Compartir

III FORO NACIONAL DEL BINGO

Sinceridad, conocimientos y valentía del Director General de Ordenación del Juego

El Bingo Tradicional no tiene nada que temer al Online

AZARplus

La sinceridad y valentía en la exposición que se disponía a realizar Juan Espinosa justificaban sus palabras iniciales advirtiendo que “es muy difícil no importunar a los Operadores, que con eso se cuenta, sino también a mis compañeros que tienen las competencias relativas a la ordenación y supervisión del Bingo presencial, pero muy lejos de mí intentar hacer aportaciones que puedan parecer condescendientes, o no informaros dando la visión de DGOJ de la manera más correcta para ofrecer cómo vemos la actividad de Bingo con la que tenemos relación, que es la del bingo en línea y que creo que es bien distinta del bingo presencial. Pero la observación de cómo se está desarrollando ese mercado al final nos llevará a conclusiones muy similares a las que se llegan en el bingo presencial”. El titular de la DGOJ estructuró sus argumentos a través de la respuesta a 3 preguntas autoplanteadas, que resumimos a continuación:

CONTINUAR LEYENDO LA NOTICIA

1 -¿Tiene el bingo presencial algo que temer del bingo online?
Sabemos que son canales distintos, y surgen temores por algo que no se controla, que no es de su competencia o de su influencia, pero no hay nada que temer.

En este capítulo Espinosa se detuvo en la cuestión de la ludopatía utilizando datos del Plan Nacional de Drogas: estamos en una prominencia muy grande en el Registro de Prohibidos que tiene a su vez una prominencia muy grande de recién llegados al juego, personas entre 18 y 24 años, y se piensa que la gran mayoría de ellos provienen del juego en línea, pero el 10% son del juego presencial y el 6% del juego online.

El bingo online no es un ámbito que entre en contradicción con el presencial cuando sólo representa un máximo del 4% de las cantidades jugadas. Las bajadas del bingo presencial no se han producido a causa del bingo online, han sido bajadas constantes en el tiempo sin un shock a causa del online.
En España hay 5 licencias de bingo online, una empresa es española, otra está establecida en España y las otras 3 son extranjeras. Y no es una estructura que se refleje en los grandes números del juego en España.

Con este fundamento el Director General rechazó la idea recurrente de la competencia desleal del bingo online “porque no se puede hablar de competencia”.

Hay una clara sinergia entre los distintos canales de comercialización del juego, por ejemplo en Apuestas con trasvase y fidelización de clientes y una actividad redunda en la otra, pero en el Bingo el online y el presencial están completamente desconectados en cuanto a su operativa, salvo en el caso de un Operador.

Una de las posibilidades es instalar terminales de juego online estatal, sujetos por supuesto comodidad, confort y adecuación dde la Comunidad Autónoma de turno. Depende de ellas.

2- ¿Qué aprendió el bingo online del bingo presencial?
No se trata de decir si el bingo online ha superado a su maestro, pero del presencial es de donde ha tomado su imagen de marca. Ha recogido la percepción de este juego y que tiene menos implicación en problemas sociales que otros juegos. Tiene un acervo muy importante en su dimensión social como Juego Responsable, y es porque es un juego al que se acude en el ámbito online a jugar con otros amigos, es una modalidad muy divertida para jugar en compañía y los que tienen más éxito son los que implican a su clientela en este tipo de servicio.

3- ¿En qué podemos fijarnos de la evolución del bingo online para aplicarlo al presencial?
Reforzar las mejoras para hacerlo sostenible. Todos los Operadores necesitan ofertar algún otro juego a la vez que el Bingo, ya sean Máquinas de azar, Black Jack, Ruleta… al final el portfolio de juegos es una condición sine qua non para que el jugador se inscriba en una oferta. Y lo confirma el volumen que alcanzan las máquinas en las Salas de Bingo, pero lo que nunca ha ocurrido y muy interesante es que los Operadores de Bingo han perdido su identidad de oferentes de Bingo.

A nosotros los Operadores online no nos piden subir los premios, aunque sí bajar la fiscalidad como todos los demás, pero lo que nos piden es que les dejemos innovar el juego, que les dejemos realizar mecánicas distintas de venta de cartones, premios de bote garantizados, etc,. Son cuestiones de desarrollo que confirman la fortaleza del Bingo cuando contempla su propia evolución.

Por lo tanto mejor que mirar con preocupación al Bingo online sería mejor verlo como una oportunidad, ya que si se exporta su visión de negocio de futuro pueden encontrarse claves muy interesantes.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados