Compartir

Omnicanalidad

El Juego Online está en pañales” decía muy acertadamente Luis Miguel González Gago en la entrevista exclusiva que nos concedió a principios de este mes. ¿Es qué acaso le estamos pidiendo mucho a esta vertiente digital del Juego? Pues quizá sí. Y después de lo que nos ha desvelado Ángel Fernández, Director de Estrategia y Marketing de CODERE ESPAÑA: “Nuestra estrategia digital surge de nuestras fortalezas en el mercado Presencial”, la cosa está clara Amigos: le exigimos mucho al Juego Online. Quizá es esa prepotencia que emanan la que nos ha hecho caer en el engaño, puede ser. O quizá esa falta de confianza del Presencial a la que también aludía Gonzalez Gago en la citada entrevista…

El Juego Online está en pañales” decía muy acertadamente Luis Miguel González Gago en la entrevista exclusiva que nos concedió a principios de este mes. ¿Es qué acaso le estamos pidiendo mucho a esta vertiente digital del Juego? Pues quizá sí. Y después de lo que nos ha desvelado Ángel Fernández, Director de Estrategia y Marketing de CODERE ESPAÑA: “Nuestra estrategia digital surge de nuestras fortalezas en el mercado Presencial”, la cosa está clara Amigos: le exigimos mucho al Juego Online. Quizá es esa prepotencia que emanan la que nos ha hecho caer en el engaño, puede ser. O quizá esa falta de confianza del Presencial a la que también aludía Gonzalez Gago en la citada entrevista…

La experiencia del Presencial es más que suficiente para desarrollar estrategias en el Online, un claro ejemplo de éxito es el de CODERE. Ahora bien, esta filosofía del cambio pasa por entender algo que ya pronostico, nuestro Editor de Honor a principios de año: el futuro es la Omnicanalidad.

Es decir, que una vez interiorizado el concepto el resto sale solo puesto que el Jugador lo que quiere es Jugar, divertirse pasando una experiencia única. Puede tener sus preferencias a la hora de desarrollar el Juego, bien Presencial o bien Online o a la hora de escoger la modalidad, una Máquina, una Apuesta, un Bingo… pero en un mundo en el que la tecnología nos ha acostumbrado a tenerlo todo y en todo momento, al Jugador hay que ofrecerle precisamente eso.

El Cliente/Jugador es el centro y hay que conocerle y cuidarle. Puede cambiar hábitos de consumo pero la esencia nunca cambia. El Presencial tendría que aprovechar toda su experiencia y toda su estructura para conseguir esa Omnicanalidad que, por otro lado el Jugador espera, porque la da por sentada. Las grandes compañías como CODERE apuestan por su Know-How y lo aplican a las nuevas formas que brinda la tecnología. Amigos, como diría Ortega, seguimos en el Año del Cliente y la Onmicanalidad… haciendo Sector.

LEER EDITORIAL DE J.M. ORTEGA 09/01/17.- 2017: Bienvenidos al Año del Cliente y la Omnicanalidad

Compartir
NOVOMATIC

4 Comentarios

  1. Convergencia como oportunidad, explotación de la marca y la no canibalización del Online al Presencial, conclusiones en la 1ª ponencia del Congreso de León 18-11-015
    Para Eduardo Morales no todo el mundo está preparado para hacer juego online. “Es fundamental sobre todo explotar la presencia física como lo ha hecho William Hill o Ladbrokes en el Reino Unido. Es importante tener muchos puntos de venta presenciales. Hay que capitalizar la marca”. Para Morales, el juego físico no ha sabido capitalizar el juego online. Y aporta el dato importante por el cual un 30%-33% juega en los dos canales, poniendo como ejemplo a Rank que está atrayendo del online al físico. “No hay canibalización”.

    Artículo en Azar Plus 8 Nov 20123
    Es por esto que para una empresa de juego presencial, que no opten por un modelo propio pero especializado y bien dotado para la unidad de juego online, la alianza con otra experimentada y competitiva en el juego online debería ser su objetivo como estrategia que le garantice configurar un modelo de negocio de éxito.

    No debemos dejar de tener en cuenta que la tecnología lleva al sector presencial hacia modalidades de oferta cada vez más cercanas al juego online en la forma de configurar su estructura de soporte y provisión del producto, por lo que esa convergencia tecnológica acercara ambos segmentos hasta llegar a la identidad de productos, acceso del y al cliente, ampliando el ámbito y el tiempo de acceso a sus productos de juego con un alto grado de solapamiento de la oferta presencial y online.

    Por otra parte las empresas de juego online obtienen un valor añadido de conocimiento del juego con su asociación a una empresa de juego presencial, y les facilita llevar a cabo una estrategia camino a la convergencia de la oferta de juego multi canal a la que ahora no tienen acceso.
    La aportación de la industria de juego presencial en conocimiento (know how), tanto en producto como en operación, va a suponer un empuje importante a la evolución del juego online de lo que ambos segmentos deben beneficiarse.

    No debemos perder la vista en el horizonte, ya que lo que ahora es complementario en el futuro será mucho más relevante para su cuenta de resultados, como ya sucede en algunos casos a empresas de juego presencial como William Hill y Paddy Power; teniendo en cuenta que un periodo de 5 años; como el que se analiza en este documento es más bien corto, y la evolución del juego online tiene un largo recorrido, tanto en volumen como en la configuración de la oferta, con los canales de acceso que van a ser críticos en su crecimiento como se observa con los dispositivos móviles con una impresionante capacidad de penetración hacia los usuarios jugadores, y de éstos a la oferta; así como futuro vehículo de marketing, promoción comercial, métodos de pago de inmediato acceso, lo que facilita de una manera definitiva un escenario de la oferta de “juego en vivo” 24/7.

  2. Las comercios familiares de calle, las tiendas de toda la vida, están comprobando con asombro como suben sus ventas si además de servir a los clientes que pasan por su puerta hacen una oferta en internet. Si eso pasa en la microeconomía de esos locales hay que imaginarse lo que puede representar una adecuada multicanalidad para industrias a gran escala.Ya sé que no es exactamente lo mismo, pero si esos pequeños empresarios ya están comprendiendo que un escaparate es poca cosa comparado con centenares o miles de pantallas donde aparezca su género, ¡hasta dónde pueden llegar los negocios del Juego!

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados