Compartir


E X C L U S I V A

MARÍA JOSÉ GALLARDO,PRESIDENTA DE ASESFAM Y UNA DE LAS PERSONAS MÁS REPUTADAS DEL SECTOR, ARREMETE DE FORMA RAZONADA CONTRA LA DAÑINA Y TODAVÍA VIGENTE PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL PARTIDO POPULAR

“¿ Por qué estamos ahora en el disparadero ?…¿ Por qué lo vamos a permitir ?”

AZARplus

Son las preguntas del ” Millón “… ¿ Por qué estamos ahora en el disparadero ? y ¿ Por qué lo vamos a permitir ?… María José Gallardo, Presidenta de ASESFAM, nos ha hecho unas interesantes declaraciones en exclusiva en las que arremete, de forma razonada, contra el desafío trasnochado que el Partido Popular ha lanzado a nuestro Sector en forma de Proposición no de Ley que deberá ser debatida en el Parlamento…Por inteligente elevación, la Vice Presidenta de R.Franco ha respondido al desafío de los políticos con otro desafío mayor : ” ¿ Por qué lo vamos a permitir ? ” … En esta sencilla pregunta se encuentra también la llave que debería abrir el inmediato futuro de todo el Sector, ante un problema que alcanza a la totalidad de la Industria Privada del Juego… A ese “¿ Por qué ?” le debe seguir un ” ¿Cómo?…y María José es una de las personas mejor preparadas para ponerlo en marcha y capaz de forjar un movimiento unitario para la adecuada defensa de las Máquinas Recreativas en la Hostelería..” que forman parte de nuestra Sociedad y de nuestra cultura del Ocio “… Recomendamos la atenta lectura de sus declaraciones…

LEER DECLARACIONES DE MARÍA JOSÉ GALLARDO
VER AZARplus 05/07/18.- Cofar, Femara y Cejuego en CONTRA de la intolerable y populista demagogia del PP
VER EDITORIAL DE J.M. ORTEGA 05/07/18.- ¡ Alucina vecina ! … y lo que te rondaré morena…
VER AZARplus 04/07/18.- El PP “alucina en colores” y pide una Regulación para que las Máquinas B sean como las de Tabaco, silenciosas y activadas con un mando a distancia

Declaraciones de María José Gallardo, Presidenta de ASESFAM

Proposición no de Ley sobre medidas de regulación de las máquinas recreativas en establecimientos de hostelería.
El congreso de los diputados insta al Gobierno a establecer una regulación similar a la establecida para las máquinas expendedoras de tabaco, referida a los mecanismos técnicos adecuados para garantizar que las máquinas recreativas no puedan ser utilizadas por menores. Así mismo, se establecerá que las máquinas se sitúen en lugares físicamente observables por el personal del establecimiento, así como la omisión de los sonidos de dichas máquinas, para tratar de evitar que las personas con tendencia problemática a los juegos de azar puedan reincidir“.

1.- ¿Qué te parece esta PNL?
Muy preocupante, porque realmente pienso que el problema que de fondo se quiere resolver NO es que “los menores jueguen a las máquinas en los bares”, ya que los menores NUNCA han jugado. ¿Ustedes han visto a alguno? Yo, jamás, y miren que me fijo. El problema, que se debe querer resolver, tiene que estar en “otro nivel de conciencia”

Y en ese nivel, que creo trasciende de nuestro Sector, pienso que esta propuesta No de Ley, no solo es inadecuada sino que es dañina en sí misma, por cuanto da un mensaje infundado, erróneo y negativo a toda la sociedad.

Tenemos un Sector del juego envidiable en todo el mundo, con máquinas RECREATIVAS en hostelería que son el sostén del mismo, y a las que NO juegan los menores y menos aún se les ocurrirá hacerlo en la ERA DIGITAL. La gran mayoría están “pegados” y “conectados” todo el día a sus dispositivos móviles que les ofrecen alternativas de ocio plenas de contenidos, a todas horas y en cualquier lugar…

2.- ¿Cómo crees que afectarían estas modificaciones al Sector?
Equiparar el juego de las máquinas recreativas al tabaco, daña nuestra imagen. El tabaco es una sustancia nociva en sí misma, el juego es ocio, y es sano.
Solo el hecho de compararlo con sustancias nocivas hará que cambie la percepción de nuestros clientes. Mucho más si incorporamos dispositivos en nuestras máquinas que impidan usar un Juego Responsable, en una máquina homologada y en un establecimiento autorizado, con libertad.

Si cambiamos el entorno cambiará el comportamiento. Y entonces no sabemos que podrá pasar.

3.- Según los datos ofrecidos en el último Foro de Femara, las Máquinas en Hostelería son las menos “problemáticas”, por lo tanto, ¿a qué crees que se debe esta petición? ¿Crees que está justificada?
Creo que es una búsqueda de reconocimiento social, que nos perjudica notablemente.
También es un problema de desinformación y osadía:

-Desinformación, porque las máquinas de hostelería no presentan ningún problema para los menores.

-Osadía, por atreverse a lanzar mensajes destructivos, apoyados con planteamientos técnicos, al margen del Sector y de la Industria, incluso pasando por encima de que el juego es competencia de las Autonomías, no valorando las consecuencias económicas y laborales que puede conllevar, no solo para nuestro Sector, sino también para las arcas de las haciendas publicas y la hostelería.

La máquina de hostelería no ha dado nunca problemas y es un producto que forma parte de nuestra sociedad, y de nuestra cultura de ocio: las máquinas recreativas de nuestros bares aparecen, sin más, en películas, en series, como divertimiento, que es lo que son.
Si nuestro índice de ludopatía es de los más bajos de Europa, si llevamos haciendo Juego Responsable desde hace más de 50 años que se legalizó, si incluso han venido recientemente grandes inversores a nuestro país … ¿por qué estamos ahora en el disparadero? ¿Por qué lo vamos a permitir?

4.- María José, ¿esta PNL es el inicio de una cruzada contra el Juego en los Bares parecida a la que estamos viviendo contra los Salones?
Realmente no creo que sea una cruzada contra el juego, pero no podemos permitir que si efectivamente son otros los objetivos, nos dañe.

5.- Para terminar, las medidas se equiparan con las impuestas al Tabaco, ¿piensas que esta es la primera de muchas solicitudes de cambio? ¿terminaremos teniendo que poner imágenes que reflejen el drama de las personas que tienen problemas con el juego en las Máquinas junto a mensajes tipo: “Jugar te Arruinará la Vida”?
Por lo que veo, se propone también quitar los sonidos. Supongo que se refieren a los sonidos que ya NO tienen hace muchísimos años, los llamados “reclamos”, que se escuchaban cuando la máquina estaba en reposo. Entiendo esto, porque si quitamos los sonidos de cualquier juego es como si todas las películas, a día de hoy, tuvieran que ser mudas… Todo sería un sin sentido …

Compartir
NOVOMATIC

2 Comentarios

  1. Respuesta: Porque se han dejado comer el terreno por las Asociaciones de Ludopatas que les han puesto en el disparadero desde hace mucho tiempo y ustedes han tragado con todo y si no como
    ejemplo miren la última idea del Programa de Certificación de Responsabilidad Social para el Juego en Hostelería presentado en COFAR.

    Y en referencia a esto que dice: “Equiparar el juego de las máquinas recreativas al tabaco, daña nuestra imagen. El tabaco es una sustancia nociva en sí misma, el juego es ocio, y es sano” no hubiera estado mal que lo defendieran en el Consejo del Juego Responsable ya que también dejaron que se nos metiera en el saco del Mal junto a las drogas y al alcohol y por eso la PNL que comentan se ha presentado junto a otras anti juego en la Comisión para el Estudio de las Drogas, dependiente de Sanidad.

    En resumen todo lo que dice es muy bonito pero hace años habría venido bien para no haber llegado a esta situación, la cual me parece que tenemos perdida frente a la opinión publica.

  2. Al señor Ortega se le podrá criticar por muchas cosas,o quizás no tantas,pero sobre este tema de las asociaciones de ludópatas lleva avisando desde hace muchos años y además dando soluciones sin que nadie haga nada por ponerlas en práctica.Incluso ahora,que hemos perdido la batalla,merecería la pena poner en marcha alguna de las sugerencias que ha dado al sector.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre