Revista AZAR

Archivo Histórico de Revistas

Martes, 14 de agosto de 2018 - 10:41
  

AZARplus > Noticias

Imprimir Imprimir    Enviar Enviar
0 comentarios 0 comentarios
 
  Delicious   Menéame

EXCLUSIVA
Entrevistamos a Adolfo Martínez Gómez, Secretario General del Sindicato CGT-ONCE de Valencia-Murcia quien asegura que La Organización Nacional de Ciegos Españoles mantiene un oscuro lobby en Bruselas para presionar a la Unión Europea con el objetivo de vender el cupón fuera de nuestras fronteras

“Incluso los Diputados y Senadores reciben insultos y amenazas por cuestionar a la ONCE”

AZARplus.- El artículo de opinión publicado recientemente en AZARplus por Adolfo Martínez Gómez, Secretario General del Sindicato CGT-ONCE de Valencia-Murcia, constituyó una impactante denuncia del incalificable comportamiento de la Dirección de la ONCE con una de sus vendedoras. Pero es importante comprender que ese caso no era una anécdota, era más bien la triste tarjeta de presentación de la política empresarial de una Organización cuya imagen ante la sociedad y cuyas presiones sobre la propia Administración son escandalosamente incompatibles tanto interna como externamente con los principios democráticos. Adolfo, otra de las voces valientes que estamos trayendo a nuestra web, profundiza con nosotros sobre la realidad de la ONCE...

LEER ENTREVISTA

VER AZARplus 13/02/18.- ...mientras en Madrid el Responsable del Área Sanitaria de Ciudadanos HACE LA PELOTA a la Once...
VER AZARplus 18/12/17.- EXCLUSIVA: Valencia y Murcia también sufren las malas artes de la cúpula de la ONCE (Artículo Adolfo Martínez Gómez)
VER AZARplus 15/12/17.- EXCLUSIVA: CCOO nos descubre la ESPELUZNANTE y VERGONZOSA realidad de la ONCE del siglo XXI
VER AZARplus 24/05/17.- EXCLUSIVA: DRAMÁTICA petición de ayuda a AZARplus de un vendedor desesperado de la ONCE

14/02/2018
“Incluso los Diputados y Senadores reciben insultos y amenazas por cuestionar a la ONCE”


Adolfo, el escrito que has enviado a AZARplus sobre el caso de una vendedora es escalofriante por el maltrato laboral y humano que se denuncia, pero es “un caso” dentro de una Organización de miles y miles de personas. ¿O es mucho más que eso? ¿Podemos afirmar que se somete a otros trabajadores de la ONCE a situaciones semejantes?
El caso de Luisa Oliva es único que sepamos por las particularidades personales que en él acontecen, el ser mujer, separada, ciega, con hijos, con diversas patologías y enfermedades, a la que le han caído las ventas en picado y lleva años sometida a mucha presión por parte de la empresa, con seguimientos de horarios, ventas, sanciones, pliegos de cargos, etc etc... . Es decir, el caso de Luisa no se puede extrapolar a otros muchos casos en el que las circunstancias de acoso y sanciones a nivel de empresa son iguales, pero en éste caso se agravan por su situación personal. Lo que si podemos constatar desde los diferentes comités de empresa o secciones sindicales en las que los sindicatos minoritarios como CGT tenemos representación, es que la Dirección de la ONCE se ensaña  con sus trabajadores más vulnerables. Así se aplica el régimen disciplinario con toda dureza incluso vulnerando la legalidad, sobre todo con los no afiliados a UGT-UTO, llegando a sancionar sin rubor a unos trabajadores por los mismos hechos por los a que otros ni siquiera se les apercibe.

Hablas de unos Directivos a escala nacional y local (Valencia-Murcia) que desprecian a sus trabajadores. ¿Cómo es posible que ocupen esos cargos cuando en la ONCE se celebran elecciones y se vota para elegirlos?
En la ONCE desde hace décadas el llegar a un puesto directivo, alto cargo o cargo intermedio, no depende ni del curriculum ni de la valía ni de la preparación de los que quieran optar a esos cargos, no hay promoción interna, todo se hace a dedo y por lo tanto se instauró “un régimen” de promoción amigo-familiar.

Si bien es cierto que se hace un paripé electoral, los distintos partidos que se quieran presentar no cuentan con las mismas armas. Es una democracia ficticia, basta mirar los resultados de las últimas elecciones en donde el partido hegemónico de la ONCE Unión Progresista obtuvo el 100% de la representación en la mayoría de centros.

Cabe destacar en este punto que los trabajadores no ciegos o no afectados por una discapacidad visual grave (afiliados) no tenemos derecho a voto en estas elecciones, aun siendo una mayoría dentro de la organización, sin embargo, personas que han perdido la vista y que nunca han tenido relación laboral con la ONCE si que tienen derecho a ese voto, es decir, un jubilado de la construcción que pierde la vista con 65 años y se afilia a la ONCE vota y decide quien dirige la ONCE, como se dirige la ONCE y que realidades sociales y laborales padecerán los trabajadores de la ONCE, pero a un trabajador de la ONCE no ciego con 25 años de antigüedad en la empresa ni siquiera se le permite votar ni ser votado en estas elecciones.

¿Por qué los Poderes gubernamentales, ya sea a través del Patronato de la ONCE o por otras vías, no corrigen las situaciones de abusos o injusticias?
A esta pregunta deberían contestar esos Poderes Públicos, pero desde CGT tenemos nuestra propia argumentación al respecto. Para los distintos gobiernos la posición preponderante de la ONCE en el sector de la discapacidad les resulta muy cómoda ya que mantiene a dicho sector amarrado y amordazado por su poder mediático y económico. Ejemplo de ello puede ser el CERMI que depende casi al 100% de las instalaciones y ayudas que recibe de la ONCE. En muchos casos nos hemos dirigido a los distintos partidos políticos (PP, PSOE, IU, PODEMOS, CIUDADANOS, PNV...) advirtiendo de las irregularidades incluso ilegalidades que la Dirección de la ONCE estaba ejerciendo, teniendo poca o nula respuesta por parte de casi todos los partidos políticos a excepción de IU que en varias ocasiones sí que interpeló a los directivos de la ONCE en este sentido en el Congreso de los Diputados. En algunos casos la contestación recibida por los grupos políticos parlamentarios ha sido recibir por su parte insultos y amenazas, por poner en entredicho la buena imagen de la ONCE.

Y mientras tanto la ONCE pretende incluso escalar posiciones ante el propio Parlamento Europeo, ¿no es así Adolfo?
Eso es un hecho muy relevante para CGT. La ONCE ha puesto en marcha una especie de lobby en Bruselas, donde se negocia de manera bastante oscurantista, el cómo y el dónde encajar su sistema en el “negocio del juego”. Desde CGT enviamos un dossier a todos y cada uno de los parlamentarios españoles y europeos, pidiendo que en la comparecencia ante el Parlamento Europeo que los directivos de la ONCE hacen de manera temporal para que la UE les apoye económicamente y permita expandir sus juegos a nivel europeo conservando sus privilegios como operador en exclusiva de juego, se les preguntara por qué se están haciendo miles de contratos de media jornada con sueldos de 370 euros. Se les preguntara si se estaba sancionando y se había sancionado a trabajadores por no llegar a unos mínimos de venta no imputables a ellos, si se estaban cerrando cientos de centros de trabajo (incluso en capitales de provincia), si es verdad que los colegios de la ONCE actualmente la mayoría cerrados y los semicerrados no funcionan como tales colegios, si es verdad que han articulado en el régimen disciplinario una “ley mordaza” por la cual se puede sancionar e incluso despedir a los trabajadores que se atrevan a denunciar públicamente las malas praxis de los directivos de la ONCE aduciendo simplemente que se perjudica su imagen pública. 

¿Y la respuesta de Sus Señorías?
A esas cartas a las que adjuntamos pruebas de dicha información, ¡ningún parlamentario nos contestó¡ ¿contesta esto a su vez a vuestra pregunta sobre los Poderes Públicos? En otras ocasiones off de record, nos dicen que no pueden ir en contra de la ONCE porque en 5 minutos les plantan una manifestación y consiguen juntar a cien mil discapacitados diciendo que el Gobierno maltrata al mundo de la discapacidad, y eso no hay político que se atreva a asumirlo.

¿Está haciendo mucho daño el Canal Complementario –estancos, gasolineras, Correos, etc, al vendedor de calle? ¿Es que lo que se vende por ese Canal no beneficia también a todo el colectivo a través de mayores servicios sociales para los ciegos y discapacitados?
El Canal Complementario está haciendo muchísimo daño al colectivo de vendedores-as de la ONCE, es un canal que junto con el online merma considerablemente las ventas y por tanto los ingresos de los trabajadores, sobre todo, como siempre, de los mas vulnerables, es decir de los que menos venden, ya que éstos se quedan sin percibir ni un solo céntimo de lo que supuestamente el canal físico complementario recauda y debería ingresar para servicios sociales para ciegos y discapacitados. Además estos servicios sociales cada vez son más exiguos, son cientos o miles los centros de trabajo que se están cerrando y los servicios afiliados que existían en estos centros en el mejor de los casos cuando no desaparecen, se centralizan en un solo centro con lo que se masifica y se precariza el servicio.

Adolfo, desde tu experiencia personal y desde tu posición sindical, ¿percibes que el ciudadano, la persona que compra el cupón, tiene alguna conciencia de la existencia de todos estos problemas o aún prima la idea a nivel de calle de que la ONCE es una maravilla social?
La percepción ciudadana de estos problemas existentes en la ONCE es prácticamente nula. Como CGT intentamos concienciar a la ciudadanía de la realidad de la ONCE a través de medios de comunicación (radio, prensa, etc,.) pero con resultados pocos satisfactorios. Hay que tener en cuenta que la ONCE a través por ejemplo de Servimedia, que es de su propiedad, y a través de los distintos medios de comunicación a nivel nacional se gasta más de 50 millones de euros al año en publicidad. Luchar con esas cifras es prácticamente imposible, muchas veces y en distintos medios de comunicación hemos tenido artículos firmados, muy estudiados y contrastados en los que los periodistas estaban seguros de que tras su publicación algo se movería, pero al final éstos jamás salieron a la luz.

Desde CGT también llevamos una campaña a pie de calle en la que todos los días salimos a denunciar todas estas cuestiones en distintos sitios de España (Baleares, Alicante, Madrid, Valencia, Barcelona) en donde CGT tiene afiliación. En estos repartos además de explicar al ciudadano de viva voz la problemática de los trabajadores de la ONCE, también les pedimos que cuando compre un cupón o un juego de la ONCE lo haga siempre a un vendedor o vendedora de la organización, que no lo compre ni en Correos, ni estancos, ni gasolineras ya que con ello lo único que hace es colaborar con la destrucción de empleo para discapacitados y la precarización de sus empleos.

Hay una cuestión que desconocemos: ¿Cómo, cuándo, con cuánto dinero y pagado por quién se puede jubilar actualmente un vendedor de la ONCE?
En cuanto a las pensiones de los vendedores-as cómo, cuándo, con cuánto dinero y pagado por quién se puede jubilar un trabajador-a de la ONCE eso depende total y absolutamente de lo legislado actualmente en este sentido por la Seguridad Social. La cuantía a percibir por jubilación depende los años trabajados y de la cotización que el trabajador haya aportado a la Seguridad Social y la edad de jubilación depende de lo legislado a tal efecto, aplicando los baremos reductores de más del 46% de discapacidad y más del 65% de discapacidad. Pero dicho esto cabe destacar que hasta la firma del 14º Convenio los trabajadores de la ONCE que tenían una vida laboral relativamente larga habían alcanzado pensiones más que dignas gracias a sus cotizaciones y a su trabajo. A partir de los Convenios 14º (UGT), 15º (CCOO y UGT) y 16º (UGT) se consolidaron la reducción de salarios, la doble tabla salarial, los contratos en precario, la congelación y eliminación del plus de antigüedad, la congelación del plus de ruta, el  fraccionamiento del sistema de suma de comisiones... lo que supone en la realidad la disminución del salario real y por tanto de las cotizaciones que de él se derivan y que repercuten directa y relativamente en la pensión que los actuales nuevos pensionistas están percibiendo o van a percibir. Ahora los trabajadores con los mismos años cotizados de los trabajadores de hace 10 años percibirán una pensión un 40% menor que los anteriores.

La ONCE en cuanto a las jubilaciones lo único que tiene a su favor es certificar que un trabajador es ciego total. Antes lo hacía un ente público, ahora con el certificado de la ONCE si un trabajador tiene ese certificado de ciego total con 25 años cotizados, con más del 65% de discapacidad y tiene 52 años se puede jubilar, pero entonces como en todas las demás jubilaciones paga la Seguridad Social.



0 comentarios recibidos


Déjanos tu opinión
Nombre:
Comentario:
El Editorial de Ortega
El Editorial de Ortega por Susana Ortega
El
El Roto. El País
EL BLOG DE LAURA

EL BLOG DE LAURA

Laura da en la diana con "Lucky Brothers" de GiGames
Hola de nuevo, llevaba un tiempo sin escribir en el Blog, tengo mucho lío y apenas tengo tiempo ni de tomarme un café con mis amigas, cosa que me encanta, porque ademas de charlar largo y tendido de nuestras cosas, luego nos echamos una Maquinita con las vueltas de la consumición…
Sí, en una de esas máquinas que están en los bares de toda la vida, y digo de toda la vida porque parece ser que a las nuevas franquicias que quieren suplantar a "nuestros" bares no parece que entiendan que son parte del atractivo de estos puntos de encuentro…

Leer entrada completa
ampliar foto
EL BLOG DE LAURA 

Laura da en la diana con
IMAGEN DE EMPRESA
Imagen de Empresa

MERKUR DOSNIHA consigue unir con “M-BOX” ilusión y tecnología
Tan extensa como intensa, la gran campaña de presentaciones realizadas por “M-BOX” por toda España ha demostrado el acierto de MERKUR DOSNIHA para ofrecer juegos de nueva generación a nuestro mercado. Carlos Chacón, CEO de la empresa, se ha multiplicado junto a su equipo en su esfuerzo para llevar a todo el Sector un modelo que une la fantasía y la tecnología para que el público disfrute de un juego muy interactivo pero al mismo tiempo muy sencillo y comprensible ya que, en sus palabras, “lo que creamos es un tiempo de ilusión y de entretenimiento”. Y desde luego “M-BOX” lo logra con sus 20 juegos en dos pantallas de 27” de alta definición y doble formato e mueble que cada día engalanan más y más Salones.
ampliar foto
MERKUR DOSNIHA consigue unir con “M-BOX” ilusión y tecnología
Revista AZAR nº 402
Agosto de 2018
Revista AZAR número 402 - Agosto de 2018
OPINIÓN PLUS
Opinión Plus

LO + VISTO DE LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS
LO + VISTO DE LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS