Compartir

CODERE y los Buitres

CODERE hace muy bien en defenderse. Los fondos buitre constituyen la forma más grosera del abuso, la iniquidad y el atropello. No son un fenómeno nuevo. La Historia también se escribe entre los pliegues más oscuros de la conciencia y en esos lugares, delimitados por tiempo, espacio y circunstancias, siempre florecen devastadores pleonasmos del oprobio. En la paupérrima España de posguerra, los reyes del estraperlo fueron implacables contra una indefensa economía modesta y no tuvieron reparos en devorar, de paso, las virginales tersuras de las hijas del hambre… El festín del dinero siempre se hace acompañar de vino y sexo…

CODERE hace muy bien en defenderse. Los fondos buitre constituyen la forma más grosera del abuso, la iniquidad y el atropello. No son un fenómeno nuevo. La Historia también se escribe entre los pliegues más oscuros de la conciencia y en esos lugares, delimitados por tiempo, espacio y circunstancias, siempre florecen devastadores pleonasmos del oprobio. En la paupérrima España de posguerra, los reyes del estraperlo fueron implacables contra una indefensa economía modesta y no tuvieron reparos en devorar, de paso, las virginales tersuras de las hijas del hambre… El festín del dinero siempre se hace acompañar de vino y sexo…

En la España de hoy los estraperlistas han sustituido el pan por las finanzas. Son buitres que anidan en Londres o Nueva York con el ojo siempre abierto en busca de oportunidades. Pomposamente, Rajoy y sus compinches les llaman inversores, pero sólo son maestros carroñeros, depredadores que se aprovechan del esfuerzo y el sacrificio ajeno… Empresas y ciudadanos sangran recursos, rebajan salarios, eliminan prestaciones sociales, inyectan dinero a los bancos, acumulan parados… y los primeros frutos se los llevan ellos… El Gobierno no sólo les pone la cama, también añade la recomendación de sodomía…

Y es que nos va la marcha.Por poner un ejemplo, Bankia ha vendido por 68 miserables millones un paquete de préstamos al consumo a los buitres Cerberus,Lindorf y Elliot…¡ Un paquete que estaba valorado en 1.354 millones !… Hemos hecho bien en rescatarla con nuestro dinero.. ¡ Viva España ! gritaba Morgan Stanley en su último informe…y el hortera de los Casinos, Donald Trump, declaró sin tapujos: ” España está enferma y toca aprovecharse “… Ha hecho lo correcto el Presidente del Gobierno en ir a Washington. Las genuflexiones es mejor hacerlas en la corta distancia, por si fuera menester pedir perdón al Jefe por darle la espalda…

Me reitero en la consideración inicial. CODERE hace muy bien en defenderse. Una Empresa que factura 1.664 millones, paga 520,6 millones por tasas de juego y tiene un Ebitda de 287,3 millones, no puede tirar por la ventana 34 años de historia cediendo a la “indignidad” de pagar intereses de usura sostenidos por una inmoralidad legal. ¡ Hace muy bien en defenderse ! y resulta muy esperanzador que la totalidad de la prensa económica seria esté apoyando su denuncia ante la CNMV.

Nadie sabe cómo terminará esta historia. Hay demasiado ruido en el ecosistema sectorial. Se dicen, se escriben y se reproducen numerosas tonterías en todo lo que concierne a la Empresa. Nosotros confiamos en un final feliz acorde con su briosa trayectoria. Durante más de tres décadas, CODERE ha dado las más dignas batallas en solitario y ha sabido mirar de frente a los problemas reales del Sector. Otros, que sí saben criticar, no pueden decir lo mismo.

Compartir
NOVOMATIC

7 Comentarios

  1. El editorial viene a cuento y es oportuno, si bien no voy a entrar en las consideraciones previas respecto del ecosistema financiero de caza mayor, si quisiera hacer alguna reflexión sobre lo que supone tener que “lidiar” con estos “elementos” para una compañía que pasa por ser la mas transparente, (digamos que una de las mas transparentes, para que nadie se mosquee), del sector del juego en España y en aquellos países donde tiene implantación.

    Para conseguir esos números en una trayectoria de mas de treinta años pero con mayor incidencia en los últimos 15 años, en los cuales Codere ha conseguido una ejemplar implantación y ejecución del negocio del juego en países con un escenario complejo, política y económicamente, y con factores de riesgos que no son desdeñables, ha tenido que hacerse una labor encomiable de la gestión de la empresa y todos los elementos accesorios que sobrevuelan para llevar a cabo la actividad.

    Esto es mérito de muchas personas, que desde el nivel mas modesto hasta el mas alto ejecutivo, han sabido llevar a cabo una estrategia de desarrollo que es ejemplar en estos mercados, bajo la dirección o guía del emprendedor que tiene la visión para que este tipo de proyectos se conviertan en realidad.

    Cuando esas circunstancias exógenas, políticas y económicas, sobrevienen de manera inesperada y en un corto periodo de tiempo, las entidades financieras que soportan este gran proyecto, deben ver mas allá de la cercanía de los acontecimientos, un horizonte que garantiza la solidez del negocio que se ha generado, y debe acompañar al emprendedor en solucionar los problemas coyunturales que se han producido y que afectan a la viabilidad de la compañía, ajustando las cargas y adaptando su expectativa de rentabilidad a una realidad que le permita conseguir su objetivo a un mayor plazo y en condiciones mas asequibles para el negocio, cuando se ha visto afectado por efectos externos, que no por la propia dinámica dela actividad que sigue su curso haciendo los ajustes que sean necesarios para equiparar la estructura a la necesidad que precisa la situación.

    Para los inversores debe ser prioritario garantizar la realización de su riesgo, mas allá de la rentabilidad de este, que debe pasar a ser secundario, y adaptar los plazos a la como con la nueva situación de la compañía consecuencia a elementos externos que han modificado el normal desenvolvimiento de la sociedad, como puede verse por los resultados de la gestión.

    Dejar que las cosas se deterioren no tomando estas decisiones cuando toca, solamente puede provocar que empeoren las condiciones y que las necesidades para la solución del problema sean mucho mas perjudiciales para los inversores.

    Es evidente que estos señores no han sabido leer ni la situación ni el contexto, porque si no se entienden que no se hayan avenido a un acuerdo razonable y necesario para salvar sus propios intereses y lo que es principal, que la empresa siga su evolución con normalidad una vez solventados los problemas coyunturales para poder seguir haciendo su negocio como ha sido habitual.

    Codere sigue su negocio y lleva a cabo su actividad habitual y sus profesionales, a pesar de la preocupación que conlleva esta situación, no deben verse afectados, si no al contrario incentivados a mejorar si cabe su aportación a la sociedad para seguir buscando la excelencia en su trabajo y el servicio de una empresa que tiene como objetivo dar un servicio de primer nivel a sus clientes.

    Los inversores y aquellos acreedores que quieren forzar la situación, deben reflexionar y no forzar sus pretensiones mas allá de lo que es posible, y avenirse a gestionar la situación con alineados con los que han sabido llevar a la compañía a la dimensión e importancia que tiene dentro de la industria del juego en el mundo.

    Son sus mejores y mas valiosos aliados, y solo ellos pueden sacar esto adelante, pero han de darse las condiciones necesarias para que la compañía pueda liberarse de esas cargas que no se corresponden con las que puede afrontar una compañía en un sector como el del juego que demanda una estructura corporativa, financiera y de costos ajustada a las posibilidades y márgenes con se trabaja en estos tiempos difíciles.

    Estoy convencido, al menos esperanzado, de que el sentido común venza el egoísmo y la falta de racionalidad de los técnicos y asesores que manejan estas situaciones como algo en lo que no se juegan nada…. pues bien en Codere desde el primer trabajador hasta los propietarios, se juegan todo, y se merecen ganar, porque han apostado todo por esta compañía.

  2. es evidente la simpatía de Ortega hacia Codere y hasta su amistad personal con Jose Antonio Martínez.
    Pero todos sus esfuerzos para ir dando infortmacion desde hace semanas sobre la crisis de la empresa suenan a lo que decía Mao pero al revés. Ortega quiere convencernos e que Codere va de éxito en éxito… Hasta la derrota final.

  3. Simpatías y amistades aparte, yo no veo a una Codere finalmente derrotada. Recuerda, Nico, los dimes y diretes sobre la Cirsa de los años ochenta que hasta tuvo que “tragar” con hombres de los bancos sentados en su Consejo de Administración y mira cómo está ahora. Estos monstruos pueden flaquear pero nunca desaparecer. Como dice el propio Ortega, nadie sabe cómo terminará esta historia y yo estoy con él en que Martinez Sampedro está siendo muy hábil, aunque sólo sea por saber hacer de la necesidad virtud.

  4. Quisiera que los árboles nos dejaran ver el bosque para ir a lo fundamental.
    ¿A CODERE, o en su momento a CIRSA, le está hundiendo ofrecer un producto de mala calidad? ¿es la incompetencia o la corrupción de sus empresarios? Yo creo que está muy claro que no. Ni siquiera es la crisis. Es la Administración con sus impuestos irracionales y sus comportamientos de bandolero (en Argentina a tope y en España con leyes como la del Juego) la que puede llevar a la bancarrota a toda empresa que no sea un Banco. Si no te dejan vivir, pues te mueres.

  5. Los bancos también se hunden pero a diferencia de otras empresas (Codere) son ayudados por las arcas públicas para sobrevivir (con el dinero de los ciudadanos, of course). ¿Por qué? Pues porque quien gobierna no es el gobierno (que no tiene poder) sino el capitalismo salvaje a quien ahora se le ha despertado el “apetito inversor” (forma elegante de referirse al conjunto de los corsarios y piratas que surcan el mundo):

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados