Revista AZAR

Archivo Histórico de Revistas

Domingo, 22 de julio de 2018 - 12:39
  

AZARplus > Noticias

Imprimir Imprimir    Enviar Enviar
0 comentarios 0 comentarios
 
  Delicious   Menéame

Atenderá a adolescentes que realicen un “uso inadecuado, abusivo o dependiente”

Madrid abre el primer centro para el tratamiento de la adicción juvenil a las nuevas tecnologías

AZARplus.- La Comunidad de Madrid ha lanzado un servicio especializado de atención a adicciones en nuevas tecnologías. Se trata del primer centro orientado a tratar la adicción de los jóvenes a los móviles y las nuevas tecnologías en general. Cada trimestre, el centro podrá atender a un total de 300 adolescentes de entre 12 y 17 años que hagan un “uso inadecuado, abusivo o dependiente” de ellas, reza la nota difundida. El proyecto, complementado con la publicación de guías de apoyo, también incluye actividades formativas y divulgativas dirigidas a profesionales que trabajan con niños y a las mismas familias interesadas. Más adelante, siempre de acuerdo con el comunicado, el servicio se ofrecerá en un novedoso Centro de Adicciones Tecnológicas.

VER AZARplus 09/01/18.- Un 79,3% de familias defiende que la Publicidad de Apuestas Deportivas fomenta la ludopatía entre los jóvenes

17/04/2018
Madrid abre el primer centro para el tratamiento de la adicción juvenil a las nuevas tecnologías





Izquierdo presenta el nuevo servicio psicopedagógico que atenderá a adolescentes con problemas de adicciones tecnológicas

La Comunidad lanza un servicio especializado de atención a adicciones en nuevas tecnologías

Hasta 300 adolescentes entre 12 y 17 años podrán ser atendidos cada trimestre

El servicio se desarrollará más adelante en un novedoso Centro de Adicciones Tecnológicas


La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio especializado de intervención en adicciones a las nuevas tecnologías, que ha presentado esta mañana el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. Este novedoso recurso de prevención e intervención atenderá a adolescentes entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, comunicativo y de ocio, pero su uso inadecuado o abusivo conlleva consecuencias negativas graves entre las que pueden aparecer aislamiento social, bajo rendimiento escolar, acceso a contenidos inapropiados, contacto de riesgo con desconocidos y suplantación o pérdida de identidad. Asimismo, la pérdida de control y la sensación placentera del adolescente pueden desencadenar una situación de dependencia y adicción.

Izquierdo ha destacado la preocupación del Gobierno regional por el adecuado desarrollo y bienestar de la infancia y adolescencia, señalando que es “un paso más en el compromiso con los adolescentes y sus familias en el ámbito de las nuevas tecnologías”. Este servicio “supone un novedoso, necesario y avanzado recurso para los menores y sus familias, pudiendo atender hasta a 300 usuarios presenciales cada trimestre”, ha afirmado el consejero de Políticas Sociales y Familia, y se desarrollará más adelante en un Centro de Atención a las Nuevas Tecnologías en el que ya se está trabajando.

También se realizarán actividades formativas y divulgativas dirigidas a profesionales que trabajan con niños y adolescentes y a aquellas familias interesadas en adquirir conocimientos y habilidades sobre conductas de uso, abuso y dependencia de las nuevas tecnologías.

El servicio, que contará con tres terapeutas a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial, evaluará la conducta de los adolescentes, la interacción que les provoca el uso de las tecnologías en su vida cotidiana y su grado de pérdida de control, analizando si interfiere en las actividades escolares, las relaciones sociales y familiares, e incluso su propio cuidado personal.

GUÍAS DE FAMILIA PARA EL BUEN USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Comunidad presentó hace pocos meses tres guías sobre el acoso en las redes sociales –ciberbullying-, la adicción a los videojuegos o el abuso de las pantallas digitales, tres herramientas destinadas a las familias madrileñas y relacionadas, asimismo, con el buen uso de las tecnologías digitales en niños y adolescentes. Las guías responden a la preocupación de la Comunidad de Madrid por el bienestar de los menores y a su apoyo a las familias ante cualquier situación que pueda desestabilizarlas. Asimismo, buscan que todos los menores madrileños estén protegidos frente a los riesgos que supone hacer un mal uso de las nuevas tecnologías, moderando, entre otras cosas, el número de horas que dedican a las mismas, previniendo y atendiendo los casos de ciberbullying, eligiendo los videojuegos más adecuados para el tiempo de ocio y haciendo, en suma, una utilización racional de las pantallas, sin dejar de aprovechar sus ventajas y grandes posibilidades.

ESTRATEGIA DE APOYO A LA FAMILIA

Estas guías se enmarcan en el objetivo del Gobierno regional de aumentar el bienestar de la infancia en la Comunidad de Madrid y ayudar a las familias en la educación de sus hijos. Un propósito recogido en la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que cuenta con 288 medidas concretas y 2.696 millones de euros de presupuesto. Con un carácter transversal y la implicación de diferentes consejerías, la Estrategia se estructura en siete líneas estratégicas en ámbitos tan importantes como la protección de los derechos básicos, la educación, la fiscalidad, la vivienda, el transporte, los servicios sociales y el régimen laboral.

Comunicado COMUNIDAD DE MADRID



0 comentarios recibidos


Déjanos tu opinión
Nombre:
Comentario:
El Editorial de Ortega
El Editorial de Ortega por Susana Ortega
El
El Roto. El País
EL BLOG DE LAURA

EL BLOG DE LAURA

Laura da en la diana con "Lucky Brothers" de GiGames
Hola de nuevo, llevaba un tiempo sin escribir en el Blog, tengo mucho lío y apenas tengo tiempo ni de tomarme un café con mis amigas, cosa que me encanta, porque ademas de charlar largo y tendido de nuestras cosas, luego nos echamos una Maquinita con las vueltas de la consumición…
Sí, en una de esas máquinas que están en los bares de toda la vida, y digo de toda la vida porque parece ser que a las nuevas franquicias que quieren suplantar a "nuestros" bares no parece que entiendan que son parte del atractivo de estos puntos de encuentro…

Leer entrada completa
ampliar foto
EL BLOG DE LAURA 

Laura da en la diana con
IMAGEN DE EMPRESA
Imagen de Empresa

MERKUR DOSNIHA consigue unir con “M-BOX” ilusión y tecnología
Tan extensa como intensa, la gran campaña de presentaciones realizadas por “M-BOX” por toda España ha demostrado el acierto de MERKUR DOSNIHA para ofrecer juegos de nueva generación a nuestro mercado. Carlos Chacón, CEO de la empresa, se ha multiplicado junto a su equipo en su esfuerzo para llevar a todo el Sector un modelo que une la fantasía y la tecnología para que el público disfrute de un juego muy interactivo pero al mismo tiempo muy sencillo y comprensible ya que, en sus palabras, “lo que creamos es un tiempo de ilusión y de entretenimiento”. Y desde luego “M-BOX” lo logra con sus 20 juegos en dos pantallas de 27” de alta definición y doble formato e mueble que cada día engalanan más y más Salones.
ampliar foto
MERKUR DOSNIHA consigue unir con “M-BOX” ilusión y tecnología
Revista AZAR nº 401
Julio de 2018
Revista AZAR número 401 - Julio de 2018
OPINIÓN PLUS
Opinión Plus