Compartir


  EXCLUSIVA

Declaraciones de Aitor Uriarte, Director de Juego y Espectáculos del País Vasco

Euskadi, un ejemplo de EQUILIBRIO entre la protección a los grupos vulnerables y el desarrollo de la Industria 

AZARplus

Ante la aprobación de la Declaración Institucional del Grupo Compromis en el Ayuntamiento de Alicante, proceso que AZARplus ha seguido en exclusiva, y como ya anunciamos, hemos querido presentar uno de los muchos modelos que existen en nuestro país en los que la protección de los grupos vulnerables y el desarrollo de la Industria son totalmente compatibles. Aitor Uriarte, Director de Juego y Espectáculos de Euskadi explica en esta breve pero esclarecedora entrevista como se establece este equilibrio sin necesidad de recurrir a políticas demasiado radicales como la desconexión de las Máquinas B en los Bares que de llevarse a cabo en cualquier Comunidad sería devastadora tanto para la Industria del Juego como para la Hostelería, eso sí, tal y como manifiesta Uriarte, este equilibrio, solo puede llevarse a cabo “siempre que las empresas Operadoras respeten las condiciones que se establecen tanto en la Ley Reguladora del Juego como en el Reglamento General de Juego” requisito que el Sector cumple a rajatabla. A continuación presentamos las Declaraciones del Director de Juego y Espectáculos de Euskadi recomendando su atenta lectura…

LEER DECLARACIONES EXCLUSIVAS DE AITOR URIARTE
VER AZARplus 03/10/2017.- EXCLUSIVA: El Ayuntamiento de Alicante APRUEBA la Declaración Institucional en la que se plantea la DESCONEXIÓN de las Máquinas de los Bares
VER DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE COMPROMÍS
VER AZARplus 02/10/17.- Pilar Delgado defiende la CONVIVENCIA en el desarrollo de la Industria con la protección de los consumidores
VER AZARplus 28/09717.- El Ayuntamiento de Alicante tratará hoy la DESCONEXIÓN de las Máquinas “B” de los Bares como ya se hace con las de Tabaco
VER EDITORIAL DE ORTEGA 28/09/2017.- Porcentajes  

DECLARACIONES DE AITOR URIARTE, DIRECTOR GENERAL DE JUEGO Y ESPECTÁCULOS DEL GOBIERNO VASCO


¿Qué lugar ocupa dentro de la Dirección General la protección de los grupos vulnerables?

La protección de los grupos vulnerables ocupa un lugar fundamental en la Dirección de Juego y Espectáculos. Es uno de los límites fundamentales al libre ejercicio de la actividad de juego y así está recogido en la normativa reguladora del juego en Euskadi, fundamentalmente en la Ley 4/1991, de 8 de noviembre, reguladora del Juego en la Comunidad Autónoma del País Vasco como en el Reglamento General de Juego, aprobado por Decreto 120/2016, de 27 de julio. Igualmente la Dirección de Juego y Espectáculos realiza anualmente campañas publicitarias de promoción del juego responsable, especialmente en lo relativo a los colectivos vulnerables. En el mismo sentido, despliega la potestad sancionatoria persiguiendo las conductas que, en este ámbito, son susceptibles de ser consideradas infracciones.

¿Como valora el ejercicio de Juego Responsable que está haciendo la Industria?
Sin duda positivamente. El sector de juego está cada vez más concienciado de que el juego responsable así como al responsabilidad social corporativa son instrumentos que lejos de limitar su actividad, la hacen más atractiva y más sostenible en el tiempo. En este sentido, me parece importante que muchas empresas empiecen a ver el juego responsable como un signo de calidad de su empresa.

¿Mantiene la Dirección General reuniones regulares con Asociaciones de Ludópatas? ¿Y con las Asociaciones del Sector?
Evidentemente, ambos tipos de entidades son tenidas en cuenta por la Dirección de Juego y Espectáculos de manera periódica y, especialmente, en momentos cruciales para la toma de decisiones normativas que afecten a la actividad de juego. De hecho, además, ambas están representadas en la Comisión Técnica del Juego, órgano de participación y asesoramiento creado por el Reglamento General de Juego, aprobado por Decreto 120/2016, de 27 de julio, que tiene como finalidad canalizar las sugerencias y propuestas del sector del juego, examinar la situación del sector del juego y la incidencia de las nuevas normativas y la implantación de nuevas modalidades de juego, así como promover iniciativas destinadas a fomentar el juego responsable.

¿Qué políticas de Juego Responsable se están llevando a cabo en Euskadi?
Llevamos a cabo la promoción del Juego Responsable a través de mecanismos como, la inclusión de acciones positivas en la normativa, la promoción publicitaria del juego resposable y la aplicación del régimen sancionador. En ese sentido, en estos momentos se está trabajando en la elaboración de manuales sobre el juego responsable para que las empresas de juego y los hosteleros lo impartan a su personal, en cumplimiento de lo previsto en el Reglamento General de Juego.

Igualmente, ha de remarcarse el hecho de que, por primera vez, en la Ley 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias en Euskadi, el juego patológico entra en el ámbito de aplicación de la normativa de prevención de adicciones, incluyendo la necesidad de que las administraciones públicas adopten, en el ámbito de sus respectivas competencias, las medidas preventivas orientadas a la sensibilización e información de la población sobre las conductas excesivas susceptibles de generar adicciones comportamentales.

¿Es compatible el desarrollo de estas políticas con la evolución profesional de la Industria del Juego?
Sin ninguna duda. Es frecuente oír a los operadores de juego que para ellos es, incluso desde el punto de vista económico es más rentable tener muchos clientes que jueguen de una manera responsable, que personas que tengan una relación patológica con el juego.

Concretamente, ¿es compatible, por ejemplo, la Interconexión de Máquinas B en Hostelería con la protección de los grupos vulnerables?
Sí, siempre que las empresas operadoras respeten las condiciones que se establecen, tanto en la Ley Reguladora del Juego como en el Reglamento General de Juego, en relación con la prohibición de la práctica del juego para menores de edad, incapacitados y personas incluidas en el Registro de interdicciones de acceso al juego, todo ello en evidente colaboración con los responsable hosteleros.

Aitor, ¿existe en tu Comunidad un problema con el supuesto acceso de los grupos vulnerables en Hostelería?
En principio, no tenemos conocimiento de que exista dicho problema en términos generales, sin perjuicio de que pueda haber casos puntuales que, si son detectados, tanto por los servicios de inspección de la Dirección como por denuncias de particulares, son objeto del correspondiente expediente sancionador. En esta labor de inspección y sanción se está haciendo, por otra parte, un importante trabajo de colaboración con las policías locales que está dando sus frutos. De la misma manera, ha de apelarse a la fundamental colaboración de los responsables hoteleros en esta cuestión. 

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados