Revista AZAR

Archivo Histórico de Revistas

Miércoles, 18 de julio de 2018 - 14:18
  

AZARplus > Noticias

Imprimir Imprimir    Enviar Enviar
0 comentarios 0 comentarios
 
  Delicious   Menéame

EXCLUSIVA
Adelantamos la portada y la entrevista principal de la revista AZAR de Julio, número 401, donde el CEO de Synot Gaming Spain es el protagonista

Manuel Torres: “En el Juego no tiene que existir un conflicto presencial-online”

AZARplus.- Manuel Torres, CEO en SYNOT GAMING SPAIN, es el protagonista del próximo número de AZAR que, en su número 401 le dedica su portada y ofrece una interesante entrevista en páginas interiores. Además de hacer un repaso a su exitosa carrera profesional, explica los pormenores de las innovadoras Máquinas VLT y analiza la situación del Sector, entre otras cuestiones de actualidad, al tiempo que revela los planes de futuro de la exitosa Compañía presidida por Ivo Valenta. ¡No se la pierdan!

VER PDF PORTADA
VER LA ENTREVISTA EN PDF

02/07/2018
Manuel Torres: “En el Juego no tiene que existir un conflicto presencial-online”


MANUEL TORRES. CEO SYNOT GAMING SPAIN

Manuel, ¿cuales son tus orígenes en el Sector?
Mi primer contacto con la Industria del Juego fue con el Grupo Gauselmann, con MERKUR, lo que es coherente con mi origen puesto que yo he nacido en Alemania y he vivido ahí casi 30 años. Era el año 2003 y mi función fue la de responsable de los Salones que el Grupo tenía en España y luego en Rumania y Russia. Después me cambié al campo del renting-leasing, que era una fórmula destinada a darle más oportunidades al Operador para que pudiera realizar inversiones en sus establecimientos. Aunque lo mas importante en estos años fue la introducción de la maquina de Merkur junto a Dosniha hoy Merkur Dosniha. Creo que fueron experiencias muy enriquecedoras y que ocuparon 13 años de mi vida profesional, lo considero una época muy bonita por la que siento agradecimiento al Grupo Gauselmann y de la que conservo relaciones de amistad con personas relevantes en la Compañía. Y puedo decir que el éxito de MERKUR es muy merecido y me alegro mucho de él.

Sin embargo, dejaste el Grupo.
Lo hice porque después de esos 13 años necesitaba descansar. Y de hecho me fui sin tener una alternativa de trabajo, lo que quería era tener 6 meses de descanso y estar con mi mujer. Pero precisamente publicasteis en la Revista AZAR que dejaba mi puesto y entonces empecé a recibir llamadas de empresas españolas y también internacionales interesándose por mí. Y como soy un apasionado de las Máquinas y de este Sector muy pronto sentí el deseo de hacer algo nuevo.
 
Así conociste al Grupo SYNOT.
No, yo ya lo conocía de antes y también a la gran persona que está a su frente (Ivo Valenta). A excepción de su área principal de negocio – industria de la Lotería, también se centra en tecnología informática, soporte a proyectos de emprendimiento, jóvenes emprendedores, propietarios de medios de comunicación y por último venta de coches de lujo BMW. En cada país dónde Synot opera se enfoca también en promoción de deportes y sector de voluntariado.


¿Y en España?
En España está ocurriendo algo que muchos no se esperaban, porque empezamos con dos personas y ya estamos frente a un horizonte amplísimo de actividad. Hay que tener en cuenta que nuestro país es especialmente complicado desde el punto de vista reglamentario para una opción tecnológica tan innovadora como es la de SYNOT. Las normativas autonómicas son tan variadas y requieren tantas homologaciones, procesos de alta y peculiaridades que aparecen a veces como verdaderas murallas frente a las ocho horas de trabajo de una jornada. Hemos vencido muchas dificultades, pero puedo tener la satisfacción de decir que a día de hoy estamos muy bien.
 
Somos diferentes y especiales en cuanto a reglamentación, pero desde tu experiencia internacional también te parece que lo somos en cuanto al propio Juego en sí, en cuanto al papel social del Sector.

España es diferente, pero ha sido y es un país pionero en Europa en cuanto al juego y quizá por eso tiene un sistema de control con el que solamente se puede comparar con muy pocos países del mundo. El problema es que aquí tenemos 17 Comunidades Autónomas que suman 17 esfuerzos económicos y de gestión de negocio a cada empresario. Siempre estamos hablando de la Unidad de Mercado, pero ¿dónde está? Es inimaginable, por ejemplo, que Apple viniera a España si tuviera que homologar cada teléfono en cada Comunidad Autónoma. En cuanto al impacto social, y a partir del gran control que existe, creo que la Industria en España está a un nivel muy alto en la línea de Responsabilidad Social de su trabajo. Y eso va desde lo más complejo hasta la calle: yo viajo mucho y recorro mucho España, entro en muchos Salones y soy testigo de primera mano de que en el 99% de los casos las normas se cumplen. Los empresarios españoles lo hacen muy bien, somos de los mejores en Europa.

¿Es que lo hacen mal los Reguladores o los políticos?
Hay que decir que nuestros Reguladores hacen un gran trabajo en general y reconocer que muchos de ellos hacen mucho por el Juego. También los podemos ver en nuestros Congresos y en nuestra Feria de Madrid y demuestran su cercanía y compromiso con el Sector. Yo lo que lamento es el marco que la fragmentación autonómica ha impuesto al Juego y eso es una cuestión macropolítica, es un marco que debe mejorarse en función de lo que decía antes, de la Unidad de Mercado.

¿Y en este contexto cómo encajan los juegos que trae SYNOT al mercado, las máquinas con Servidor?
Las máquinas con Servidor son una máquina más cuyo funcionamiento se realiza por vía online. Este sistema VLT aún no está homologado en todas las Comunidades Autónomas, de momento nosotros estamos presentes en Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón y estamos abriendo mercados como Extremadura, Castilla y León, y alguna más. Pero el problema no es sólo de la regulación, ocurre que como todas las grandes innovaciones el Servidor se encuentra con un periodo en el que hay Operadores que no lo entienden bien. Nosotros les explicamos las ventajas, y también comprendemos los problemas que puedan existir.

Naturalmente queremos que nos hables de las ventajas.
Resulta fundamental que los juegos nuevos se puedan cargar a través de la red. Esa operatividad dota a la máquina de una gran versatilidad y la convierte en una ventana abierta a todas las novedades y cuyos contenidos, a diferencia del sistema tradicional, no se pueden pasar de moda. También el funcionamiento online extiende todas sus aplicaciones más allá de los juegos en sí a la dinámica interna de la máquina, lo que permite ganar muchísimo tiempo y ser más eficaces. Por ejemplo, vía online se pueden solucionar incluso los problemas de averías.

Son argumentos de gran peso, en ese terreno al menos las máquinas VLT parecen irresistibles.
Los cambios y los pasos nuevos siempre encuentran resistencia. Yo recuerdo que en 2007 y precisamente entrevistado por AZAR dije que las máquinas multijuego y multipuesto y también los desarrollos en vídeo serían el futuro del Sector. Bueno, pues muchos me preguntaron que si me encontraba bien. No mucho después se vio cómo modelos como la Ruleta Megastar daban vida a los Salones y luego las máquinas de vídeo con sus dobles pantallas y todo lo demás que conocemos.

Una explosión de tecnología.
Sí, desde luego, pero de tecnología acompañada de ideas. Si ahora viéramos juntos un Salón actual y otro de hace 12 años enseguida comprenderíamos que no sólo ha evolucionado la tecnología. Por eso nos ha costado mucho abrirle paso a las máquinas con Servidor las cuales, repito, son solo una máquina más y no hay que alarmarse ante ellas como si fueran otra cosa. Estos son los pasos con los que avanza la Industria.

Ese impulso de creatividad y renovación comienza en el Fabricante, pero también tiene que darse a nivel de calle, ¿no es así?
Lo podemos encontrar a nivel de calle. Los Operadores se esfuerzan por ofrecer más máquinas en sus locales, por dar más variedad, por tener un servicio excelente como tienen muchísimas empresas. Conseguir que el jugador se sienta cómodo es una responsabilidad que empieza en la mesa de diseño de la fábrica y acaba con el cliente final sentado ante la máquina en un Salón.

 
Otro concepto importante sería el de la seguridad, quizá ese capítulo también genere alguna desconfianza frente a las máquinas con Servidor.
Nuestro sistema de máquinas VLT funciona mediante una red de conexión con su Servidor central. Pero no tenemos solamente un Servidor, si ocurriese cualquier incidencia en 0,001 segundo tomaría el relevo otro Servidor. SYNOT cuenta con una tecnología avanzada con garantía de su seguridad al 100%.

Además el Operador tiene todos los datos de la máquina en tiempo real y eso es lo que mayor seguridad proporciona al controlar una explotación, nunca se tiene que preguntar que es lo que se puede encontrar cuando vaya a revisar su máquina o su local. Nuestra tecnología se abre a las oportunidades que va a exigir el futuro, porque todas las mejoras se van a ir incorporando y conquistando cada detalle, los medios de pago por ejemplo harán que los tickets y otros sistemas sustituyan a los hoppers y para eso hay que estar preparados.

Evolucionan la tecnología y las empresas, ¿también tienes en cuenta tú, tiene en cuenta SYNOT, el cambio de los propios jugadores?
Por supuesto, la evolución es conjunta y es interdependiente. Somos muy conscientes de que el jugador actual busca entretenimiento, es decir, que hoy en dia vendemos entretenimiento. Hay que ofrecer diversión y ocio y eso, que se ve muy bien con el surgimiento de centros de Entretenimiento Familiar, también tiene su enfoque para las máquinas con premio. Hay una empresa, que yo creo que lo ha hecho muy bien, que ha creado un centros de entretenimiento con Máquinas de tipo B. Esa línea se confirma con el éxito de los Salones de nuevo tipo que tienen juegos de todas las clases, apuestas, retransmisiones en televisión y una estupenda hostelería.

¿Por qué ha entrado SYNOT en el Club de Convergentes?
El Club de Convergentes ya cuenta con una representación muy buena del Sector y con empresas que tienen una gran fuerza. Hay ahí personas que luchan de verdad por el Sector y se mueven en diferentes Comunidades Autónomas. Cristina García está haciendo una gran labor, tiene siempre el teléfono a mano y no dejan de conseguirse cosas. No importa que en el Club haya empresas que sean comercialmente la competencia, porque estar unidos asociativamente es la forma de alcanzar metas.

Además una empresa fabricante como SYNOT no gana nada con el enfrentamiento entre subsectores.
Nadie gana nada. Afortunadamente en Bingos, Salones, Casinos, en todo el Sector hay personas que luchan por ponerse de acuerdo. Las Asociaciones tienen que hacer esa labor, ANESAR por ejemplo hace un gran trabajo, y yo creo que el Club de Convergentes también lo hace y lo hará. Ya no tiene sentido el encuentro bilateral de un empresario con la Administración, son las Asociaciones quienes tienen que recoger las quejas o propuestas de las empresas y encauzarlas. En SYNOT vemos que mucho Operador de Hostelería lo es también de Salones, y naturalmente quisiéramos atender a ese cliente en todas sus perspectivas.

Eso significa que vuestra producción también puede especializarse para Casinos como nos adelantaste en la pasada Feria Internacional del Juego de Madrid.
Es un proyecto que hemos tenido que parar un poco porque ha habido un cambio de legislación en la República Checa y en Eslovaquia, un cambio muy radical con una considerable subida de impuestos, cambios tecnicos, que ha paralizado nuestros planes con respecto a la creación de modelos especiales para Casinos. Pero se trata de un tiempo de espera, quizá de muy pocos meses y yo confió en que el año que viene podamos presentar un magnífico producto de ese tipo en España.


¿Por qué es interesante España para una empresa de matriz checa?
SYNOT puede aportar mucho en tecnología y en dinámica de mercado al Sector en España y eso es positivo para todos.

¿Todo esto, es decir la entrada de empresarios o fondos extranjeros, no supone un peligro de desequilibrio para el Sector?
Es normal que las empresas cambien de mano por diversos motivos. Ampliamos mas fronteras y somos mas internacionales. Los españoles invierten en el extranjero y los extranjeros invierten en España. Creo que es una situación muy normal

Por nuestra parte no lo supone de ninguna manera. Pero tampoco creo que sea así por otra parte, puede haber cambios internos en las empresas más que cambios en el equilibrio del Sector. Algo que funciona bien ¿por qué va a querer cambiarse al cien por cien? El modelo de negocio es sólido y la presencia de firmas extranjeras no es lógico que lo socave.

En vuestro caso además establecéis estrechas colaboraciones con empresas locales.
En Aragón y Castilla la Mancha estamos con la firma P.E.J. y en Murcia con una gran Compañía como es ORENES que nos facilita mucho las cosas. Tenemos ya muchas máquinas colocadas y el gráfico de subida es importante. Nosotros somos muy cercanos a los intereses de estas empresas y también tenemos unas relaciones personales extraordinarias. En Aragón fuimos pioneros con P.E.J. en estos juegos y en máquinas con TITO y su trabajo ha sido fundamental para que tengamos presencia en una gran cantidad de puntos. Lo mismo también ha pasado en Murcia con Orenes

Ahora que el Sector está recibiendo tantos ataques ¿se le ha presentado a tus máquinas algún tipo de problema en el plano social, habéis recibido protestas de alguna entidad por un tipo nuevo de juego y por sus alicientes?
No y no existe ningún motivo para tales cosas. Pero además de dar esto absolutamente por seguro con los productos de SYNOT yo quiero hacer extensiva mi defensa a todo el Juego presencial, que tiene un gran control de acceso, control de menores y seguridades de todo tipo. Son los Juegos Públicos, SELAE y ONCE, los que no están tan controlados como nosotros y creo que todos hemos visto menores comprando estas loterías. Además hay una situación que podemos considerar competencia desleal: a mí me han llegado a llamar por teléfono para venderme lotería y eso no puede ser, ¿quién está al otro lado del teléfono? ¿qué pasaría si fuéramos nosotros quienes llamásemos a la gente para decirles que jueguen en nuestras Casas ofreciendo regalos? Nos cortarían la cabeza. Para nosotros en muchas Comunidades Autónomas hacer publicidad es prácticamente imposible, pero tenemos anuncios de lotería a cada minuto o en cada esquina.
Mira, el Sector Privado, es una actividad que genera un número enorme de puestos de trabajo, que paga unos impuestos que están por encima de muchos o de todos los otros sectores, es creador de tecnología y realiza fuertes inversiones que crean tejido industrial y progreso. Y cuenta con magníficos empresarios de los que enorgullecerse en cualquier sitio.

De acuerdo y también en que es evidente que hay enormes y escandalosas diferencias entre Juego Público y Privado. ¿Te parece que existen esas distancias entre el juego online y el presencial?
El juego online nos puede beneficiar a todos. Nunca he sentido ese miedo de que el online comporte una caída del presencial, creo que pueden vivir juntos perfectamente. Claro que habría que regular mejor la cuestión de los impuestos y algún otro aspecto, pero en el Juego no tiene que existir un conflicto presencial-online.

Para acabar, Manuel, ¿cuáles son los planes de futuro de SYNOT?
Además de nuestro intenso trabajo aquí, estamos abriendo algunas colaboraciones con algunos países de Sudamérica y que funcionan muy bien. Asimismo hay grandes perspectivas en Grecia, ya que somos una de las pocas empresas que ha obtenido el permiso para operar máquinas. En definitiva, estamos creciendo y vamos a crecer más. Los planes son seguir siendo un proveedor de maquinas y tecnología. Las maquinas VLT son nuestra especialidad con una tecnología mas puntera que existe en el mercado. El señor Ivo Valenta, propietario de la Compañía, no deja de tener iniciativas llenas de interés y SYNOT mejora ejercicio a ejercicio sus resultados, su facturación y su volumen de negocio y empleo.

Será publicado en el Nº 401 de AZAR Julio 2018





0 comentarios recibidos


Déjanos tu opinión
Nombre:
Comentario:
El Editorial de Ortega
El Editorial de Ortega por Susana Ortega
El
El Roto. El País
EL BLOG DE LAURA

EL BLOG DE LAURA

Laura da en la diana con "Lucky Brothers" de GiGames
Hola de nuevo, llevaba un tiempo sin escribir en el Blog, tengo mucho lío y apenas tengo tiempo ni de tomarme un café con mis amigas, cosa que me encanta, porque ademas de charlar largo y tendido de nuestras cosas, luego nos echamos una Maquinita con las vueltas de la consumición…
Sí, en una de esas máquinas que están en los bares de toda la vida, y digo de toda la vida porque parece ser que a las nuevas franquicias que quieren suplantar a "nuestros" bares no parece que entiendan que son parte del atractivo de estos puntos de encuentro…

Leer entrada completa
ampliar foto
EL BLOG DE LAURA 

Laura da en la diana con
IMAGEN DE EMPRESA
Imagen de Empresa

MERKUR DOSNIHA consigue unir con “M-BOX” ilusión y tecnología
Tan extensa como intensa, la gran campaña de presentaciones realizadas por “M-BOX” por toda España ha demostrado el acierto de MERKUR DOSNIHA para ofrecer juegos de nueva generación a nuestro mercado. Carlos Chacón, CEO de la empresa, se ha multiplicado junto a su equipo en su esfuerzo para llevar a todo el Sector un modelo que une la fantasía y la tecnología para que el público disfrute de un juego muy interactivo pero al mismo tiempo muy sencillo y comprensible ya que, en sus palabras, “lo que creamos es un tiempo de ilusión y de entretenimiento”. Y desde luego “M-BOX” lo logra con sus 20 juegos en dos pantallas de 27” de alta definición y doble formato e mueble que cada día engalanan más y más Salones.
ampliar foto
MERKUR DOSNIHA consigue unir con “M-BOX” ilusión y tecnología
Revista AZAR nº 401
Julio de 2018
Revista AZAR número 401 - Julio de 2018
OPINIÓN PLUS
Opinión Plus