Revista AZAR

Archivo Histórico de Revistas

Lunes, 16 de julio de 2018 - 17:52
El Editorial de Ortega

Por Susana Ortega


11
JUL
2018

Adiós a la verdad
4 comentarios 4


La Fundación Codere echa el cierre y con ella damos un triste adiós a la verdad. Y es que las cifras contrastadas, los concienzudos estudios y el valor de la certeza ya no van a estar ahí para contrarrestar los endiablados datos que ofrecerán las Asociaciones de Ludópatas y que tan gustosamente asumen como ciertas tanto la Prensa como la mayoría de los Políticos… y ahora incluso parece que también parte de nuestra propia Industria.

Todo un despropósito en un momento en el que sufrimos el mayor acoso mediático y la imagen más negativa por parte de la Opinión Pública. Un momento en el que el Juego está catalogado como “Adicción sin sustancia”, la gran victoria de las Asociaciones de Ludópatas, que como FEJAR tienen la puerta abierta en la Comisión Mixta para las Drogas y pueden “apelar al corazón de los Diputados” expresando sin ningún pudor que “No ha habido mayor desastre en España que meter las Máquinas tragaperras en los bares ... Y ahora volvemos a cometer el mismo error: hemos inventado las Apuestas Deportivas”.

La aparición de los Fondos en el panorama sectorial abre un camino desconocido que ya está haciendo mella en el devenir de la Industria. Algunos han aplaudido esta nueva situación dejando caer incluso que ya era hora de que las empresas familiares se profesionalizaran. No se debe juzgar antes de conocer pero la opinión es libre y debemos respetarla. Ahora bien, ya tenemos los primeros datos tangibles de lo que ha supuesto que un Fondo maneje una gran compañía: el cierre de una institución de elevado prestigio y fundamental para el conjunto de la Industria. No es una buena señal. Pero la prudencia nos obliga a ser cautelosos y esperar, porque solo han pasado unos meses desde que José Antonio Martínez no esta al frente de su querida CODERE. Por esta razón debemos dar un voto de confianza a sus nuevos gestores y recordarles que aunque la Fundación no da un rédito económico si lo hace y mucho en cuanto a reputación, imagen, por supuesto, de CODERE pero también para toda la Industria.
21
JUN
2018

Imagen del Sector
3 comentarios 3


La Responsabilidad Social y el Juego Responsable no han llegado para quedarse, siempre han estado aquí, va en nuestros genes, 40 años nos avalan, lo que está de moda es hablar de ello.

Pero el Sector tiene dos problemas en este punto: el primero, es algo que ha quedado claro en el Congreso, una cosa es la realidad y otra la percepción que un tercero tiene de ella. El segundo, subyace de las conclusiones generales que se han sacado del acto: utilizar las políticas de Responsabilidad Social para conseguir una planificación o peor, una contingentación. Y es que uno ha de ser responsable por naturaleza o incluso por convicción, no como un encubrimiento para conseguir un interés, algo que, salta a la vista, no es nada responsable. Lo peor es que este encubrimiento nos llevará más tarde o más temprano a la ruina, incluso a una posible desaparición. Es decir, cuanto más nos empecinemos en centrar nuestro discurso en que “nuestra actividad puede llegar a ser un problema de Salud Pública y que por eso tenemos que limitarla o planificarla” más armas le damos a la Administración y a la Sociedad para que nos limite o planifique, pero no como anhela la mayor parte del Sector. En este contexto, cuando la propia Industria argumenta que su negocio es nocivo para la Sociedad, sería una irresponsabilidad de los Reguladores no controlarlo hasta sus últimas consecuencias.

Las políticas de RSC, ahora perfectamente estructuradas, son necesarias porque ayudan a las empresas a canalizar y dar visibilidad a sus acciones Responsables que han llevado a cabo desde sus orígenes. Sobre todo a las PYMES, las grandes compañías tienen herramientas y recursos suficientes como para realizarlas sin apenas apoyo externo.

Ahora bien, como ya hemos apuntado en esta tribuna alguna vez, no es suficiente con dar visibilidad a esa Responsabilidad mediante Sellos de Calidad, que por otro lado son excelentes iniciativas, hay que hacer una campaña de imagen sectorial para que la Opinión Pública entienda quienes somos y cómo hacemos las cosas. El Club de Convergentes presentó hace unos días un magnífico ejemplo con su "Estudio de la Industria Fabricante de Máquinas y Sistemas de Juego en España" y su Código Ético. Es decir, lo primero que hace falta es explicar qué es la Industria del Juego y cómo funciona, una vez que la Sociedad entienda nuestra esencia podremos ofrecerle distintivos que nos cataloguen como más o menos Responsables. Porque el prejuicio contra el Juego está muy arraigado y mucho más con la campaña de acoso tan atroz que estamos sufriendo en los medios, incluso parece ser, propiciada en alguna ocasión por voces de dentro de la propia Industria, por lo que, es de suponer, que de nada vale un sello de calidad, por muy imparcial y profesional que sea frente a una Sociedad que opina que somos unos “estafadores”, como tristemente hemos escuchado tantas veces.

No hay que dejar a un lado estas políticas, pero no pueden ser el centro de nuestros esfuerzos destinando a ello todos nuestros recursos, el Sector aporta mucho a la Sociedad y la Sociedad tiene que saberlo, nosotros ya lo sabemos y las Administraciones que trabajan con nosotros también, ahora nos tenemos que centrar en trasladárselo a la Opinión Pública. Es significativa la pregunta que ha lanzado hoy Graciano Palomo a los Congresistas: “¿Hay algún medio de comunicación generalista en la sala?” Nadie ha contestado. ¿Cuándo vendrán los medios generalistas a cubrir uno de nuestros eventos? Cuando consigamos hacerles entender lo que somos y quienes son nuestros clientes naturales, ciudadanos normales y corrientes que deciden libremente ocupar su tiempo de Ocio con nuestros productos y por extensión también lo sabrá la Opinión Pública. Una vez que ese mensaje veraz cale en los medios y por tanto se interesen en cubrir nuestros eventos, sí será de vital importancia que podamos ofrecerles de una manera transparente y sencilla nuestras políticas y acciones de RSC. Una excelente manera de comenzar es el Estudio del Club de Convergentes, anteriormente citado, realizado por el prestigioso profesor José Antonio Gómez Yáñez. Llevamos 40 años haciendo Sector, ahora es el momento de hacer también Imagen del Sector.

15
JUN
2018

3 AÑOS, 3

0 comentarios 0


Tres años de andadura. Tres años de trabajo, esfuerzo y tesón. Tres años de diálogo. Tres años de “dirigirse a un punto concurriendo a un mismo fin”. El Club de Convergentes está haciendo una labor extraordinaria y por eso hay que felicitarles, porque además de conseguir sus legítimos objetivos particulares ayudan a consolidar la imagen de la Industria ante la Administración y ahora, con las iniciativas que han presentado en su tercer aniversario, el Estudio de la Industria Fabricante de Máquinas y Sistemas de Juego en España y el Código Ético, también ante la Opinión Pública.

El Sector tiene un gran aliado en el Club de Convergentes, un Club en el que no hay derecho de admisión y en el que todas las opiniones cuentan lo mismo, vengan de donde vengan. Un Club en el que se escucha la voz de todo aquel que quiera acercase para hablar, sea no no sea de la Entidad, y eso, le honra y ratifica que cumplen con su palabra de querer el consenso mediante el diálogo. Los Convergentes convergen y lo hacen, en último termino para conseguir unos objetivos que superan sus legítimos intereses. Son humildes en su labor y el reconocimiento lo asimilan reforzando su trabajo con más ilusión.

Cristina García es la cara visible del Club y representa todos sus valores. En una entrevista que le hicimos con motivo del Segundo Aniversario de la Entidad ella decía de sí misma ser una “hormiguita”, y podemos decir que es un buen símil, trabaja de manera eficaz y constante y no se detiene ante las adversidades, es una gran profesional y lo demuestra día a día.

El Club ha demostrado su solvencia en sus propuestas e iniciativas y eso es fruto de la valía de cada uno de sus miembros que son capaces de dejar aparcados en la puerta sus colores para vestirse todos con la misma camiseta consiguiendo un entorno común.

Ayer conocimos con gran alegría el Estudio de la Industria Fabricante de Máquinas y Sistemas de Juego en España, un excelente trabajo elaborado por el reputado Profesor Gómez Yáñez, y el Código Ético de la Entidad. Dos magníficas iniciativas enmarcadas en la línea de la Responsabilidad Social Corporativa. La primera además ha arrojado luz sobre nuestro Sector aportando información global y ha sonrojado un poco a la Administración, que ha comprobado con datos contrastados como la no armonización entre Comunidades en aspectos tan importantes como las homologaciones puede hacer perder a la Industria miles de euros en detrimento de inversiones que derivarían en último término en más puestos de trabajo. La segunda iniciativa es un Código Ético que si bien no parece necesario cuando las cosas se hacen con arreglo a este valor en la práctica ayuda a dejar claro las posiciones y en un mundo en el que los prejuicios y la clasificación por estereotipos son generalizados es un buena herramienta en favor de la transparencia, no en vano, nosotros mismos publicamos nuestro Código Deontológico por las mismas razones.

Ahora bien, estamos inmersos en un contexto muy dramático en cuanto a la percepción de nuestra actividad y no tiene nada que ver con la mala imagen histórica que han proyectado sobre nosotros los medios generalistas, hoy nos enfrentamos a la Sociedad Civil en su conjunto alentada por las Asociaciones de Ludópatas y contra este acoso no sirve mirar hacia otro lado para que pase el temporal, como hemos hecho con aparentemente buen resultado durante décadas. El Sector se vuelca ahora mismo en hacer notar su Responsabilidad amparándose en los Reglamentos y buscando nuevas y buenas iniciativas como hemos visto en la última Asamblea de Anesar o ahora en la celebración de Club de Convergentes. Nunca es tarde para reivindicar nuestro buen hacer pero en el punto en el que estamos la Opinión Pública puede llegar hasta malinterpretarlo porque desgraciadamente tiene asumido como cierto que somos unos “estafadores” que “engañamos” y nos “aprovechamos” de nuestros clientes más débiles e incitamos al “vicio” a los colectivos más vulnerables con el fin de lucrarnos. Y por tanto puede llegar a pensar también que es una “artimaña diabólica” de lavado de cara. Por tanto, además de reivindicar la Responsabilidad con la que acometemos nuestro trabajo es necesario explicar que nuestro cliente habitual es aquel que se divierte con nuestros productos, porque esa es nuestra misión, proporcionar tiempo de Ocio de calidad. Y eso solo se puede transmitir con una gran campaña de imagen y publicidad sectorial que se propague por todo nuestro país y que demuestre que nuestro cliente o usuario en su mayor parte y al que nos dirigimos especialmente es una persona normal y corriente que se lo pasa bien jugando con nuestros productos o servicios. Y en este punto, es también nuestra Responsabilidad proteger a ese cliente, porque no solo se nos acosa a nosotros, también se ha estigmatizado al Jugador y eso es un problema grave que tenemos que abordar. Como es natural es un trabajo muy difícil precisamente porque lo empezaríamos a desarrollar ahora, y como no puede ser de otra manera hay que destinar, en su mayor parte, muchos recursos económicos además de humanos. ¿Estamos dispuestos a intentarlo por primera vez? Ahora bien, para que funcione, ya saben, tiene que ser un sí rotundo y unánime.




Susana Ortega Plaza, Editora de AZAR y AZARplus, pertenece a esa generación de jóvenes europeos alumbrados por el talento periodístico y literario de Ryszard Kapuscinski Sus sólidos Estudios Universitarios de Periodismo, Filología y Biblioteconomía, estructuran un plus de coherencia formal que ha sabido integrar profesionalmente, tanto en la citadas publicaciones como durante los años que estuvo al frente de Planet Poquer, donde jamás ha permitido el más mínimo espacio para la frivolidad informativa. Seriedad, decencia y compromiso, son sus señas de identidad puestas al servicio de la Industria del Juego en España.
ARCHIVO
   
 
LU MA MI JU VI SA DO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Día actual

Día con artículos