Revista AZAR

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Viernes, 25 de mayo de 2018 - 05:30
El Editorial de Ortega

Por Susana Ortega


18
MAY
2018

La Sociedad Civil entra en Juego
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Las campañas de anti Juego, la reducción del límite de la apuesta en Reino Unido, la parálisis de la Industria ante el acoso indiscriminado que sufre, el protagonismo que tienen las Asociaciones de Ludópatas fomentado en parte por el propio Sector, las Administraciones cuyo primer punto en su hoja de ruta es el denominado Juego Responsable… todo esta relacionado y, desgraciadamente nos explotará mucho antes de que podamos reaccionar como la actitud de la Industria no cambie… hay muchos puestos de trabajo en juego y muchas expectativas de ocio que pueden ser truncadas al 99,7% de los Jugadores que no tienen, nunca han tenido y nunca tendrán problemas con el Juego.

La medida adoptada en Reino Unido es inquietante, las empresas acatan la decisión y las más valientes expresan tímidamente un reproche… pero incluso las que se manifiestan optimistas y hasta agradecidas saben que se les presenta un panorama muy oscuro. El Gobierno británico lo tiene claro, saben que las recaudaciones bajarán y por tanto también lo harán sus arcas, de modo que al mismo tiempo implantan una subida al impuesto del Juego Online… y la inevitable pregunta que todos nos hacemos es, ¿llegará a pasar en España? todos conocemos la temible respuesta: sí, más tarde o más temprano pasará, seguramente más pronto que tarde tal y como esta reaccionando actualmente la Sociedad Civil ante el Juego en nuestro país.

¿Hay solución? Sí, la hay. La Industria es la que mejor sabe como funciona su producto de Ocio y por tanto es la única que tiene en su mano explicar a esa Sociedad Civil en pie de guerra contra nuestro Sector cual es la verdadera esencia del Juego y cómo se desarrolla nuestro trabajo hasta conseguir un producto atractivo creado exclusivamente para ofrecer una opción de Ocio más a la ciudadanía. Lo expresaba y explicaba magistralmente ayer en nuestras páginas el Profesor Gómez Yáñez así como AZAR desde su fundación por Juan Manuel Ortega en 1984 y por supuesto en su versión digital desde su creación hace siete años.

No hay un interés oculto, no hay una red de expertos que intentan atrapar a los Jugadores, no hay maldad en nuestros actos ni en nuestros productos… el Sector merece respeto, se lo ha ganado en los cuarenta años que lleva de andadura por su buen hacer, por su compromiso con la Administración y con la Sociedad. Incluso ha tendido la mano a los Jugadores que han tenido problemas con el Juego y exigen a las autoridades el fin de la Industria promoviendo por ejemplo el conocido “Día sin Juego”. Pero ha dejado de lado un apartado muy importante: su imagen pública. Hoy lo que impera es que la Industria ponga el foco en la Sociedad Civil que, seguramente por desconocimiento, ha iniciado una guerra sin cuartel contra la Industria del Juego.
11
ABR
2018

Contradicciones Irreconciliables
2 comentarios 2


La Sociedad habla de Juego y la Industria matiza: juego privado, juego público, juego semi público, juego de Casino, juego de Bingo, juego de Azar, juego Recreativo, juego de Apuestas, juego de Salón… eso sí, todos responsables

El Sector habla de innovación y las Autoridades recuerdan: sí, pero con responsabilidad.

Los Reguladores se apoyan en los impuestos y la Industria acusa el golpe responsablemente.

Es lógico que la Administración priorice las necesidades de los grupos vulnerables, lo que no es normal es que el Sector priorice también a estos colectivos antes que a sus clientes que son la inmensa mayoría de jugadores, que no tienen problemas con el juego ni nunca los van a tener. Tendría que haber un equilibrio y no lo hay. Al final perderemos poco a poco a nuestros usuarios. En principio parece que ambas cosas son compatibles pero la realidad es que no lo son y prueba de ello es que cuanto más Responsable es el Sector más medidas responsables se le exige que adopte y como consecuencia más limitaciones que debe lidiar el empresario a la hora de innovar.

Quizá la solución sea, en aras de la responsabilidad, obsequiar con Rascas a los clientes, bombardearles con mensajes tan positivos como que si no juegas una partida cuando tus amigos juegan puedes llegar a pegarte cabezazos contra la pared si estos ganan y tu no, o que el premio que consigas te va a solucionar la vida a ti y a toda tu familia…

Y en este caos de rabiosa actualidad se erige un concepto que concuerda con lo que quieren los jugadores: Centro de Ocio. Los Bingos han reclamado ser Centros de Ocio. Los Salones ya lo acuñaron en el Congreso de Anesar. Los Casinos también se denominan a sí mismos Centros de Ocio. Por primera vez la regulación de Castilla La Mancha se ha adelantado y directamente ha legislado en favor de este concepto. La sorpresa es que cada Subsector quiere convertirse en un Centro de Ocio pero de forma individual no como colectivo que es lo que demanda la sociedad, en este punto los Online lo tienen claro, agrupan todos los juegos que le son rentables para dar una mayor oferta al Jugador, eso sí, cada uno se especializa en uno de ellos y mantiene a los demás como el complemento perfecto.

Contradicciones que no son tan difíciles de resolver pero que la propia Industria hace irreconciliables, una pena, porque al final todos podemos acabar perdiendo la partida.
15
MAR
2018

Ciencia y Creencia
2 comentarios 2


Hacía mucho tiempo que no oía la expresión “el cuarto poder”, es tan cinematográfica, tan decimonónica… pero sobre todo, cuantos buenos recuerdos universitarios me trae a la memoria… La misión del periodista siempre es informar con objetividad, mostrando transparente aquello que se atisba opaco para que el ciudadano tenga los máximos datos posibles y sea capaz de juzgar una situación por sí mismo. Pero también tenemos el deber de interpretar la información… Así lo hacemos día a día en AZARplus y hoy con más razón ya que tratamos un tema que preocupa mucho al Sector…

Ayer tuvimos el placer de asistir a un encuentro en el que cada palabra tenía sentido y cada frase armaba un argumento cada vez más consistente, pero… ¿cambió alguien de parecer en base a estos planteamientos tan solventes? Sinceramente, creo que no. Aquellos que pensaban previamente que la planificación es la solución para el Sector hoy seguirán pensando lo mismo aún habiendo escuchado la ponencia magistral de Fernando Prats que, datos en mano, demostró que los miedos sobre un modelo no planificado estaban totalmente infundados. O la brillante exposición de Juan Espinosa en la que instó a todos los asistentes a que recapacitaran y pusieran el foco sobre una pregunta de vital importancia: ¿qué es lo que queremos? ¿cuál es nuestro objetivo? e inmediatamente después de visualizar la respuesta: ¿es la planificación el mejor camino para conseguirlo?

En la propias conclusiones del Foro se asegura que la planificación es la única manera de conseguir un futuro para el Sector porque en este momento se está produciendo una ruptura que está tambaleando ese equilibrio piramidal que ha reinado con éxito hasta ahora en nuestra Industria… pues bien, si lo que queremos es asegurarnos un futuro, ¿no deberíamos centrarnos más en mirar a nuestro cliente, el jugador, y poner todo nuestro empeño en crear aquello que le vaya a apasionar y con lo que más se vaya a divertir en lugar de preocuparnos de cuanto crece un subsector a costa “supuestamente” de otro? Aitor Uriarte ha dado una de las claves que no nos tiene que pasar desapercibida “si quito un vinilo a una Máquina y se lo pongo a otra no seré capaz de distinguirlas porque serán completamente iguales”.

Pero sin duda una de las razones más poderosas que se han expuesto ha sido, como decíamos, la de Fernando Prats, que por cierto ha sufrido en sus carnes el peso del “cuarto poder” y que con gran maestría ha sabido torear. Pero a lo que vamos, si somos un Sector Responsable, si somos un Sector Normal, si somos una Industria más de Ocio… ¿por qué exigimos medidas extremas que solo se aplican a sectores especiales? Pero es que además estamos en un momento, como ha explicado de manera formidable el Profesor Gómez Yáñez, en el que tenemos que ser los únicos que controlemos nuestra imagen pública. Y cómo vamos a hacerlo si no tenemos un mensaje claro que dar. Coherencia o incoherencia, esa es la cuestión…

Por otro lado, con estas líneas queda demostrado también que aquellos que entramos pensando que la planificación puede perjudicar más que beneficiar a la Industria, aun habiendo escuchado los planteamientos que tantas voces solventes han expuesto en el Foro preferimos, como hace la Opinión Pública actual, adherirnos a la línea de pensamiento o editorial que más se acerca a nuestros planteamientos y reforzarla.

Ahora bien, lo bonito de la comunicación es que tanto unos como otros hemos vivido una grata experiencia intelectual que seguro que provocará más de un debate interno y quién sabe, igual alguno cambia de bando cautivado por el poder de persuasión del contrincante.

En definitiva como decía Prats, ordenación, sí, pero que la haga el Mercado no la Administración, planificación, sí, pero solo cuando sea realmente necesario y matizando muy bien sus parámetros, como cuando se intervino para sacar adelante al Bingo en Madrid con el Dinámico.




Susana Ortega Plaza, Editora de AZAR y AZARplus, pertenece a esa generación de jóvenes europeos alumbrados por el talento periodístico y literario de Ryszard Kapuscinski Sus sólidos Estudios Universitarios de Periodismo, Filología y Biblioteconomía, estructuran un plus de coherencia formal que ha sabido integrar profesionalmente, tanto en la citadas publicaciones como durante los años que estuvo al frente de Planet Poquer, donde jamás ha permitido el más mínimo espacio para la frivolidad informativa. Seriedad, decencia y compromiso, son sus señas de identidad puestas al servicio de la Industria del Juego en España.
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