Compartir


Revista AZAR nº1 Septiembre 1984

AZARplus

AZARplus .- En septiembre de 1984, hace hoy 32 años, a la vuelta de sus vacaciones de verano los Fabricantes de nuestro Sector, los Distribuidores, los Operadores, todos los empresarios y también todos los políticos y funcionarios con responsabilidades reguladoras y administrativas en el mundo del Juego se encontraron sobre la mesa de sus despachos o de sus talleres con el número 1 de la Revista AZAR. La nueva publicación creada y editada por Juan Manuel Ortega confería a la Industria un nivel informativo verdaderamente revolucionario en esos días. Su concepción, su contenido, su formato y hasta su primera imagen en portada, eran una espléndida reivindicación de la dignidad y de la legitimidad del Sector del Recreativo ante los Poderes Públicos y la propia sociedad española…

VER REVISTA DIGITAL.- AZAR nº1 Septiembre 1984

Era un año clave tanto en el desarrollo legislativo como en el crecimiento de las empresas o directamente en sus posibilidades de aparición o desaparición. AZAR nació para no desperdiciar ni una idea, ni una línea, ni una imagen, ni una sola palabra y hacerlo además con las puertas abiertas a todos los colores políticos y desde todas las perspectivas posibles. En esa primera edición aparecía un abanico de entrevistas que lo demostraban claramente: El Director General de Juego de la Generalitat de Cataluña, José María Lamarca (CiU), el senador del Partido Popular Gabriel Díaz Berbel que era el responsable parlamentario del seguimiento de la Ley de Juego que, al menos supuestamente, estaba elaborando el Gobierno socialista de Felipe González, y el Secretario General del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias, que demostró tener mucho más sentido del que muchos esperaban al abordar un tema tan árido para su ideología como el del Juego. Eran declaraciones políticas del mayor nivel que AZAR acompañó con una impagable Información Confidencial: la reproducción textual de la Memoria Reservada del Gobierno sobre la Ley del Juego. En este Documento que debía ser clave para elaborar la primera Ley del Juego del país (lo que fue una promesa incumplida del Ministro del Interior José Barrionuevo) se reflejaban datos bastante relevantes: la Lotería Nacional pasó en dinero jugado de los 25 millones de pesetas en 1970 a 240 en 1982. La ONCE en el mismo periodo de 5,9 millones a 39. Los Bingos de 11,7 en 1977 a 290 en 1982 y todo eso cuando el registro de las tragaperras en 1982 era de ¡1.470 millones¡ Pero por encima de las cifras también podemos quedarnos con la línea que se reflejaba en la Memoria y que bajo el epígrafe de Nueva Filosofía del Juego decía cosas tan impactantes en ese año de 1982 como esta: “Los juegos de azar representan una más de las actividades de ocio puestas a disposición de la población adulta en una sociedad libre y democrática”. Vamos, que es una pena que algunas personas y personajes políticos de 2016 no retrocedan hasta 1982 para modernizarse.
Pero no nos engañemos, ese párrafo no era una muestra de la mentalidad predominante y había todavía muchas batallas que dar y fundamentalmente ante la propia Administración. Desde el propio Ministerio de Cultura (Javier Solana) se hacía un sondeo con la preciosa aportación de que “las máquinas tragaperras son un saca-dinero estúpido”.

Otra de estas batallas nos devuelve a la Portada de este número 1 de AZAR. La foto llena de belleza, encanto y sentido lúdico de Teresa Quijano era también una imagen de desafío. Una mujer, una empresaria, una profesional del Sector hecha a sí misma en un largo y durísimo trabajo el día a día y desde los empleos más modestos, llegaba a la cumbre al frente de una empresa Distribuidora líder en su campo. Eso era romper moldes y decirle a la sociedad que el Juego –vayamos sólo unas líneas más arriba- era para una sociedad libre y democrática. Era el mensaje de AZAR en su primera página de su primer número.

Y en el interior había mucho más. Artículos de antología de colaboración exclusiva de los periodistas Raúl del Pozo, Máximo y Felipe Mellizo, chistes y caricaturas de Gallego, reportajes de empresas que como RECREATIVOS FRANCO, CODERE o COCAMATIC siguen 32 años después en la vanguardia, denuncias periodísticas sobre las mafias de los boletos o las pretensiones fiscales de algún Ayuntamiento, encuestas y chequeos realizados en bares, información técnica sobre modelos, noticias, análisis… y un primer editorial definiendo la impronta con la que Juan Manuel Ortega ha dotado a la Revista AZAR de un valor intelectual, cultural y político únicos a lo largo de décadas. Testigo y cronista de la Historia del Sector, desde ése número 1 AZAR tiene el honor, el privilegio y el compromiso de ser parte del propio Sector, de ser, querido amigo y profesional de la Industria del Ocio y del Juego, tu Revista.

Compartir
NOVOMATIC

6 Comentarios

  1. Una excelente idea digitalizar la colección de Azar Plus.
    Será una fuente imprescindible para reconstruir la historia del juego en España, especialmente en su dimensión empresarial (y periodística)
    Enhorabuena.

  2. Magnífica noticia, tengo números sueltos que he ido recopilando, pero son bastante nuevos y tengo muchas ganas de poder echarles un vistazo a los mas antiguos… gracias y enhorabuena por la idea…

  3. Una maravillosa idea, yo estoy haciendo lo mismo con la revista pin-ball y maquinas recreativas de la que era Editor el Sr Ortega. Con ganas de que llegue el numero 2.

    Saludos

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados