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El Sector apoyó con su presencia la exitosa XII edición de ACENCAS

Un BUEN Congreso que ya está teniendo efectos DEMOLEDORES en la Opinión Pública

AZARplus

No se trata de prohibir, sino de convencer sobre el buen uso del juego” decía Francesc Perendreu, Presidente de ACENCAS y sin embargo lo que se le va a quedar a la Opinión Pública es: “Los juegos de azar online son más peligrosos para la salud”. Titular publicado en Intereconomía. Y hasta cierto punto es lógico ya que las intervenciones de las personas que no eran del Sector se encargaron de ofrecer datos alarmistas sin un fundamento claro y eso para los medios generalistas siempre es muy jugoso… AZARplus estuvo allí y a continuación les ofrecemos una completa crónica del evento, incluso de la gran paradoja que se dio al final del mismo: ACENCAS contradiciendo un poco el lema expresado en la frase que destacábamos al principio de estas líneas manifestada por su Presidente, le otorgó un premio a una Asociación Balear promotora entre otras cosas del Día Sin Juego, o sea, un Día sin esta Libertad Civil, acto que fue aplaudido por toda la sala…

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VER INTERECONOMÍA.- Los juegos de azar online son más peligrosos para la salud

La Associació Centre Català d’Addiccions Socials (ACENCAS) celebró ayer en el Museo Marítimo de Barcelona su XII Congreso sobre el Juego Responsable con un programa en el que junto a ponentes del campo de la Psicología clínica y del Derecho aplicado al Sector, estuvo directamente representada la Industria con las intervenciones de Alberto Eljarrat (CEO de SPORTIUM), María José Gallardo (Vicepresidenta de R. FRANCO) y Eduardo Antoja, (Vicepresidente Ejecutivo de COFAR y Presidente de Honor de EUROMAT).

Ante un público en el que figuraba de forma destacada una alta representación del empresariado sectorial de Cataluña a la que se añadían industriales y profesionales desplazados desde otros puntos como Madrid o Baleares, el Presidente de ACENCAS Francesc Perendreu expuso la línea de actuación de su Asociación asegurando que “no de trata de prohibir el juego, que es connatural con el ser humano y es ocio, sino de convencer a todos sobre su buen uso”. Afirmó asimismo que “los ludópatas no están a la altura de otras adicciones, pero su crecimiento es muy rápido”, para reivindicar la prohibición de publicidad del juego en las TVs en horarios infantiles y la intervención de ídolos deportivos y famosos “que deben estar en campañas de Juego Responsable”. Achacó Perendreu al juego online la alarmante entrada de menores en la actividad y afirmó que las empresas de juego deben de contribuir de forma determinante con sus aportaciones y compromiso a combatir el juego problemático y patológico, ya que “los empresarios tienen que formar al jugador”, eso sí, con la interesante aportación a este respecto de que “la publicidad del Juego Público es la más agresiva y peligrosa”.

El Congreso continuó con la alucinante exhibición de un vídeo de la Administración italiana en el que un ludópata padre de familia roba los bienes de su propia casa ante los ojos de su hijo para ir a jugar, con el que la psicóloga Montse Gómez respaldo su tesis de que “no estamos contra el juego, sino por su divulgación sana y realista” y sostuvo que la publicidad del juego se enfrenta a la cultura del esfuerzo, todo ello mezclado con la denuncia de que los niños “vendiendo cerveza para pagarse viajes de fin de curso daban, al igual que los Niños de San Ildefonso, el mensaje de que el juego es bueno”. Por su parte la psicóloga Cristina Martínez, de la Unidad de Atención al Juego Patológico y Otras Adicciones del Hospital de Mataró se basó en las estadísticas de su trabajo para decir que el 91% de los catalanes juegan de forma recreativa, el 2% son población de riesgo, el 0,5% población problemática y el 0,2% patológicos, siendo la modalidad online la más adictiva y en donde un 8% de los adolescentes cometían fraudes con el DNI.

El abogado Xavier Cos realizó ante los asistentes una objetiva exposición sobre las condiciones jurídicas y legales que atañen a los casos de ludopatía que pueden llegar a los Tribunales (imputabilidad, atenuantes, eximentes, fraudes, prodigalidad y directamente delitos).
Las intervenciones desde el interior del Sector fueron la aportación fundamental a este evento. La primera de ellas a cargo de Alberto Eljarrat consistió en una decidida defensa desde el mundo de las Apuestas a la integridad en el deporte, contra su corrupción y los amaños, “de los que la víctima es el propio deporte y también las propias Casas de Apuestas legales, y los beneficiarios las mafias, ya que los propios deportistas participantes en estos fraudes acaban siendo víctimas por ser el escalón más débil de estos delitos”. La legislación española está muy adelantada en este terreno, pero no se puede perder de vista, sostuvo Eljarrat, “que la mayoría de las apuestas aún se producen a nivel mundial en mercado grises (ilegales) hasta llegar al 80%”.

María José Gallardo respondió a una batería de seis preguntas sobre la mujer y el juego, poniendo de relieve la existencia de diferencias de género en los planos social y también biológico, con remarques tan interesantes cono el de que “las mujeres no tienen la motivación fundamental de los varones de ganar en el juego, sino de entretenerse” y que “el hombre compite para vencer y la mujer socializa más su experiencia y compite para mejorar”, aunque paradójicamente eso no supone una diferencia en los comportamientos ante el juego en sí, es decir no se es mejor o peor jugador por ser hombre o mujer.

Por su parte Eduardo Antoja trazó un mosaico de gran interés sobre el trabajo que está desarrollando EUROMAT con previsiones sobre el volumen de juego a nivel europeo proyectadas hasta 2020: El juego presencial decrecerá un 20% por la disminución de bares, las loterías verán rebajadas su facturación de 60.000 millones de euros a 42.000, pero en contrapartida el juego online pasará de 5.000 a 18.000 millones y los eSports pasarán de 200 a 1.200 millones, siempre en cifras comparadas desde el año 2008 a ese futuro 2020. Antoja señaló como lema para el Sector “que no se trata de que cuanto más se juegue mejor, sino de que cuanto mejor se juegue, mejor” y adelantó que en octubre de este año EUROMAT presentará una Declaración de Principios basada en la Certificación.

El Congreso de ACENCAS continuó con la entrega de cuatro Premios concedidos a la Asociación ACORDJOC, de pequeños y medianos empresarios de juegos de Cataluña, a la Associació Juguesa de Baleares promotora entre otras cosas del Día Sin Juego en esa Comunidad, a la Unitat de Joc i Espectacles de los Mossos D’Esquadra de la Generalitat, y a la persona de Joan Oriol Manresa, padre de un ludópata que personalizó en la tribuna el drama familiar vivido por esta circunstancia.

Finalmente el evento se clausuró con la intervención de José Antonio García Subdirector de la DGOJ quien expuso que “el juego no es más que una parte del ocio, su práctica no puede vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos y tampoco la tecnología puede aplicarse sin considerar el factor humano, porque el juego ha de ser una actividad socialmente sostenible”. El regulador estatal aseguró que “tres de cada cuatro personas en tratamiento provienen del juego presencial”, pese a que “el juego online es prácticamente igual que el presencial”. En cuanto al tema de actualidad del Real Decreto de Publicidad del Juego online elaborado por su Departamento, José Antonio García reafirmó que “la regulación de la DGOJ también implica al Juego Público”.

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