Revista AZAR

Archivo Histórico de Revistas

Domingo, 25 de junio de 2017 - 02:12
Tiempos Modernos por Susana Ortega

Por Susana Ortega


22
JUN
2017

Dar las Gracias


También me gustó mucho la idea central del discurso de Alfredo Kindelan ayer en la Presentación de UNIDESA SALONES, y con su permiso, la utilizaré como eje de este este editorial porque creo que ser agradecidos es una buena cualidad que nos hace mejores personas, o en este caso, mejor colectivo.

Creo que todos debemos dar las gracias a ANESAR, a la FUNDACIÓN CODERE y a José Antonio Gómez Yáñez por elaborar documentos científicos que avalen una actividad que hoy más que nunca está siendo acusada desde fomentar adicciones incluso en menores y prohibidos hasta de encubrir acciones criminales como el blanqueo de capitales… ¡Qué irritante! ¿verdad?

Ahora gracias a estas Instituciones y sus Profesionales tenemos dos herramientas capaces de frenar los ataques de aquellos que quieren destruir el Sector con sus calumnias.

Por un lado el tradicional y valiosísimo Informe de la Fundación Codere posee en sus líneas dos de los argumentos que nos deben salir como un resorte para vencer a las malas lenguas, ya sean periodísticas, ludopáticas o de cualquier otra índole por muy extraña que parezca… Luis Cruz ya lo hizo para defender a todo el Sector hace bien poquito. Sigamos su ejemplo y las sugerencias del Profesor Gómez Yáñez: repitámoslo hasta la saciedad, no pasa nada, repitámoslo una y otra vez y al final quedará en la retina de la sociedad y no habrá que repetirlo más porque será de dominio público. “El porcentaje de individuos que tienen problemas con el juego es de un 0´3%”. “España es uno de los países con menor tasa de juego problemático en Europa”. Dos frases que tenemos que tener grabadas a fuego y que debemos utilizar siempre que sea menester.

Por otro lado, el reciente Barómetro de ANESAR otorga una radiografía veraz de las inquietudes de un Sector en auge muy representativo de nuestra Industria capaz de centrar las miradas de los medios y de la sociedad entera en lo verdaderamente importante: situación de los Salones, cifras, inquietudes de los Empresarios, evolución de ventas, como incide la regulación, planes de futuro… Algo que el Presidente de ANESAR en el propio estudio expresa más como un anhelo: “ANESAR desearía que este Barómetro tuviera proyección más allá de nuestro Sector. Queremos transmitir a la opinión pública y a los medios de comunicación que los Salones de Juego somos un Sector empresarial relevante para un país que tiene en el turismo y el entretenimiento uno de los pilares de su economía”.

En realidad por ahora es un deseo que se convertirá en afirmación y realidad cuando seamos hormiguitas, como Cristina García, y trabajemos para el largo plazo. Repitiendo, trabajando, repitiendo, trabajando… todos en un mismo sentido, en una misma dirección y sin dar coba a los que pretenden hundirnos con su mal entendido sentido de la “Responsabilidad Social Corporativa” para dar la verdadera imagen del Sector.
09
JUN
2017

Haciendo Sector…


Ayer vivimos una jornada “difícil” pero “apasionante” tal y como se refería el Presidente de FAMACASMAN en su discurso de bienvenida. Apasionante porque en estos actos es cuando más se hace Sector, se conversa, se ríe, se recuerda, se pone ilusión en el futuro… pero también difícil porque algunas posturas aunque se respetan no se comparten y surge la discrepancia.

Es por esa razón que la voluntad de todos de tener “una sola voz” como demandaba en su brillante y original ponencia María José Gallardo es ciertamente complicada aunque también mucho más apasionante, porque entra en valor el juego de la seducción lingüística e intelectual.

En cualquier caso, así se hace Sector. Y como aseguraba Mariano Casado Sierra, la mejor garantía para la continuidad y la integración de todos los actores en un colectivo es la “utilización siempre la bandera de la independencia”. Así se mantiene una Asociación 25 años. Con convicciones firmes y, en palabras de Jesús María Molina “cuidando, asesorando e informando al asociado que es la esencia de nuestro día a día”.

Y en este devenir se presentan muchos retos para la Hostelería, el más importante no perder su liderazgo y para ello Carlos Duelo y María José Gallardo daban las claves para frenar las amenazas que, en su opinión, Miguel García Campos había enumerado en su primera intervención. Opinión que tanto Duelo como Gallardo suscribieron. De esta forma, el Director Corporativo de Relaciones Institucionales de CIRSA, manifestó que para garantizar la continuidad, hay que apostar, entre otras muchas cosas “por la complementariedad del canal online fuera del punto de venta, conectividad con el cliente, publicidad y promoción y potenciar el bar como punto de encuentro y entretenimiento”. Por su parte, la Vicepresidenta de R. Franco declaró que “hay que integrar las nuevas tecnologías, los jugadoress tienen que reconocer los juegos pero manejarlos con su tecnología”.

En definitiva amigos, difícil porque se han puesto sobre la mesa amenazas reales pero Apasionante porque también se han ofrecido soluciones para combatirlas. En las manos de todos está Hacer Sector y vencerlas. Ya que en palabras del Secretario General de FAMACASMAN, “seguimos apostando por la hostelería y por ello hay que buscar fórmulas que revitalicen nuestro Sector”.

02
JUN
2017

Entre Nosotros


Este Editorial, si me permiten, va a ser muy personal. Ustedes no se imaginan el orgullo que supone para mi poderles presentar en un mismo número de AZAR la fusión perfecta entre el Talento y la Sabiduría, entre lo Tradicional y la Vanguardia, pero sobre todo, el esplendor del potente binomio Sectorial a veces juntos, a veces separados: FRANCO y CIRSA, CIRSA y FRANCO.

Y es que la preciosa entrevista que ofrecemos en esta edición me ha puesto nostálgica. Ese viaje a Rusia del que habla Jesús lo recuerdo como si fuera ayer: mi padre entrando por la puerta emocionado por lo histórico del acontecimiento, ¡¡¿Recreativos Franco en Rusia, decía, es una maravilla!!! Nos trajo regalitos como siempre hacia al volver de viaje: unas matriuscas, unas cajitas de unas bailarinas de ballet y unos sellos y láminas de Lenin, puro merchandaising soviético que, por cierto, todavía conservo de recuerdo…

En mi casa los hermanos Franco y los hermanos Lao eran como de la familia y así lo sentía yo también. El Juego era algo cotidiano: Máquinas B, Operadores, Fabricantes, Salones, Reglamentos, Bingos, Pinballs… Desde el principio, como me consta que hacían también Nuria y Vanessa Lao, iba a ayudar a las Ferias. He montado muchísimos stands de AZAR, he repartido miles de Revistas por los pasillos del Palacio en Torremolinos, en la Feria en Málaga y otros tantos en Madrid… Mis queridas Ferias… allí comencé y aprendi el oficio periodístico de campo, lidiando con la alfombra roja, con los focos, de un lado para otro buscando la oportunidad… los stands siempre abarrotados… “es lo que tiene que ser”, me decía a mi misma mientras cogía todos los catálogos y me apuntaba en la agenda: “llamar el próximo lunes para coger declaraciones”. Han pasado muchos años y aunque ya no soy la becaria de aquella época sigo manteniendo el alma de plumilla …

Pero esa cotidianeidad era dentro de nuestro círculo familiar y sectorial, fuera, nadie entendía a que se dedicaban mis padres, todos relacionaban Juego con mafia y encima, por aquel entonces, no se si lo recuerdan, mi padre iba con coleta y sombrero… Sí, ese con el as de corazones… Afortunadamente, han pasado muchos años y ahora la reacción de la gente cuando le dices que te dedicas al Juego no es de estupor si no más bien de curiosidad… y todos coinciden en las tres primeras preguntas: “¿Finalmente se construirá eso de Cordish? ¿en serio se puede ganar tanto dinero con el Póquer? En Internet se hace trampas, ¿verdad? “ Si Madrid tiene dos dedos de frente, Si. Si, bueno, ahora ya no tanto y No. Y después se mantiene una agradable conversación sobre como el Sector es una de las Industrias más potentes en nuestro país, que genera miles de puestos de trabajo y que posee una tecnología punta y en la que tus contertulios te cuentan aquella vez que fueron al Casino, cenaron de maravilla en el buffet y que además ganaron un dinerito en la ruleta.

Los tiempos cambian y hoy el Sector ha dado un paso de gigante, Manuel Lao es ahora Doctor. Recreativos Franco es R.Franco y AZAR es también AZARplus. Lo único que no cambia es la malicia del Estado que sigue haciendo competencia desleal a nuestra Industria con sus Juegos Públicos y Semi públicos… ahora también con un cómplice llamado DGOJ que juega a ser el protagonista de una obra en la que como en Fuenteovejuna el actor principal es un colectivo, en este caso formado por 17 Comunidades que a su vez representan los intereses de la mayoría de los Empresarios del Sector…

Pero volvamos al plano humano, esta lucha ya tendremos tiempo de lidiarla… y entre tanto, les confieso que uno de los días que más aprendí en mi vida fue aquel en que recién cumplidos los 18 años y con mi carnet de conducir recién expedido, acompañé a mi padre a Recreativos Franco en busca de un coche que había puesto a la venta un trabajador. Nos recibió Joaquín Franco, quién nos enseño personalmente su casa, la de siempre, la de muebles de madera maciza, cuadros con historia y mesas de despacho con tapete verde. Pude ver Máquinas abiertas, placas, conocer a todo el Equipo de Recreativos Franco, también me habló de juegos que estaban desarrollando y de los que todavía no se podía hablar… Después del fantástico recorrido fuimos a la barra que tenían en la última planta, a lado de su despacho y allí me puso un cafe bien calentito que era invierno… ¿¡Joaquin Franco me estaba poniendo un café?! en ese momento comprendí la grandeza de los Hermanos Franco, de los Hermanos Lao. Y ahora, después de más de veinte años Manuel Lao al ser investido Doctor Honoris Causa, nos da otra gran lección de la que igualmente tomo nota: “Para mi es también un reconocimiento al Sector que pertenezco”.

En definitiva, amigos, es emocionante poder transmitir todos los días la grandeza de una Industria que no olvida sus raíces y que siente los mismos nervios y la misma pasión del primer día cuando sale una Máquina a la calle, ya sea la tradicional o virtual.

Publicado en la Revista AZAR número 388 Junio 2017




Tiempos Modernos por Susana Ortega
Susana Ortega Plaza, Editora de AZAR y AZARplus, pertenece a esa generación de jóvenes europeos alumbrados por el talento periodístico y literario de Ryszard Kapuscinski Sus sólidos Estudios Universitarios de Periodismo, Filología y Biblioteconomía, estructuran un plus de coherencia formal que ha sabido integrar profesionalmente, tanto en la citadas publicaciones como durante los años que estuvo al frente de Planet Poquer, donde jamás ha permitido el más mínimo espacio para la frivolidad informativa. Seriedad, decencia y compromiso, son sus señas de identidad puestas al servicio de la Industria del Juego en España.
ARCHIVO
   
 
LU MA MI JU VI SA DO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Día actual

Día con artículos