Revista AZAR

Archivo Histórico de Revistas

Viernes, 17 de agosto de 2018 - 09:13
  

AZARplus > Noticias

Imprimir Imprimir    Enviar Enviar
0 comentarios 0 comentarios
 
  Delicious   Menéame

ENCUENTRO ABIERTO ENTRE CODERE Y LA PRENSA SECTORIAL
A CUERPO LIMPIO, SIN DECLARACIÓN PREVIA NI LIMITE DE TIEMPO, EL CEO DE CODERE NO REHUYÓ NINGUNA PREGUNTA Y DEMOSTRÓ TENER UNA CINTURA DIALÉCTICA QUE YA QUISIERAN PARA SÍ MUCHOS DE SUS COLEGAS

Vicente Di Loreto sale INDEMNE en su primera comparecencia ante la Prensa Sectorial

AZARplus.- Cierto que no profundizó lo suficiente en sus respuestas a la mayoría de preguntas formuladas por AZARplus, pero SÍ demostró estar en posesión de una "cintura dialéctica" que ya quisieran para sí muchos de sus colegas españoles...Flanqueado por Luis Miguel Cabeza de Vaca y Alejandro Pascual, pero a cuerpo limpio, sin declaración previa ni limite de tiempo, el CEO de Codere supo colocarse a una altura muy superior a la que demandaban las circunstancias, convirtiendo su primera comparecencia ante la Prensa Sectorial en un exitoso Acto muy profesional, agradable y con el suficiente calado informativo, lo cual es justo reseñar y así lo hacemos...Los numerosos lectores de AZARplus, pueden leer a continuación el texto completo de la Rueda de Prensa liderada por Vicente Di Loreto, que también hemos fragmentado por bloques en noticias separadas...En ambos casos, merece la pena su atenta lectura...

VER EDITORIAL DE J.M. ORTEGA DE HOY.- Vicente Di Loreto
LEER LAS PREGUNTAS QUE AZARplus PLANTEÓ A VICENTE DI LORETO
LEER TEXTO COMPLETO DEL ENCUENTRO ABIERTO CON PERIODISTAS
VER GALERÍA DE FOTOS by AZAR

19/07/2018
Vicente Di Loreto sale INDEMNE en su primera comparecencia ante la Prensa Sectorial


Preguntas de AZARplus a Vicente Di Loreto
1.- ¿Quien tomó la decisión de no seguir financiando a la reputada Fundación Codere y por qué? ¿Realmente piensan que la sola edición del Anuario es suficiente para sustituir la labor que venía desarrollando la Fundación, o es que habrá alguna otra medida complementaria que todavía no han anunciado?

2.- En contra de lo que siempre ha mantenido el Sector, Codere se ha caracterizado por el mantenimiento de una política basada en dos convicciones: 1ª Que las Administraciones Públicas deben maximizar sus ingresos fiscales y 2ª Que las Empresas deben estar muy pendientes del impacto de su actividad, para poder trabajar en un escenario tan saludable como sostenible...¿ Se mantienen en la actualidad estas dos convicciones o se ha cambiado de modelo ?

3.- ¿ Están ustedes satisfechos con la evolución de sus Bonos desde la nueva toma del control de la Compañía ? ¿ Piensan que podrán corregir el peligro de que se duplique el interés de la deuda de Codere ?

4.- ¿ Piensa el señor Di Loreto que la actual Publicidad y los Patrocinios de las Casas de Apuestas deben ser Regulados como piden todos los Partidos Políticos y hasta desaparecer como exigen algunas Asociaciones de Ludópatas ?

5.- Como propietarios del que probablemente es el mejor Bingo de Europa ¿Que piensa Codere sobre el reciente Acuerdo alcanzado entre CEJ, Fejba y Fejar?

7.- Tenemos entendido que la nueva Dirección se ha comprometido con una reducción de los gastos y un aumento de los ingresos ¿ Se está consiguiendo ese objetivo dentro de la singularidad que representa la actividad del Juego ?

8.- Cuando se hicieron cargo del control de Codere ustedes anunciaron una transformación digital de la Compañía que, según nuestras noticias, podría haberse convertido en un Plan de Externalización que ha ocasionado o puede ocasionar numerosos despidos... ¿Es esto cierto?

9.- Todos tenemos aciertos y también cometemos errores ¿Podrían decirnos cuáles han sido los aciertos y los errores en Codere durante los últimos 6 ó 7 meses?


Crónica completa del encuentro abierto de CODERE con la Prensa Sectorial

La antigua Fundación Codere, el nuevo Plan de Responsabilidad Social Corporativa y el llamamiento a la colaboración de todo el Sector para proyectar una imagen real de la Industria
Una mirada positiva sobre la labor que ha desarrollado la Fundación Codere es lo que ha impulsado la elaboración de un nuevo Plan de Responsabilidad Social Corporativa a nivel global de la compañía, porque, como explicó Vicente Di Loreto, España solo supone el diez por ciento del volumen de negocio de Codere. Y para ello se ha creado en cada país donde tienen presencia un Comité de Relaciones Institucionales, que en España dirige Luis Miguel Cabeza de Vaca, con encuentros periódicos entre todos los representantes de cada entidad en los que compartir experiencias. “El pilar fundamental de este Plan, según afirma Di Loreto, es seguir impulsando el desarrollo de Estudios que generen información clara y transparente”. Se están estudiando modelos a seguir y el que parece que tiene más garantías, según el CEO de la Compañía, es el que se desarrolla en EE.UU, un sistema por el cual en un Sector determinado no solo se implica una empresa si no que todas participan por un bien común.

Entre tanto, la continuidad de la Fundación como tal ha quedado zanjada: “hay un conflicto legal entre las autoridades y por lo tanto no pareció el mejor canal para transmitir los Estudios que hagamos”. Y es que, como es sabido, José Antonio Martínez Sampedro es el Presidente Vitalicio de la entidad y no cedió el puesto para que en nombre de la propia Fundación Codere se pudiera continuar con su labor desde el Grupo.

Una Fundación que ha cerrado pero que uno de sus últimos trabajos se ha continuado por el Grupo Codere: el Anuario del Juego. En este sentido, Luis Miguel Cabeza de Vaca, puntualizó que “no se suple el trabajo de la Fundación, pero el Anuario había que terminarlo, teníamos que darle prioridad”. Y así ha sido, Codere ha firmado un acuerdo, como ya adelantamos en AZARplus, con la Universidad Carlos III bajo la dirección del Profesor José Antonio Gómez Yáñez. De esta forma, explica Di Loreto, Codere establecerá acuerdos concretos con diferentes instituciones para llevar a cabo trabajos específicos mientras terminan de configurar el Plan de RSC al que nos referíamos en líneas anteriores.

Estamos pues ante un nuevo panorama en el que el Grupo Codere va a impulsar un proyecto corporativo a nivel global en el que todos los países donde operan se beneficien de la experiencia llevada a cabo durante tanto tiempo y que con tanto éxito ha desarrollado la Fundación creando herramientas para reflejar de forma certera la realidad del Juego en cada territorio, una cuestión, que según se ha expresado en este encuentro informativo, no se le había dado mucha importancia durante la vida de la entidad. Para concluir, recogeremos las palabras de Di Loreto: “tenemos que seguir trabajando, continuaremos elaborando el Plan de RSC con la colaboración de los Comités de Relaciones Institucionales y mientras buscaremos el mejor canal para transmitir los estudios que hagamos”.


Cambio de rumbo en la tradicional política de la Compañía

La convicción de que las Administraciones tienen que maximizar sus ingresos fiscales y que las empresas deben estar muy pendientes del impacto de su actividad para trabajar un entorno saludable y sostenible han diferenciado a Codere del resto de las empresas de la Industria. Por su parte, Vicente Di Loreto no tiene claro que la primera convicción haya sido así, pero no obstante, explica que “somos una compañía responsable que paga sus impuestos y que tiene un roll en los mercados donde opera en ayudar a los Estados en la recaudación de los tributos en una actividad como es la nuestra que tiene un componente fiscal muy fuerte” y concluye, “eso sin duda es uno de los principios de la compañía”. “No obstante, matiza el Ceo de Codere, tiene que haber un punto de equilibrio entre lo que es la maximización de impuestos de los Estados y lo que es soportable para la Industria” y se resigna “creo que es una fórmula a la que nadie tiene respuesta y que se va desarrollando encontrando los puntos óptimos en el tiempo, creo que un buen ejemplo de lo que no debe ocurrir es lo que está pasando en Italia, en el que se ha llegado a un punto en el que se está ahogando a la Industria y por tanto se pone en juego la sostenibilidad de las empresas, de los empleos, de la actividad, incluso de la inversión o de los tributos”.

En cuanto a la segunda convicción recuerda como en Latinoamérica, durante el período que trabajo para la compañía, se dieron cuenta de que no hay ninguna actividad económica que no tenga un efecto no deseado. En este sentido, Di Loreto, opina que “la ludopatía, por ejemplo, es algo de lo que hay que ocuparse” y confirma que esta responsabilidad es algo que será también uno de los pilares del Plan de RSC que está configurando la compañía.


No existe un temor a que se duplique el interés de la deuda de Codere

Ante la pregunta realizada por AZARplus sobre la evolución de sus Bonos desde el cambio de control de la compañía y si temen que se duplique su interés de la deuda, Di Loreto afirma: “No se a que peligro te refieres porque nuestra deuda tiene unas condiciones de emisión claras y por lo tanto, en todo caso la deuda se traza a los mercados y el resultado de esa trazabilidad arroja un rendimiento para inversores del valor de la deuda, en este momento el precio o la evaluación de nuestra deuda, depende obviamente de muchos factores” y puntualiza “yo diría que el principal factor que puede estar interviniendo tiene que ver mucho con la evolución del mercado argentino, como ustedes saben el mercado Argentino, en el cual la compañía tiene su principal posicionamiento, algo más del 40% de la compañía, ha tenido un derrotero un tanto complicado en los últimos par de meses y no es total pero hay un alto nivel de correlación entre el valor de nuestra deuda, lo que ocurre con nuestros bonos en definitiva y es lo que ocurre con los bonos argentinos”. “Esta es la respuesta más técnica de lo que está pasando con la deuda de Codere”, concluye Di Loreto.


La Publicidad, los Patrocinios y las Asociaciones de Ludópatas

Alejandro Pascual, Director de Operaciones en Europa, manifiesta que “todas las actividades tienen que estar reguladas y la publicidad en concreto tiene que tener unos límites. En este sentido tenemos un reglamento que define cuales son los limites” y continúa, “en otros países se esta definiendo y en nuestra opinión no creemos que la prohibición sea el camino”. En este punto se aboga por el sentido común y se piden unas limitaciones que frenen el posible daño que puedan sufrir los colectivos más vulnerables, por ejemplo, y regulando una serie de parámetros que permitan regular la actividad y paliar los efectos colaterales no deseados. Pascual es muy claro y muy directo en relación a este asunto: “nuestra petición y nuestro ofrecimiento, para todos los mercados que vayan a hacer esas normativas es que se tenga en cuenta la visión desde el Sector porque creemos que en estos casos la Industria y el conocimiento que nosotros tenemos de nuestra propia actividad pues seguramente es un factor relevante que tiene mucho que aportar y en que la obtención de los resultados esperados por todos se obtenga con los medios más eficientes desde el punto de vista global”.

Por su parte Luis Miguel Cabeza de Vaca hizo un llamamiento a las Autoridades, especialmente a la DGOJ para que salga de una vez el famoso Decreto de la Publicidad, algo que desde el Sector se ha pedido tantas veces y por tantos medios que es difícil de cuantificar. Un hecho que hace sospechar de razones ocultas por parte de los responsables de su publicación. Y es que, el Decreto hace mucha falta, “es totalmente necesario”, en palabras del Director de Relaciones Institucionales de Codere. Y ahora encima sale una PNL mucho más restrictiva promovida por el PP de la que en AZARplus hemos dado debida cuenta.

Restricciones que vienen propiciadas en la mayor parte de las ocasiones por la voz de las Asociaciones de Ludópatas que tanto peso tienen en la Administración y que tanto daño han hecho a la imagen de la Industria con sus datos falsos. En este punto, Cabeza de Vaca, es sincero cuando afirma: “en esto tenemos mucha culpa el propio Sector, que hemos metido la cabeza debajo del ala y no hemos sabido elaborar un discurso, lo han elaborado otros por nosotros y esta es nuestra gran asignatura pendiente”. Por ello, el Director de Relaciones Institucionales de Codere, insiste en el llamamiento a la unión expresado por Di Loreto: “hay que convencer a todos los agentes del Sector para que participen, es un problema de todos”.

Y mientras, parece que seguimos otorgando voz a los que se han adueñado del mensaje que tenía que ser nuestro y que tanto daño nos ha hecho y sigue haciendo…

El Canoe es considerado desde hace muchos años como el mejor Bingo de Europa y ahora, tras el acuerdo alcanzado por CEJ y FEBJA con FEJAR, como miembro de la primera entidad, tendrá que implementar las bases que se sientan en el Manual de Buenas Prácticas de una institución que dice abiertamente y apelando al “corazón” de los diputados en la Comisión Mixta para las Drogas, que “el mayor desastre que ha habido en España es la introducción de las tragaperras y ahora de las Apuestas”. Ante el asombro de AZARplus por semejante despropósito, Cabeza de Vaca manifiesta que “la explicación a este hecho la tiene que dar el Presidente de la CEJ que es quien ha llegado a ese acuerdo”. Y puntualiza “siempre hemos defendido que no solo los Bingos somos buenos, todos los subsectores lo son, todos somos responsables”.

Por su parte Alejandro Pascual añade que “los objetivos de la Industria, de la Administración y de los Ludópatas son los mismos y que entre todos debemos reducir el efecto negativo que la actividad pueda tener a nivel social”. Desde AZARplus nos preguntamos, ¿dónde quedan los objetivos de nuestros usuarios que no han tenido, no tienen y nunca van a tener problemas con el Juego? Tenemos la plena convicción de que hay que proteger a los colectivos vulnerables, pero también creemos que debemos proteger a la mayoría de nuestros clientes que son la mayoría y que simplemente disfrutan de su ocio con nuestros productos. El Director de Operaciones en Europa de Codere concluyó, no obstante, con una máxima muy acertada: “es más fácil trabajar en lo que nos une que en lo que nos separa”. Ahora bien, si lo que nos separa es la convicción de que el Juego es malo por naturaleza como por ejemplo FEJAR promulga pues parece que pocos puntos de unión podremos encontrar.

La realidad de las Asociaciones y la aparente desunión Sectorial

El panorama asociativo no deja de crecer ofreciendo una falsa realidad de desunión, eso es lo que se desprende de las palabras de Luis Miguel Cabeza de Vaca quien recordó que en CEJUEGO están aglutinadas las empresas más importantes de la Industria, independientemente de que esas mismas empresas participen en otras entidades. El trabajo de CEJUEGO, explica el Director de Relaciones Institucionales de Codere, es muy activo, mantiene desde hace mucho tiempo encuentros con los partidos políticos para enseñarles la realidad del Sector, en la mayoría de las ocasiones a petición de los propios políticos quienes necesitan información que desconocen para desarrollar su importante labor. Algo que, reconoce Cabeza de Vaca, no se le ha dado publicidad pero si confiesa que en cada encuentro se ha contado con el apoyo de las Asociaciones territoriales del Sector.

El foco en el Online sin perder de vista al Retail que es la base de la compañía

En estos seis meses de la nueva Codere la compañía ha estado inmersa en un proceso de análisis e identificación del porfolio de cada país en donde opera la marca y se ha llegado a la conclusión que el máximo potencial de crecimiento está en: España, México y en general en el Juego Online. Siempre con la idea de dar valor a sus accionistas y a la compañía, Codere está centrando su mirada sobre todo en las posibilidades del canal Online en todo su marco de acción y España es un mercado, según las propias palabras de Di Loreto, “muy atractivo”. No obstante, Codere también esta abierta a cerrar acuerdos e inversiones en todo aquello que resulte rentable. Y es que en España en una oportunidad muy clara. Después de la crisis, explicó el Ceo de la compañía, las empresas ayudaron a la consolidación del Sector, sobre todo en calle que es un segmento muy fragmentado. Por otro lado, hizo alusión al desarrollo que están experimentando los Salones en los que también han acentuado el foco.


Sobre la relevancia o el peso específico que el Bingo tiene en estos momentos en el portfolio de negocio de CODERE
Alejandro Pascual declaró: Estamos viendo dónde hay más potencial de crecimiento y dónde hay más posibilidades de obtener rentabilidad de las nuevas inversiones que estamos planteando. En el mercado de máquinas de calle, de Apuestas Deportivas y en los Salones hay crecimientos más altos que en el Sector del Bingo, pero eso no excluye y los datos lo demuestran, que se puedan encontrar oportunidades puntuales que se puedan valorar e incorporar, como hemos hecho en los últimos meses. De manera que el Bingo no es el foco principal, pero tampoco está descartado.

Sin duda, el segmento más dinámico es el online, en el que Di Loreto recordó que Codere es líder, y por lo tanto es donde más esta focalizando las inversiones que en su opinión revertirán positivamente en nuestra compañía.

En cuanto a las directrices generales de acción del Grupo

Vicente di Loreto expuso que “nuestro foco es crear valor para la Compañía. Obviamente cualquier inversión la medimos buscando los mayores retornos y la mayor conveniencia estratégica acompañando el desarrollo del mercado. El principio rector con el que estamos valorando cualquier oportunidad de crecimiento parte de que estamos convencidos de que hay muchas mejoras para seguir incrementando nuestras posiciones actuales, no pivoteando en torno al crecimiento inorgánico a las compras y demás que lo vamos a considerar en una Compañía como CODERE que lo tiene como una tarea permanente en sus oportunidades, sino claramente con el foco puesto en las mejoras como prioridad absoluta”.

Cirsa, Codere y los Fondos
Vicente Di Loreto ofreció su visión sobre el tema del cambio de titularidad de CIRSA y sobre las versiones que, en una u otra medida, vinculaban esta operación con CODERE: “La compra de CIRSA por parte de Blackstone lo hemos visto como un proceso de nuestro principal competidor sobre el cual no tenemos mucha opinión. En 2011 dejé la Compañía porque tenía un proyecto personal y ya entonces se veía una oportunidad de que el capital institucional se fuera acercando progresivamente a la Industria del Juego y esto se ha ido dando hasta llegar a la compra de una actor tan relevante como ha ocurrido. Es un proceso relativamente natural y puede implicar o no algún cambio de estrategia para CIRSA y nosotros como competidores de CIRSA vamos a estar muy atentos a los cambios que haga y también a las oportunidades que puedan surgir. Hubo muchas turbulencias informativas y rumores permanente en torno al proceso de venta de CIRSA y la posibilidad de fusión con CODERE. Eran simplemente rumores sin fundamento, como yo comenté en su momento y el tiempo me da la razón cuando ya han pasado seis meses porque la verdad es que ese tema nunca estuvo en nuestra agenda”.

Codere en Latinoamérica

Al abordar la cuestión de la presencia de CODERE en Latinoamérica el propio Vicente di Loreto expresó que la “Compañía tiene un enorme porcentaje de resultados que provienen de Latinoamérica. En la comparación del primer trimestre de 2018 con el de 2017 hay una reducción en los resultados debida a la apreciación del euro y dado que las economías latinoamericanas tienen una correlación más alta con el dólar y eso nos ha jugado en contra. Pero a pesar de las relaciones cambiarias nuestros resultados del segundo trimestre del año, que difundiremos a principios de septiembre, claramente serán superiores a los del año pasado a pesar de la crisis argentina. La situación en Argentina se enmarca en la volatibilidad de todos los mercados emergentes”.


La transformación digital de la Compañía

El anuncio realizado a raíz de los cambios de propiedad en CODERE de una gran transformación digital del Grupo, lo que hizo suponer a muchos que podría implicar un Plan de externalización con los consecuentes despidos de personal, fue comentado por Di Loreto en los siguientes términos: “Tenemos un Programa de Transformación para el total de negocios en los próximos años. Tiene tres grandes avenidas de acción. La primera tiene que ver con nuestro Modelo de Negocio, la segunda con nuestra Organización y la tercera con nuestros Procesos”.

Tras referirse a la presencia y expansión que se está produciendo en países como Colombia, Brasil o Italia donde “no se están produciendo grandes decisiones estratégicos y se procede de manera cautelosa a un cambio de Dirección en el último caso”, Di Loreto se refirió al anunciado proceso de digitalización de CODERE explicando que “tiene que ver con el desarrollo online de la Compañía con un escenario muy claro y ambicioso con mucho recorrido en el propio mercado español y muy importante en México y también en Colombia para potenciarnos. Lo veremos paso a paso con un sentido de oportunidad y también un sentido defensivo del negocio, porque en México por ejemplo sería estratégicamente peligroso no desarrollar nuestra fuerza online para mantener nuestra cuota del 25/30%. La avenida de digitalización no involucra sólo el desarrollo online del negocio sino el desarrollo tecnológico de todos los procesos, es una pelea para todas las industrias y todas las empresas”.

Y más directamente sobre los puestos de trabajo afirmó que “si la digitalización implica la salida de gente es la pregunta más repetida. Nuestra responsabilidad es buscar las eficiencias y maximizar la rentabilidad de la Compañía, pero no hay ningún plan en ese sentido, aunque por cierto hace tres o cuatro años la Compañía tenía una nómina global de más de 20.000 personas y hoy está en 13.000".

Planes de expansión

Sobre los planes de expansión de CODERE continuó explicando que “abrimos claramente un periodo de crecimiento, pero hay que preguntarse de crecimiento ¿de qué? ¿de inversiones, de ingresos, de gastos, de rentabilidad, de valor de las acciones…? Nuestro juego está en el crecimiento de la rentabilidad, del valor de la acción y del valor de la Compañía, que es nuestro deber como Gestores”.

No dudó en señalar con crudeza alguna de las dificultades que se presentan como en el caso de Colombia “que es un mercado que tiene un inicio en muchos aspectos parecido al que fue el desarrollo en España. Ha estado impulsado por emprendedores españoles y su devenir ha ido cada vez más de la calle a los Salones. Es un mercado donde la ilegalidad sigue siendo un flagelo".


Aciertos y errores en estos seis meses de la nueva Codere
Directamente interrogado por AZARplus sobre los aciertos y errores en los seis meses de trayectoria de la nueva CODERE, Vicente di Loreto situó su valoración al decir: “Nosotros estamos trabajando con la mejor intención de lograr precisamente lo mejor para la Compañía, para nuestros accionistas, para nuestros equipos y el mayor bien para todos. Creo que todos los procesos iniciados son para bien. Sobre mucho de lo estamos haciendo veremos su impacto y sus beneficios más adelante. La entrada online y la incorporación de talento es un desafío enorme y hemos tomado una decisión relevante en ese sentido cuyos resultados se verán dentro de un año, pero creo que el balance es muy positivo”.




0 comentarios recibidos


Déjanos tu opinión
Nombre:
Comentario:
El Editorial de Ortega
El Editorial de Ortega por Susana Ortega
El
El Roto. El País
EL BLOG DE LAURA

EL BLOG DE LAURA

Laura da en la diana con "Lucky Brothers" de GiGames
Hola de nuevo, llevaba un tiempo sin escribir en el Blog, tengo mucho lío y apenas tengo tiempo ni de tomarme un café con mis amigas, cosa que me encanta, porque ademas de charlar largo y tendido de nuestras cosas, luego nos echamos una Maquinita con las vueltas de la consumición…
Sí, en una de esas máquinas que están en los bares de toda la vida, y digo de toda la vida porque parece ser que a las nuevas franquicias que quieren suplantar a "nuestros" bares no parece que entiendan que son parte del atractivo de estos puntos de encuentro…

Leer entrada completa
ampliar foto
EL BLOG DE LAURA 

Laura da en la diana con
IMAGEN DE EMPRESA
Imagen de Empresa

MERKUR DOSNIHA consigue unir con “M-BOX” ilusión y tecnología
Tan extensa como intensa, la gran campaña de presentaciones realizadas por “M-BOX” por toda España ha demostrado el acierto de MERKUR DOSNIHA para ofrecer juegos de nueva generación a nuestro mercado. Carlos Chacón, CEO de la empresa, se ha multiplicado junto a su equipo en su esfuerzo para llevar a todo el Sector un modelo que une la fantasía y la tecnología para que el público disfrute de un juego muy interactivo pero al mismo tiempo muy sencillo y comprensible ya que, en sus palabras, “lo que creamos es un tiempo de ilusión y de entretenimiento”. Y desde luego “M-BOX” lo logra con sus 20 juegos en dos pantallas de 27” de alta definición y doble formato e mueble que cada día engalanan más y más Salones.
ampliar foto
MERKUR DOSNIHA consigue unir con “M-BOX” ilusión y tecnología
Revista AZAR nº 402
Agosto de 2018
Revista AZAR número 402 - Agosto de 2018
OPINIÓN PLUS
Opinión Plus