Revista AZAR

Archivo Histórico de Revistas

Miércoles, 18 de julio de 2018 - 05:10
  

AZARplus > Noticias

Imprimir Imprimir    Enviar Enviar
0 comentarios 0 comentarios
 
  Delicious   Menéame

EXCLUSIVA
La CEO de  Asensi Technologies analiza la situación actual de la Industria desde una original perspectiva

Aurora Merino Salas hace un llamamiento hacia la convivencia entre el Juego Online y el Presencial

AZARplus.- Aurora Merino Salas, CEO Asensi Technologies, nos ofrece un interesante artículo de opinón sobre la situación actual del Juego Online mediante la descripción de un curioso paralelismo que según la autora tiene este sector con las novelas de Jo Nesbo, Harry Hole. A continuación ofrecemos el artículo, donde Merino además hace un llamamiento a la convivencia entre el Juego Tradicional y el Online, aspecto que sin duda ayudaría al crecimiento y consolidación de la Industria en general...

14/11/2017
Aurora Merino Salas hace un llamamiento hacia la convivencia entre el Juego Online y el Presencial


Harry Hole 12: “El online”

Como muchos de ustedes sabrán (o no; y si es que no, aquí me tienen para informarles) en la serie de novelas protagonizadas por Harry Hole y escritas por Jo Nesbo, el título siempre es una referencia al malo de la película. Perdón, de la novela (aunque ya una de las de la serie se ha convertido en película: “El muñeco de nieve”).

Y a estas alturas de nuestra película, sigue sorprendiéndome que, para algunos, “el online” siga siendo el malo. De la película o de la novela...

Quiero pensar que me he equivocado de género al elegir el título de este artículo de (humilde) opinión. En las novelas de Harry Hole hay sangre, mucha sangre. Y sexo, que siempre vende. Y adicciones. Y el malo es muy malo aunque – en ocasiones – ni él mismo lo sabe. Se urden intrigas y hay vueltas y giros (de tuerca y de guión, respectivamente).

Como comenté en la Mesa Redonda en la que tuve el honor de participar en Baiona, en el marco del Encuentro AGEO hace sólo unas semanas, pienso que existen productos encaminados a (o diseñados para) un género determinado. Aunque también hay productos en los que el “target” no está tan claramente definido. Existe literatura y cine para mujeres (o, al menos, diseñada para ellas); y también existen películas y libros que gustan a todos. O a nadie. Algo similar podría suceder con el juego o los juegos.

Y, quizás, en vez de pensar en Harry Hole y el malvado online, al hablar de la eterna batalla entre juego terrestre y online, tendríamos que estar hablando de un género más “para mujeres”, al que la revista cultural Jot Down clasificó como “cine de tacitas”. Este tipo de cine está basado en literatura que también podría etiquetarse como “femenina”: la escrita por las hermanas Brontë o Jane Austen, como ejemplos fáciles. “Lo que queda del día”, “Sentido y sensibilidad”, “Atonement / Expiación”, “Cumbres borrascosas”, “Jane Eyre”, “Orgullo y prejuicio, …

Hablo de un género que pretende plasmar las dificultades de interacción de individuos de una misma raza (la humana / el juego), pero distinto género (hombre – mujer / terrestre – online). Dificultades de interacción que incluyen, por supuesto, el amor, el odio, el orgullo, los malentendidos, los matrimonios de conveniencia…
Así que sí, definitivamente, “el online” no es el malo al que tendría que machacar Harry Hole en la supuesta nueva novela (la 12, sería) de la serie…, sino la chica nueva en el condado, con ideas revolucionarias y avanzadas a su época, algo “ligera de cascos” y – aparentemente – rechazada por la sociedad de su entorno y de su época por no atenerse a los convencionalismos existentes, etc. Es la chica a la que todos evitan pero, a la vez, aman en secreto e intentan conquistar. La que, por rechazar a algunos pretendientes, es acusada de todo y mucho. Esa chica o algo por el estilo.
Por supuesto, al final, esa chica consigue el amor incondicional y absoluto del señor Darcy.

Para llegar a ese final feliz, ambos, terrestre y online, chica nueva y señor Darcy (sigue cita de Wikipedia, sorry) “cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él”.

Como algunos de ustedes sabrán, mi vinculación con el juego empezó desde “el lado online”, aunque últimamente llevo un tiempo teniendo la oportunidad de disfrutarlo (y sí: digo disfrutarlo porque me apasiona) también desde “el lado terrestre”.

Y repito: a estas alturas de la película, me sorprende que, para algunos, “el online” siga siendo el malo.

Hoy que ya todos (o casi todos) tenemos claro que el juego es juego, es opción de ocio, independientemente de su forma de comercialización o del canal de acceso que utilice el jugador.
Hoy que casi todos los señores Darcy, que se dedicaban hasta hace nada exclusivamente a su negocio “terrestre”, han empezado a cortejar a la chica nueva o, incluso, han consumado el cortejo, han establecido relaciones (extramaritales y no) y hasta han tenido descendencia.

Hoy que lo que todos queremos es ser omnicanal y ubicuos, para que los jugadores puedan elegirnos en cualquier momento, lugar y situación.

Hoy que sabemos que la hierba no es siempre más verde en el otro lado, y que hay reglas y contextos de uno que el otro no envidia, y viceversa.

Hoy que, cada vez que nos reunimos en alguno de los eventos del Sector (en mayúsculas, sí: el del juego en general), independientemente de que las raíces de cada uno sean más “online” o “terrestres”, disfrutamos de conversaciones animadas e inteligentes sobre lo que nos echen: chocolates, literatura, cine, regulación, diseño de juegos, tecnología...

Hoy, digo, no podemos hablar del “online” como del malo de la película, señores y señoras: maduremos todos juntos, superemos crisis y diferencias, aprendamos de los errores que unos y otros hemos cometido y, así, lograremos encarar un futuro en común que, se lo aseguro, promete. Y mucho.
 
Aurora Merino Salas, CEO – Asensi Technologies


0 comentarios recibidos


Déjanos tu opinión
Nombre:
Comentario:
El Editorial de Ortega
El Editorial de Ortega por Susana Ortega
El
El Roto. El País
EL BLOG DE LAURA

EL BLOG DE LAURA

Laura da en la diana con "Lucky Brothers" de GiGames
Hola de nuevo, llevaba un tiempo sin escribir en el Blog, tengo mucho lío y apenas tengo tiempo ni de tomarme un café con mis amigas, cosa que me encanta, porque ademas de charlar largo y tendido de nuestras cosas, luego nos echamos una Maquinita con las vueltas de la consumición…
Sí, en una de esas máquinas que están en los bares de toda la vida, y digo de toda la vida porque parece ser que a las nuevas franquicias que quieren suplantar a "nuestros" bares no parece que entiendan que son parte del atractivo de estos puntos de encuentro…

Leer entrada completa
ampliar foto
EL BLOG DE LAURA 

Laura da en la diana con
IMAGEN DE EMPRESA
Imagen de Empresa

MERKUR DOSNIHA consigue unir con “M-BOX” ilusión y tecnología
Tan extensa como intensa, la gran campaña de presentaciones realizadas por “M-BOX” por toda España ha demostrado el acierto de MERKUR DOSNIHA para ofrecer juegos de nueva generación a nuestro mercado. Carlos Chacón, CEO de la empresa, se ha multiplicado junto a su equipo en su esfuerzo para llevar a todo el Sector un modelo que une la fantasía y la tecnología para que el público disfrute de un juego muy interactivo pero al mismo tiempo muy sencillo y comprensible ya que, en sus palabras, “lo que creamos es un tiempo de ilusión y de entretenimiento”. Y desde luego “M-BOX” lo logra con sus 20 juegos en dos pantallas de 27” de alta definición y doble formato e mueble que cada día engalanan más y más Salones.
ampliar foto
MERKUR DOSNIHA consigue unir con “M-BOX” ilusión y tecnología
Revista AZAR nº 401
Julio de 2018
Revista AZAR número 401 - Julio de 2018
OPINIÓN PLUS
Opinión Plus