Revista AZAR

Archivo Histórico de Revistas

Lunes, 21 de agosto de 2017 - 12:04
Tiempos Modernos por Susana Ortega

Por Susana Ortega


21
AGO
2017

eSports, en el punto de mira


Existe un debate social abierto sobre si los eSports deben considerarse Deporte. No en vano, el propio comité de candidaturas de los Juegos Olímpicos 2024 se reunirá con el COI para estudiar la posibilidad de dar entrada a los Deportes electrónicos. Y es que el éxito que tienen estas competiciones de videojuegos a nivel mundial es abrumador. Y como no podía ser de otra manera, esta actividad también ha llegado a nuestro país. Tenemos buenos Jugadores, buenos Equipos, buenas competiciones y desde hace relativamente poco, hasta un canal de televisión dedicado a este deporte en auge. 

Sí. Deporte. Desmontemos los dos puntos más importantes por los que argumentan que no lo es…

La característica más obvia de los detractores de esta afirmación es que en esta práctica se excluye la función motora. Verdadero, hasta cierto punto, ya que, al igual que muchos Jugadores de élite de Póquer, por ejemplo, para aguantar competiciones de más de ocho horas durante varios días han de tener una buena condición física. Por lo tanto el ejercicio, aunque no se desarrolla en la propia competición, sí forma parte del entrenamiento. No obstante, según el Consejo Superior de Deportes, el Mus es un Deporte, nuestro tradicional juego de cartas, y por su puesto el Ajedrez. Ambos se practican también sentados. Por lo tanto, los eSports en este sentido, podrían perfectamente considerarse Deporte.

El miedo a que los videojuegos se metan en las aulas por considerarlos deportes es el que más preocupa a Educadores y Profesionales de la Educación Física. Bien, está sobradamente demostrado científicamente que ciertos videojuegos ayudan a desarrollar habilidades tanto a personas mayores como a chavales. Por otro lado, los Centros de Educación de todos los niveles y condiciones utilizan tablet y ordenadores para ciertas explicaciones o directamente estos aparatos tecnológicos sustituyen al libro tradicional. Estos hechos son muy significativos ya que ponen en evidencia que la tecnología bien utilizada no tiene porque asustarnos. Además el hecho de que esté catalogado como Deporte no quiere decir que se tenga que estudiar obligatoriamente en los colegios. Una vez más, concluimos también que en este sentido pueden considerarse como Deporte. 

Cualquier tipo de competición deportiva, aunque sea electrónica como los eSports, que se rija por las directrices del Juego Limpio es algo que debemos cuidar ya que: fomenta el compañerismo, incluso si no es por Equipos, ayuda a la integración, tiene un componente de superación personal que te hace más fuerte. En definitiva, potencialmente, nos hace mejores personas. 

Pero no todo es de color de rosas, como en todas las Competiciones que mueven una afición multitudinaria es muy tentador superponer el negocio al deporte y ahí es cuando, como pasa con el fútbol profesional, podemos encontrarnos con un problema. Simplemente hay que estar alerta y saber muy bien donde está el límite.  
18
AGO
2017

TODOS SOMOS BARCELONA


El mundo esta de luto. Una vez más el terrorismo nos ha golpeado… pero no podrá con nosotros. El amor es más fuerte que el odio. La herida es profunda y su cicatrización, desgraciadamente, será lenta y dolorosa.
Sentimientos de tristeza, desolación, impotencia, rabia e incomprensión se entremezclan mientras lloramos por las víctimas y deseamos que se ponga fin a la sinrazón que supone que el hombre aniquile al hombre, no importa bajo que bandera, credo o ideología.
17
AGO
2017

Justos por Pecadores


No dudamos de las buenas intenciones de un alcalde que quiere restablecer la armonía en su ciudad, pero no podemos callarnos cuando las medidas que adopta son un verdadero disparate. Este verano ha saltado la alarma del “Turismo de borrachera” que asola nuestras bellas costas. No es un problema nuevo, hordas de “hoolligans" han invadido nuestras playas durante años. Pero todo tiene un límite. Es una lástima que no se hayan tomado medidas antes porque ahora el restablecimiento de un turismo respetuoso va a ser mucho más complicado. Una de las razones es precisamente, como ha pasado en Calviá, que las Autoridades impongan prohibiciones absurdas.

Y es que, de la misma manera que no se puede solucionar un problema cerrando los ojos y pensando que no existe no se puede prohibir a los ciudadanos y a los turistas de bien cosas tan cotidianas y placenteras como tomarse una cerveza fresquita en una calurosa noche de verano o disfrutar de darle a un puching ball para demostrarle a tus amigos lo fuerte que eres y echarte unas risas. No es sostenible… llegará un momento en que el Turismo responsable, ese que queremos y que nos da riqueza se vaya a otro sitio donde, además de ver lugares bonitos, conocer a gente entrañable y levantarse cada día con un sol espléndido, también sean respetados sus derechos como ciudadanos/turistas.

Esto es grave pero más grave para nosotros es que se empiece a mezclar también al Juego con ese Turismo irrespetuoso. Ya tenemos bastante con luchar con el enemigo al que, en contra de todo el sentido común, no solo le hemos metido en casa sino que además le hemos dado carta blanca para que la dirija. En definitiva tenemos muchos frentes abiertos y debemos tener las ideas claras como Industria. Porque solo teniendo las ideas claras podremos hacer acciones que nos lleven a conseguir la categoría social y empresarial que merecemos. 40 años de Historia. 40 años de esfuerzo por salir adelante con un negocio del que se tenía que dar continuamente explicaciones. No podemos tirar por la borda el trabajo de tantos empresarios que han forjado el futuro que ahora disfrutamos en el presente. El Juego es uno de los motores de nuestro país y sin embargo, no hemos sabido trasmitirle a la sociedad lo que somos, lo que hacemos y como lo hacemos. Ahora es el momento. Apostar por un Turismo sostenible es la única forma de garantizar el puesto número uno que hoy día tenemos como principal destino para el mundo. De igual modo apostar por un Juego Sostenible es la única forma de garantizarnos el futuro que antaño cimentaron y soñaron nuestros grandes predecesores.



Tiempos Modernos por Susana Ortega
Susana Ortega Plaza, Editora de AZAR y AZARplus, pertenece a esa generación de jóvenes europeos alumbrados por el talento periodístico y literario de Ryszard Kapuscinski Sus sólidos Estudios Universitarios de Periodismo, Filología y Biblioteconomía, estructuran un plus de coherencia formal que ha sabido integrar profesionalmente, tanto en la citadas publicaciones como durante los años que estuvo al frente de Planet Poquer, donde jamás ha permitido el más mínimo espacio para la frivolidad informativa. Seriedad, decencia y compromiso, son sus señas de identidad puestas al servicio de la Industria del Juego en España.
ARCHIVO
   
 
LU MA MI JU VI SA DO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16 17 18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Día actual

Día con artículos