Compartir

Ayer se publicó la Consulta preliminar relativa a esta iniciativa, así como a la redefinición del CAJR para 2018-2021

La DGOJ prepara “eLudo 2018-2021”, un nuevo programa sobre Juego Responsable

AZARplus

La Dirección General del Juego, con fecha de 19 de abril de 2018, ha publicado la consulta preliminar de dos nuevas actuaciones en materia de Juego Responsable: el programa eLudo 2018-2021, cuyo objetivo es prevenir y sensibilizar e informar en pro de un Juego Responsable, así como la redefinición del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR) para el periodo 2018-2021, cuya actividad se relaciona con dicha iniciativa. La fecha límite para la recepción de aportaciones, que deberán hacerse a través del correo electrónico dgoj.sgregulacion@minhafp.es, finalizará el próximo 7 de mayo…

VER PDF PROGRAMA
VER PDF CONSEJO ASESOR
LEER COMUNICADO
CONTINUAR LEYENDO LA NOTICIA

VER AZARplus 24/01/18.- Publicada la Consulta Pública previa sobre un proyecto de Real Decreto que desarrollará la Ley 13/2011, de 27 de mayo de Regulación del Juego
VER AZARplus 05/05/17.- El Consejo Asesor de Juego Responsable renovará sus miembros y actualizará sus proyectos

Las tres prioridades principales de eLUDO 2018-2021 son el Análisis y Diagnóstico, la Protección del participante y, en tercer lugar, las Iniciativas de divulgación, todas ellas interrelacionadas, buscando “la implicación de distintos agentes sociales e institucionales y la construcción de alianzas con los mismos”.

En cuanto al Análisis y Diagnóstico, se pretende “consolidar y ampliar” el conocimiento sobre el Juego, haciendo hincapié en su incidencia en los consumidores, con el fin de ayudar a tomer mejores decisiones desde los distintos actores implicados, como son las Administraciones Públicas, los Operadores y los Jugadores. Un objetivo que se prevé alcanzar mediante diferentes estrategias que incluyen, entre otros, la determinación del nivel de afectación en la población o en determinados colectivos y la vinculación entre el comportamiento del Jugador y las características del entorno del Juego, así como la identificación de patrones de comportamiento.

Las conductas de Juego problemático también se abordarán en eLUDO 2018-2021, con sus respectivas estrategias, poniendo el énfasis en la forma de consumo y en el contexto.

En cuanto a la Protección del participante, la segunda de las prioridades apuntadas, se enfocará a la adopción de una serie de medidas para “anticiparse a la existencia de los riesgos, alertar sobre éstos cuando aparezcan y evitar la aparición de conductas problemáticas”.

Por último, las Iniciativas de divulgación implican estrategias que incrementen el conocimiento social de la realidad del Juego de Azar, así como de sus posibles riesgos. Igualmente, se dotará a la población de herramientas para afrontarlos, por ejemplo, para que sepan identificar los Portales de Juego con licencia, así como para el control parental. Entre otros, los programas de exclusión temporal de acceso para interrumpir de forma voluntaria su acceso a la actividad del Juego.

Consulta preliminar de las nuevas iniciativas de la DGOJ en materia de Juego Responsable

En fecha 19 de abril de 2018 se publica la consulta preliminar de dos nuevas actuaciones de la DGOJ en materia de Juego Responsable: la iniciativa eLudo 2018-2021, como nuevo programa en materia de Juego Responsable de la DGOJ, y la redefinición del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR) para el periodo 2018-2021, cuyo funcionamiento y objetivos están intimamente relacionados con la anterior iniciativa.
El concepto juego responsable se fundamenta en “la elección racional y sensata de las opciones de juego, que tenga en cuenta la situación y circunstancias personales del jugador, impidiendo que el juego se pueda convertir en un problema. El Juego Responsable implica una decisión informada y educada por parte de los consumidores con el único objetivo del entretenimiento, la distracción y en el cual el valor de las apuestas no supera nunca lo que el individuo se puede permitir”.
Este espíritu ha impregnado la totalidad de las acciones desarrolladas por la DGOJ desde el momento de su creación, compatibilizando la implementación de un entorno seguro de juego con la promoción de un juego responsable. El lanzamiento de la Estrategia de Juego responsable (2012) o la creación del Consejo Asesor de Juego Responsable (2013), fueron claros ejemplos de ello.
El tiempo transcurrido desde entonces ha permitido mostrar las fortalezas y los espacios de posible mejora de ambas iniciativas, por lo que se considera oportuno el lanzamiento de nuevos documentos que integren el conocimiento y la experiencia acumulada en la materia por este regulador.
Por un lado, se define eLudo 2018-2021 como la nueva iniciativa en materia de Juego Responsable de la DGOJ. Con un horizonte temporal alineado con el resto de las acciones del Gobierno en la prevención de conductas adictivas y en particular con la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, eLudo responde a la filosofía de un acercamiento al juego desde la prevención, sensibilización e información, estableciendo para ello una serie de prioridades, estrategias y objetivos.
Por otro, e intrínsecamente relacionado con el anterior, se procede a una redefinición del Consejo Asesor de Juego Responsable a través de una mayor formalización, de la enumeración de sus objetivos y su funcionamiento. Así, el nuevo CAJR como novedad frente a su versión anterior, podrá trabajar en Pleno o en Secciones, éstas integradas por miembros del Consejo con intereses, formación o experiencia semejantes en el entorno del juego, permitiendo la optimización del esfuerzo y la consecución de resultados. Además, el nuevo CAJR entronca de manera directa con eLudo, al someter sus prioridades y estrategias a la toma en consideración de aquel.
En definitiva, las medidas planteadas abundan en el convencimiento de la DGOJ de la necesidad de profundizar en entornos de juego seguros a la par que responsables, contribuyendo a preservar la sostenibilidad social de esta actividad de ocio y entretenimiento.
Estas iniciativas complementan y, de hecho, refuerzan, el proceso de renovación de los miembros del Consejo Asesor de Juego Responsable promovido en 2017, cuya designación se pretende hacer coincidir con la constitución del Consejo en su nueva configuración.
La Dirección General de Ordenación del Juego invita a todos los interesados a realizar sus aportaciones a través del correo electrónico dgoj.sggestion@minhafp.es, siendo la fecha límite para la recepción de las mismas el día 7 de mayo de 2018.

Comunicado DGOJ

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados