Compartir

EL Secretario General de ANDEMAR fue uno de los protagonistas del programa de radio "Desarrollo Sostenbile"

Miguel Ángel González Barona habla de Juego Responsable en Gestiona Radio Valencia

AZARplus

Miguel Ángel González Barona fue uno de los protagonistas del programa de radio Desarrollo Sostenible emitido en Gestiona Radio Valencia, que dedicó su emisión el 23 de febrero a conocer al Secretario General de ANDEMAR, así como a otros de los participantes, -Diego Román, Gerente de FEPEVAL y Francisco Jiménez, Presidente de ASETORRENT-, de la tertulia que también tuvo lugar para debatir sobre las Asociaciones Empresariales…

CONTINUAR LEYENDO LA NOTICIA
ESCUCHAR EL PROGRAMA
VER AZARplus 04/12/17.- “El Mundo” da voz a Miguel Ángel González Barona para hablar del Anteproyecto de Ley de Acompañamiento de su Comunidad
VER AZARplus 29/12/17.- Miguel Ángel Barona: “Somos un Sector normalizado, no en proceso de normalización”

A modo de presentación, González Barona hizo un repaso del nacimiento de la Asociación, así como sobre sus principales cometidos. Se refirió a ella como la “más representativa del Juego Privado en la Comunidad Valenciana” con el objetivo de “defender los intereses comunes”.

Asimismo, el Secretario General de ANDEMAR subrayó la importancia tanto de poder representar a grandes grupos empresariales de dentro y fuera de la autonomía como al mediano y pequeño tejido empresarial. En particular, consideró clave tener una masa asociativa de peso para actuar de interlocutor válido y tener representatividad delante de las administraciones.

Se lamentó, por otra parte, del actual “discurso social antijuego, cuando el Juego Privado no tiene por qué tener diferencia con respecto al Juego Público”. En este sentido, aludió a la falta de rigor científico de los datos aportados para apoyarlo, “cuando hay un 0,3 de juego problemático, según datos de la DGOJ y de la Fundación CODERE”, entre otras fuentes fiables.

“Es un índice muy bajo, el más bajo de toda Europa. Entonces, ese discurso antijuego que vemos en todos los medios de comunicación no es justo ahora mismo. Por eso queremos que haya políticas de Juego responsable de prevención, formación, sensibilización…”.

El Juego es una opción normalizada, una oferta más de ocio y entretenimiento y su práctica no tiene por qué estigmatizar”, apunta, para continuar explicando que ocurre “todo lo contrario, pues es un Sector que genera miles de puestos de trabajo, el 3 por ciento del PIB en la autonomía valenciana y a nivel estatal y es un gran contribuyente al erario público. A la comunidad valenciana, con 144 millones de euros. Por lo tanto, entiendo que no considero justificado un incremento de un 10 a un 20 del tipo impositivo para frenar las Apuestas deportivas, cuando conllevan el patrocinio de equipos”. Sobre este aspecto, concluyó que “hay medidas que perjudican al pequeño y mediano empresario valenciano que esperemos puedan ser rectificadas antes de su aprobación definitiva por las Cortes”.

En cuanto a la influencia que pueda tener en la Industria el proyecto de Ley regulador de la actividad de lobby en el ámbito de la Generalitat, considera que sí la tendrá, al ser “un sector normalizado, pero muy específico en materia normativa”. Además de considerar que, pese a ser una actividad estigmatizada, “no hay nada malo en ella”, aunque reconoce que “hay que ser muy comedido con lo que hay caído y llovido en esta comunidad”, aludiendo a los sonados casos de corrupción, “pero hay que diferenciar bien entre una actividad legalizada para influir según los intereses, y eso es perfectamente legítimo”.

Durante la tertulia, por último, González explicó la importancia de asociarse para lograr más fuerza como Sector, así como a la hora de poder utilizar las medidas que proporcionan las asociaciones. En concreto, señala como aspectos claves la comunicación, una asignatura pendiente en muchas asociaciones. En definitiva, aunque hay cuestiones que mejorar, como la falta de recursos en muchos casos, considera que “el asociacionismo, pese a ser voluntario, resulta absolutamente necesario”, concluye.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados