Compartir

XXIII CONGRESO DE COFAR

MESA REDONDA. La Responsabilidad Social en el Juego, de la teoría a la acción.

Un debate al rojo vivo

AZARplus

Estamos ante un tema nuevo en COFAR”, dijo el Moderador de la Mesa, Eduardo Antoja, Vicepresidente Ejecutivo de COFAR y Presidente de Honor de EUROMAT , para abordar la Responsabilidad Social al dirigir una Mesa de Debate a cuyos miembros sugirió con perfecto sentido de la oportunidad los temas iniciales a desarrollar. Agrupamos en esta información algunos de los puntos más destacados de cada una de estas intervenciones que, en varios momentos, tuvieron carácter de diálogo. A continuación ofrecemos para todos nuestros lectores un resumen de las intervenciones de los importantes ponentes que configuraban la Mesa de Debate…

LEER RESUMEN DE LAS INTERVENCIONES
VER AZARplus DE HOY.- “Seguir, seguir, seguir, CIRSA tendrá continuidad y a mi me tendréis como amigo toda la vida”
VER AZARplus DE HOY.- Manuel Lao se despide también de la Presidencia de COFAR animando a todos sus miembros a que continúen con la entidad
VER GALERÍA DE FOTOS by AZAR

INÉS GARCÍA-PINTO BALBÁS, Secretaria de la Junta Directiva de DIRSE, Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social es una manera de hacer negocios que ha venido para quedarse, no es una moda como no lo es la calidad del trabajo.
Sus tres características definitorias son: 1) Legitimidad social (no se trata de hacer donaciones, sino de cómo se hace el negocio) 2) Marca tiempo de duración de la empresa (no se explota al cliente, se le da ocio saludable) 3) Previene el riesgo legal (evita la intervención del Regulador).

FERNANDO PRATS, Director General de Tributos y Ordenación del Juego de la Comunidad de Madrid
La campaña mediática contra el Sector es suicida porque ni los ciudadanos ni la Prensa generalista distinguen entre unos y otros juegos, todos sufren el efecto en su reputación. Los mensajes en este sentido son puro disolvente para el Sector, especialmente cuando se mezclan con la presencia de menores.

Es un aforismo falso que los Salones crezcan en Madrid desproporcionadamente porque no hay planificación. Si el motivo está en incrementar el valor de los Salones ya existentes, eso sería una fórmula de oligopolio. En otros territorios del país hay más Salones por media de habitantes y han aparecido más que en Madrid en los últimos tiempos y no hay campaña. A pesar de las reiteradas informaciones en Prensa y TVs ningún medio salvo uno y con un planteamiento muy unilateral se ha dirigido a la Dirección General de Madrid para consultar el tema.

No me preocupa la cuestión de las distancias con los colegios, si hay una presión por cambiarlas se puede hacer, pero es algo que no vale para nada.

LUIS MIGUEL CABEZA DE VACA, Director de Relaciones Institucionales de CODERE
CODERE cambió muchísimo con su entrada en Bolsa. En 1999 se nos denegó esa entrada y una vez recibido el sí en 2007 fue necesario cambiar todos los procedimientos, empezando por la Responsabilidad Social Corporativa.

Venimos de un Sector que no nunca se ha considerado inocuo, como lo prueba que se dedicarán a él unas tasas especiales y una unidad especial de Policía.
Modificar su imagen no se puede conseguir con batallas internas y sin la unidad de todos. El problema es ser un Sector opaco, tenemos que dar a la opinión un conocimiento real de lo que somos y lo que hacemos y los Reguladores tienen que refrendarlo.

MARÍA ÁNGELES JÚLVEZ, Directora de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
A los 3 meses de tomar posesión de mi cargo comparecí en las Cortes de Aragón para sostener que en el Sector del Juego había una extraordinaria casuística, que tenía una enorme regulación e intervención y, en definitiva, que no se podía demonizar a un Sector que mantenía unos 1.000 empleos y aportaba fiscalmente 35 millones de euros mientras cumplía los requisitos legales.
En esa comparecencia hablé de las dos líneas de la Administración sobre el Juego: 1) Proteger a los menores, a los autoprohibidos, a los usuarios y a todos los ciudadanos. 2) Dinamizar al Sector para que sea más productivo, porque eso forma parte de proteger a sus empresarios y trabajadores como ciudadanos.

Hay una responsabilidad previa a la RSC y es la responsabilidad en el cumplimiento legal, en el juego limpio. En Aragón hay dos o tres empresas que ya han llegado al combate, incluso con denuncias penales contra la Policía que realiza el Plan Anual de Inspecciones. Así se rompe la paz social.

Odio la palabra contingentación, que aparece encubierta tras la de planificación.

FRANCESC PERENDREU i MATA, Presidente de ACENCAS y Terapeuta
Juego Responsable es que yo esté aquí sentado” dijo el Presidente de la Asociación Catalana de Adicciones Sociales para agradecer a COFAR la invitación a formar parte del debate.

Defendió el concepto de Jugador Responsable junto al de Juego Responsable “porque ustedes no pueden controlarlo todo” al aceptar que el juego es una forma de ocio razonable.
La edad del jugador ha bajado con los móviles, eso sí hace que haya que dar información, eso sí es Juego Responsable.

El Juego Responsable y la Responsabilidad Social Corporativa no son inventos de las Asociaciones de Rehabilitación, si se demoniza a estas Asociaciones habrá un efecto boomberang contra el Sector.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados