Compartir

Aparca la exigencia de una distancia mínima de 800 metros tras tumbarla los tribunales

El Consell valenciano recula y vuelve a los 200 metros entre Salones de Juego

AZARplus

AZARplus / El Mundo.- La Audiencia Nacional dio el pasado mes de marzo un serio revés a la Generalitat al tumbar el decreto con el que se prohibía instalar nuevos salones de juego a menos de 800 metros de otro. Así que ahora, a través de la Dirección General de Tributos y Juego, la Conselleria de Hacienda ha decidido volver a la situación anterior, que fijaba en 200 metros la distancia mínima entre este tipo de complejos…

CONTINUAR LEYENDO LA NOTICIA
VER AZARplus 02/04/18.- El CES-CV avala de forma unánime la Ley del Juego Valenciano

VER AZARplus 30/08/17.- “La nueva Ley eliminará las RESTRICCIONES injustificadas que tiene la actividad del Juego”

El borrador del nuevo decreto, que está ahora en exposición pública, viene a modificar el Reglamento de Salones Recreativos y Salones de Juego, aprobado por el Decreto 55/2015, de 30 de abril del Consell que cuestionó la Audiencia Nacional. El tribunal entendía que el radio de 800 metros no era una distancia «suficientemente motivada».

De ahí que ahora, en la justificación de una nueva norma, Hacienda destaque que «el establecimiento de distancias por parte de las comunidades autónomas viene corroborada por la mencionada sentencia de la Audiencia Nacional», que señala que su pronunciamiento «no implica que no puedan fijarse distancias mínimas para la ubicación de los locales destinados a salones recreativos o de juego».

¿Cuál es entonces esa distancia mínima entre salones si la de 800 metros se considera «excesiva»? Así lo asume ahora la propia Administración autonómica: «Se considera que la distancia de 800 metros entre salones, que actualmente está vigente, ha podido resultar excesiva, sin perjuicio de considerar que es necesario una distancia prudencial». Y es esa prudencia la que lleva al Consell a recular y volver a los 200 metros, con el siguiente argumento: «Establecida en el Decreto del Consell 44/2007, de 20 de abril, no fue cuestionada, por lo que se entiende que no impidió el acceso al ejercicio de la actividad económica», según reza el preámbulo de la nueva norma que se encuentra ahora en exposición pública.

De hecho, el propio borrador del decreto hace referencia a la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado, que exige a las administraciones motivar el «interés general» cuando limiten el acceso a una actividad económica o exijan el cumplimiento de unos determinados requisitos.

Dimensionar la oferta

Para el Consell, «la actividad de juego tiene unas características intrínsecas que hacen necesaria su regulación», ya sea para proteger a los menores de edad, por cuestiones de salud pública o para evitar el fraude en este sector.

Hacienda, por tanto, defiende la necesidad de fijar una distancia mínima entre salones «con el fin de dimensionar la oferta existente, en función de la población de la Comunidad, y evitar situaciones de saturación de zonas que podrían originar la exclusión a otras actividades comerciales o bien generar problemas de convivencia vecinal».

El nuevo texto normativo señala entonces que «se prohíbe la instalación de nuevos salones de juego, así como el cambio de clasificación de salón recreativo a salón de juego, cuando exista otro u otros salones de juego autorizados dentro de un radio de 200 metros, medidos desde cada una de las puertas de acceso».

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados