Revista AZAR

Archivo Histórico de Revistas

Domingo, 24 de junio de 2018 - 03:22
  

AZARplus > Noticias

Imprimir Imprimir    Enviar Enviar
0 comentarios 0 comentarios
 
  Delicious   Menéame

E X C L U S I V A
DECLARACIONES DE AITOR URIARTE SOBRE LA SANCIÓN DE 2.000 EUROS AL PROPIETARIO DE UN BAR EN GASTEIZ POR PERMITIR O NO IMPEDIR EL JUEGO DE UN MENOR EN SU ESTABLECIMIENTO

"Cada hostelero debe ser plenamente responsable de lo que ocurre en su local"

" NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA SITUACIÓN CONTROLADA "

AZARplus.-
La actuación del Gobierno Vasco en el control del juego prohibido y no deseado por nadie de nuestra Industria está suponiendo la implementación de un modelo a seguir por el resto de Comunidades Autónomas...En el caso concreto del juego de menores, durante 2017 la Dirección de Juego y Espectáculos abrió un total de 13 expedientes sancionadores por permitir el acceso de menores a locales de juego en todo Euskadi, uno de los cuales ha sido noticia por el reciente fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, número 2 de Victoria-Gasteiz, que impuso una sanción de 2.000 euros al propietario de un bar de Gasteiz, según informamos puntualmente en AZARplus el pasado viernes,8 de junio...Sobre este tema, el Director General, Aitor Uriarte, nos ha hecho unas interesantes declaraciones en exclusiva poniendo de manifiesto que " Nos encontramos ante una situación controlada "... Por su importancia, recomendamos la lectura de dichas declaraciones.

VER AZARplus 08/06/18.- Sanción de 2.000 euros al dueño de un bar de Gasteiz por permitir a un menor Apostar

12/06/2018
Cada hostelero debe ser plenamente responsable de lo que ocurre en su local


Declaraciones de Aitor Uriarte, Director General de Juego y Espectáculos del País Vasco

¿Considera adecuado o no está de acuerdo con el montante de la multa de 2.000 euros que acaba de imponer un juez al propietario de un bar en Vitoria-Gasteiz donde un menor jugaba en una máquina de apuestas?
Se trata de una Sentencia Judicial que viene a confirmar la sanción impuesta por la Dirección de Juego y Espectáculos. Consideramos que la Sentencia viene a ratificar que el procedimiento y actuación seguida por la Dirección fue correcta, esto es, que el trabajo se hizo bien. En cuanto al importe concreto de la multa, desde la dirección, nos limitamos a aplicar lo recogido por la normativa.

¿En su opinión hasta qué punto en estos casos la responsabilidad y las sanciones deben extenderse también al propio menor y a sus padres o tutores?
La norma es clara en este punto y ciertamente lógica, cada hostelero debe ser plenamente responsable de lo que ocurre en su local y, por supuesto, debe estar al tanto de si los menores acceden a las máquinas recreativas con que cuentan.

Al parecer en 2017 su Departamento ha abierto 13 expedientes por juegos de menores, ¿estamos ante una cifra alarmante o por el contrario representa una situación bien controlada?
El número de expedientes sancionadores incoados por la Dirección, si bien porcentualmente ha sufrido un aumento sustancial, en números totales el aumento ha sido poco significativo (de 9 a 13). Ello viene a reflejar que nos encontramos ante una situación controlada, aun cuando consideramos que la existencia de un solo caso debe ser tenido en cuenta y empleadas todas las herramientas a nuestro alcance para evitarlo.

¿Cree que en el País Vasco se cuenta con los suficientes recurso técnicos y humanos para supervisar y atajar este tipo de situaciones?
Tenemos la suerte de contar con un gran equipo humano, entre los que se encuentra la Unidad de Juego y Espectáculo (UJE) de la Ertzaintza, una unidad especializada en la materia adscrita a la Dirección, que se ocupa del control e inspección in situ. Por otra parte, en lo que se refiere en concreto al juego en menores, dada la especial importancia del asunto, se han impulsado desde el Departamento de Seguridad diferentes actuaciones (Instrucción del Viceconsejero de Seguridad, relativa a la participación de menores en el juego) encaminadas a marcar líneas de actuación claras y la coordinación entre la UJE, Unidades de Seguridad Ciudadana, Ertzaintza y Policías Locales que favorezcan minimizar al máximo posible esta problemática. Además, hay que tener en cuenta la labor preventiva y de concienciación y sensibilización que lleva a cabo la Dirección de Juego y Espectáculos como, por ejemplo, la publicación del manual de buenas prácticas para el sector.



0 comentarios recibidos


Déjanos tu opinión
Nombre:
Comentario:
Directora en Directo El Editorial de Ortega
El
El Roto. El País
EL BLOG DE LAURA

EL BLOG DE LAURA

Laura da en la diana con "Lucky Brothers" de GiGames
Hola de nuevo, llevaba un tiempo sin escribir en el Blog, tengo mucho lío y apenas tengo tiempo ni de tomarme un café con mis amigas, cosa que me encanta, porque ademas de charlar largo y tendido de nuestras cosas, luego nos echamos una Maquinita con las vueltas de la consumición…
Sí, en una de esas máquinas que están en los bares de toda la vida, y digo de toda la vida porque parece ser que a las nuevas franquicias que quieren suplantar a "nuestros" bares no parece que entiendan que son parte del atractivo de estos puntos de encuentro…

Leer entrada completa
ampliar foto
EL BLOG DE LAURA 

Laura da en la diana con
Revista AZAR nº 400
Junio de 2018
Revista AZAR número 400 - Junio de 2018
OPINIÓN PLUS
Opinión Plus