Compartir


 E X C L U S I V A

ENTREVISTAMOS A CRISTINA GARCÍA ANTE EL BIEN GANADO SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN INTEGRADA POR FABRICANTES DE MÁQUINAS Y SISTEMAS DE JUEGO  

” Club de Convergentes NO ES LA OPOSICIÓN a Cejuego “

AZARplus

“RECIENTEMENTE, HEMOS INCLUIDO A LA MÁQUINA B DE HOSTELERÍA DENTRO DE NUESTRA HOJA DE RUTA”… ” YA SOMOS 13 MIEMBROS Y EN BREVE SE INCORPORARÁN MÁS”


AZARplus.-
El Personaje Institucional del Año ha sabido estar a la altura que acredita el preciado Galardón que otorga la Revista AZAR…El flamante segundo Aniversario de Club de Convergentes, era una oportunidad de oro para someter a su Secretaria General a las preguntas de un Cuestionario en el que había de todo, incluso alguna pregunta ” trampa ” casi, casi, más propia de un tercer grado…Pero Cristina García las ha contestado todas con una soltura argumental digna del puesto que ocupa en esta Asociación de Fabricantes de Máquinas y Sistemas de Juego, que no para de crecer mientras va incorporando nuevos desafíos…Junto a nuestra sincera felicitación por el Aniversario del Club, unimos la recomendación de la atenta lectura de la Entrevista exclusiva que hoy les presentamos en AZARplus…  

LEER ENTREVISTA
VER ÁLBUM DE FOTOS
VER AZARplus 02/06/2017.- Club de Convergentes celebra dos años de resultados muy positivo

Entrevista con Cristina García, Secretaria General del CLUB DE CONVERGENTES con motivo de su 2º Aniversario


Hace dos años nació el CLUB DE CONVERGENTES, ¿de quién fue la iniciativa y quienes formaron el embrión?
La iniciativa fue de NOVOMATIC GIGAMES, MERKUR DOSNIHA, y ZITRO.
Coincidíamos en otras asociaciones y foros, y siempre habíamos tenido la sensación de que nuestros intereses, en lo referido a la máquina especial de establecimientos de juego, no estaban correctamente representados. Y nuestros clientes, los operadores, coincidían con nosotros en que la dispersión normativa que sufría la máquina especial hacía que a muchos territorios no llegase el producto.

Esta cuestión se convirtió en el primer punto de encuentro. Pero luego vinieron otros: simplificación de procedimientos de homologación, multipuestos, pruebas comerciales…. Así se confeccionó nuestra conocida hoja de ruta, a base de poner en común problemas y de decidir hacer un frente único y coordinado para lucharlos.
ARISTOCRAT era otra compañía que desde siempre había coincidido con nosotros en estas sensaciones y necesidades, desde el principio estuvo al corriente del proyecto y enseguida manifestó su intención de unirse, solamente que por cuestiones de trámite interno tardó un poco más en formalizarlo. Pero antes de que finalizase 2015 ya formaba parte de CLUB DE CONVERGENTES y de su Junta Directiva.

El término Convergencia era –y es- polémico en nuestro Sector, muy apreciado por unos y recelado por otros, porque inevitablemente surgen las cuestiones ¿converger con quién, para qué y, quizá sobre todo, converger cómo?
¿Convergencia con quién? Con otros fabricantes de máquinas y sistemas.

Somos la asociación española de fabricantes de máquinas y sistemas, por lo que nuestro ámbito de actuación está perfectamente claro y definido. En el manual institucional que realizamos al principio de nuestras actuaciones (que también está colgado de nuestra web) definíamos la convergencia como “el que se dirige a un punto, concurriendo a un mismo fin”.

¿Convergencia para qué? Para luchar intereses comunes, para analizar necesidades que tengamos todos, proponer actuaciones para su solución, y plantearlas ante las diferentes Administraciones con competencias en materia de juego.

¿Converger cómo? La clave está en el anterior análisis: nuestra hoja de ruta inicial surgió justamente así: después de varias reuniones identificamos algunas cuestiones que nos ocupaban diariamente en nuestro quehacer como fabricantes, y que pensábamos que eran susceptibles de mejora, o de actualización, porque muchos Reglamentos se llevan copiando y pegando desde hace años, sin haber desaparecido de los mismos aspectos superados por la tecnología, o manteniendo exigencias que a día de hoy se pueden simplificar.
Por eso primero nos centramos en la máquina especial, en intentar que sus características estuviesen coordinadas entre las diferentes Autonomías.

También trabajamos para simplificar las exigencias de homologación de los reglamentos, ya que el detalle que contienen muchos de ellos en cuanto a características técnicas a día de hoy no sirve para el objetivo principal que tienen las diferentes Administraciones sobre nuestro Sector, que no es otro que garantizar que la actividad sea transparente para el usuario, y sujeta a unos parámetros diferentes y adecuados en dependencia del local de instalación del producto, para conseguir con todo ello proteger el orden y la salud pública. Realmente, una máquina se controla a través de sus cuatro parámetros básicos: precio máximo, premio máximo, tiempo medio de duración de la partida, y retorno mínimo en premios medido sobre un ciclo más o menos amplio. El resto de cuestiones deben dar cabida a la creatividad del fabricante, si es que queremos que nuestros productos sigan siendo atrayentes para una sociedad cuyos gustos y perfil nada tienen que ver con los de hace 10 ó 20 años.

Ese es el motivo principal por el cual recientemente hemos incluido la máquina B de hostelería dentro de nuestra hoja de ruta
: para atender las demandas de los operadores que necesitan de productos variados y adaptados a los nuevos tiempos. Y eso no significa que todas las máquinas tengan que ser iguales: como he dicho antes, deben ser distintas dependiendo de su lugar de instalación. Una máquina de bar y una de salón no deben ser iguales, sino diferentes, la primera debe tener un carácter recreativo, la segunda va para un local de juego y por eso es distinta. Pero eso no significa que a la primera se le deba negar los avances y mejoras de la segunda: siempre que los cuatro parámetros básicos se respeten, hay que permitirles, no, más bien hay que exigirles a los fabricantes, que desarrollen toda su creatividad y den a los operadores productos adaptados a los nuevos tiempos. Si nuestros clientes tienen en sus casas equipos de última generación, no puedes atraerles a los locales físicos con máquinas que no sean de última generación.

En la trayectoria de nuestro Sector casi siempre se ha vinculado la Dirección asociativa con el liderazgo personal, ¿esa fórmula es extensible al CLUB DE CONVERGENTES?
En absoluto. Como bien sabe tu padre, casi tuvimos que echar a suertes la presidencia de CLUB DE CONVERGENTES, nadie quería el puesto…. Y creo que esa actitud la seguimos manteniendo dos años después y nos ha conferido, juntos con otros aspectos, un matiz diferente a otros colectivos. Las decisiones se toman procurando siempre que todos los miembros del Club se sientan cómodos con las mismas, si algo no es de común acuerdo es mejor dejarlo fuera de las actuaciones de la Asociación, respetándose que el interesado lo pueda luchar de manera individual, y no te estoy hablando de una teoría, ya nos ha pasado.

Para ser un interlocutor válido ante la Administración es evidente que como Asociación se tiene que alcanzar una masa crítica. ¿Estáis satisfechos con la trayectoria de crecimiento del CLUB?
Sí, bastante satisfechos. Ya somos 13 miembros y en breve se incorporarán más. Date cuenta que hemos tenido que mantener muy claro el perfil necesario para ser miembro, que no es otro que el de Asociación española de fabricantes de máquinas y sistemas. Como estamos al comienzo de la “cadena de producción” de la Industria, y nuestros problemas del día a día no son los mismos que los que tienen los que vienen después en esta cadena, creemos que es sano y necesario que los intereses asociativos de fabricantes y operadores estén representados y defendidos por colectivos separados. Lo que no es óbice para que exista colaboración entre los mismos, como bien saben las asociaciones nacionales y regionales de operadores con las que colaboramos constantemente.

¿Existe algún veto para sumarse al CLUB DE CONVERGENTES, como por ejemplo pertenecer a otra Asociación o alcanzar un determinado volumen de negocio?
No existe ninguno, más allá de la necesidad de ser fabricante de máquinas y sistemas de juego. Obviamente las cuestiones que constituyen nuestra hoja de ruta conciernen a empresas que gocen de un cierto grado de madurez e implantación en el mercado, por lo que quizá un fabricante que está dando sus primeros pasos en el mercado español aún no podría sentirse identificado con nuestros trabajos, pero sí podría después, en una segunda fase más madura.

¿Cómo se estructura el trabajo interno del CLUB y quienes pueden o tienen que participar en el mismo?
Por ahora solamente hemos puesto en marcha dos categorías de miembros de las que permiten nuestros estatutos: miembro numerario y miembro asociado.

El miembro numerario es fabricante de máquinas y está al 100% en todos los asuntos asociativos, siendo su compromiso más extenso.

El miembro asociado está vinculado a un “proyecto asociado” o grupo de trabajo determinado, que puede comenzar de una manera o sobre un objetivo y luego ir evolucionando, garantizándose su continuidad.

La fórmula está resultando realmente cómoda para todos los miembros, ya que cuando se ingresa se sabe exactamente qué esperar de la asociación.

¿Se ha rebajado la fuerza o la importancia del CLUB tras el ingreso de Novomatic en CEJUEGO?
La fuerza y la importancia de CLUB DE CONVERGENTES se ha de medir por sus trabajos y sus logros, por mantener una trayectoria seria y creíble, no por compararse con otra asociación, que además tiene un perfil distinto. Que uno de sus miembros, como en el caso de tu pregunta, NOVOMATIC, ejerza su derecho de pertenecer a una asociación diferente que aglutina intereses de operadores, es algo legítimo y comprensible, dado el volumen de operación que tienen en España en estos momentos. CLUB DE CONVERGENTES no es “la oposición” de CEJUEGO, ni de cualquier otra asociación. Hacer frentes y crear barreras entre nosotros mismos no es bueno para el Sector, ya que ciertos intereses pueden ser compatibles, con voluntad y sentido común.

¿Vuestras acciones y propuestas van dirigidas exclusivamente a la Administración y los Reguladores, o también tenéis el foco sobre otras instancias del Sector o incluso sobre la opinión pública?
Nuestro foco, además de las distintas Administraciones, también son los colectivos de operadores, lo hemos dicho muchas veces. Escuchar sus necesidades nos ayuda a integrarlas dentro de nuestros desarrollos, de hecho muchos avances en los productos han surgido por escuchar estas necesidades y poderles dar una respuesta a través de la tecnología y la creatividad.

Personalmente Cristina, ¿ha cambiado radicalmente tu día a día desde que asumiste la Secretaria General de esta nueva organización?
Bueno, me ha implicado tener que trabajar casi todos los fines de semana, o a horas intempestivas… pero es perfectamente llevadero porque me encanta lo que hago, es una suerte inmensa poder dedicarse a algo que te gusta y que todos los días te reta profesionalmente.

Y desde tu responsabilidad en el CLUB DE CONVERGENTES, ¿qué es lo que te gustaría conseguir antes de que acabe 2017 para poder brindar con el mejor champagne del mundo?
Son muchas cosas: seguir contando con la confianza de los asociados, que se sientan cómodos con los proyectos que se pongan en marcha, continuar poco a poco ayudando a mejorar nuestra Industria, a ponerla en valor… como ves, no son logros explosivos, son logros diarios y discretos, pero quien me conozca sabe que soy una hormiguita que confía plenamente en la trayectoria perseverante y en la medida del largo plazo. Si esto se produce… ¡el champagne está asegurado!

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados