cuenta de registro como modelo ideal para compañías presente en ambos canales y de lo que es de esperar que pronto al menos 3 o 4 operadores nacionales puedan sacar partido y capitalizar sus fortalezas presenciales para tener una mejor posición en el canal digital.

El juego online en España está en el camino de superar con creces los €12.000 millones de cantidades jugadas y los €510 millones de euros de GGR al final del 2017, que supondría in crecimiento del entorno del 20% sobre las cifras del 2016.

Eduardo Morales Hermo

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