Compartir


II JORNADAS DE JUEGO RESPONSABLE EN ARAGÓN

ANTE EL ASOMBRO DE TODA LA SALA VICENTE RUBIO LARROSA, EMINENTE PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA SALUD, PROMUNCIÓ LA FRASE DEL DÍA Y EXPLICÓ CON TODA CLARIDAD EL CONCEPTO DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO

… ” la Ludopatía NO es una enfermedad ” …

AZARplus

Vicente Rubio Larrosa, Jefe del Servicio de Psiquiatría Sector Zaragoza I, Unidad de Trastornos de Personalidad, Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia ha explicado que: “La Ludopatía no es una enfermedad, hay que ver matices muy importantes. Una persona cuando contrae la diabetes no tiene ninguna capacidad voluntaria para tenerla. La Ludopatía como cualquier otra adicción es un trastorno de conducta, en la cual se mezclan lo ambiental, lo conducta y en algunos casos lo biológico”… Lo hizo en un encuentro que se ha consolidado en su segunda Edición como un Foro fundamental a la hora de explicar y entender el concepto de Juego Responsable: por la transversalidad de sus ponentes y de sus exposiciones, la contundencia de las voces de los representantes del Juego Presencial quienes han defendido con hechos demostrables que ellos si que han sido Responsables desde su origen, por la actual posición moderada de AZAJER frente al Juego que no lo considera malo por naturaleza y por la altura de María Angeles Júlvez, Directora de Justicia e Interior de la Comunidad Autónoma de Aragón, que tiene muy clara la competencia desleal que se está haciendo al Juego Presencial y el daño, que según la información y los datos que tenemos hasta la fecha, esta acarreando a la Sociedad en general y a la juventud en particular con la postura que mantiene la DGOJ de no regular la publicidad del Juego Online…

CONTINUAR LEYENDO LA NOTICIA
RESUMEN DE LA 1 MESA: REPERCUSIÓN DEL JUEGO ONLINE”
RESUMEN DE LA 2º MESA: “EMPRESAS FACILITADORAS DEL JUEGO RESPONSABLE”
LEER CONCLUSIONES OFICIALES DE LAS JORNADAS

VER AZARplus DE HOY.- Hay que tener un mayor CONTROL de la PUBLICIDAD del Juego Online por la importancia que tiene la PROTECCIÓN a los MENORES
VER GALERÍA DE FOTOS by AZARplus
VER NOTA OFICIAL DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
ESCUCHAR INTERVENCIÓN MARÍA ÁNGELES JÚLVEZ LEÓN by ARAGÓN HOY 
VER CLUB DE CONVERGENTES.- CLUB DE CONVERGENTES ha participado un año más en la jornada de Juego Responsable en Aragón organizada por AZAJER
VER EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.- La detección de menores en salas de juego casi desaparece
VER ARAGÓN GIGITAL.- Casi 1.500 personas se han inscrito voluntariamente en un registro para censurarse la entrada a salones de juego
VER HERALDO.- Un 70% de los 300 aragoneses que tratan su adicción al juego tienen entre 14 y 20 años
VER HERALDO.- Más de 1.400 personas se autoprohíben entrar en salas y casinos
VER CADENA SER.- Jugadores online a los 16

Se echo en falta la presencia de la citada DGOJ, pero tampoco hubiera servido de mucho ya que aunque repitan hasta la extenuación que les preocupa mucho el Juego Responsable lo que demuestran es que son muy Irresponsables en cuanto al asunto de la Publicidad del Juego Online tal y como ha quedado visible en este Foro, entendemos que muy probablemente sea así porque en sus filas están SELAE y ONCE, los Operadores de Juego más Irresponsables que existen utilizando incluso a niños para realizar su sorteo más importante, promocionando de una manera muy agresiva las loterías instantáneas y yendo siempre a las emociones para atraer los Jugadores, además de los intereses de los Operadores Internacionales que basan su éxito en las campañas publicitarias y de marketing. Cuestiones que también se han denunciado en estas Jornadas por parte de AZAJER y ACENCAS. Y es que este asunto no es baladí, como veremos más adelante es crucial para el devenir de la Industria, incluidos aquí también a los Jugadores que pueden llegar a tener problemas con el Juego. También falto la voz de los Operadores de Juego Online Internacionales, es importante en este punto hacer una línea divisoria entre estos y los Nacionales puesto que solo de los primeros tenemos constancia de que actúen de forma Irresponsable. Pero tampoco hubiera servido de mucho dado que ellos mismos anunciaron hace unos días su Plataforma de JuegoESresponsable, una iniciativa que pretende difundir todo lo responsables que son, cuestión que queda en entredicho puesto que en una cuestión tan fundamental como es la Promoción del Juego, aunque avalados por la DGOJ, deberían hacer lo que hace por ejemplo, la Radio Televisión Pública Aragonesa, tal y como explicó en este Foro, que aunque esté permitido no emiten publicidad de Juego en horario infantil. Y sin embargo, estos Operadores Internacionales y autorizados por la DGOJ, se jactan de ir más allá de lo que dicta la normativa en lo que a Juego Responsable se refiere. También cabe destacar la presencia e intervención de Rosa Rosa Plantagenet-Whyte, quién esperamos que con esta toma de contacto con la realidad del Juego en general y en Aragón en particular le haga tener una visión más certera de nuestra Industria.

Primera Mesa de Debate: “Repercusiones del Juego Online”
La primera Mesa de debate se abrió con la rotunda afirmación de Vicente Rubio Larrosa, Jefe del Servicio de Psiquiatría Sector Zaragoza I, Unidad de Trastornos de Personalidad, Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia ha explicado que: “La Ludopatía no es una enfermedad, hay que ver matices muy importantes. Una persona cuando contrae la diabetes no tiene ninguna capacidad voluntaria para tenerla. La Ludopatía como cualquier otra adicción es un trastorno de conducta, en la cual se mezclan lo ambiental, lo conducta y en algunos casos lo biológico”. Es decir, se explica de forma científica la tesis que desde AZARplus hemos mantenido y seguimos manteniendo: el problema no es el Juego es la persona que Juega la que tiene el problema y eso le hace tener una mala experiencia CON el Juego.

Este hecho es crucial porque entonces la base desde la que nos enfrentamos a la Ludopatía es desde el ámbito de la persona y no desde la concepción muy extendida de que el Juego es el que produce este “trastorno”.

Una vez aclarado el principio motor de la Ludopatía ya podemos ahondar en como ayudar a las personas que lo sufren porque como también hemos declarado muchas veces en AZARplus merecen todo el cuidado y apoyo que podamos darles, pero sin culpabilizar a la Industria de sus males.

La realidad que se expuso en esta interesante Mesa fue fundamentalmente que todos los agentes implicados en la prevención, tratamiento y recuperación de las personas afectadas por este trastorno tienen que trabajar unidas. Médicos, Familia, Instituciones enfocadas y dedicadas a la Juventud, Policía, Asociaciones de Ludópatas y la propia Industria.

Se trató de evaluar el impacto que tiene el Juego Online en la sociedad, sobre todo en los jóvenes dado que la inclusión de las nuevas tecnologías ha hecho más accesible su actividad así como la proliferación de su publicidad y promoción de sus Juegos en los medios de comunicación de masas en horarios para toda la familia hechos en su mayor parte por grandes referentes del mundo del Deporte. La conclusión fue unánime: hay que darle la máxima importancia a la protección de los menores en cuanto a la accesibilidad y promoción del Juego en línea. La solución, como recordó María Ángeles Júlvez, la tiene el Estado ya que posee competencia exclusiva en este ámbito.

Segunda Mesa de Debate: “Empresas facilitadoras de Juego Responsable”
Los representantes del Sector manifestaron que no tenían porque avergonzarse de lo que son y a lo que se dedican. Explicaron con gran solvencia como desde el origen del Juego en España habían velado por el Juego Responsable aún cuando ese concepto no existía. Como hemos manifestado en multitud de ocasiones en AZARplus, la Responsabilidad se lleva dentro no es una moda a la que haya que adherirse. Cumplidor a rajatabla de la normativa, la Industria también hizo un llamamiento a que se regule la publicidad del Juego Online dadas las consecuencias que está teniendo en la Sociedad.

Conclusiones
– Se ha puesto de manifiesto el importante aumento del Juego Online y que esta realidad requiere nuevas estrategias de afrontamiento. Observándose una correlación entre el Juego Online y la utilización de los dispositivos con pantallas en las que los usuarios no tienen conciencia de enfermedad

– Se destaca como esencial una voluntad integral y transversal entre los sanitarios, social, judicial desde una especialización de las disciplinas profesionales que intervengan. Cabe destacar el papel protagonista y fundamental de la familia tanto en la prevención como en el tratamiento de las ludopatías. También se ha hecho hincapié en la colaboración de las entidades especializadas con la red de servicios públicos de la Administración. Así como en un acuerdo unánime en un mayor control de la publicidad

– Las empresas facilitadoras del Juego Responsable se han planteados conceptos fundamentales cuando se habla del Juego Responsable.

– Normalización en cuanto al valor que el Sector aporta: aumento de trabajo, beneficios tanto económicos como sociales, responsabilidad tanto de los usuarios como de las empresas facilitadoras, acciones para la RSC y JR.

– Actualmente también indicar que España se situa en la segundas cifras de Juego problemático.
Colaboración en la estructura de la regulación legislativa, deseando por un lado, cumplir y poder aportar desde el nacimiento del proceso legislativo.

– Luchar contra el Juego ilegal, tanto Presencial como Online

– La importancia de la protección a los menores en el acceso de publicidad

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados