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Según estipula en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados

CIUDADANOS registra una Proposición no de Ley para la regulación y promoción de los eSports

AZARplus

AZARplus.- Ciudadanos registra la proposición relacionada con los deportes electrónicos. El partido de Albert Rivera insta al gobierno a realizar un estudio sobre la situación legal de los deportes electrónicos en España para, después de tres meses, presentarlo a la Cámara. Según el partido político, el crecimiento de los eSports lleva a que se tengan que tomar las medidas legislativas necesarias para regular e impulsar el Sector para que las empresas existentes sean sostenibles. Y es que tal y como se afirma en el texto: “Son muchas las dudas que se generan sobre los aspectos jurídicos a los que deben acogerse los deportes electrónicos, ya que actualmente no existe un marco jurídico específico que lo regule. En este sentido, países como Francia ya han añadido artículos sobre la materia en su ley digital, con el fin de potenciar y otorgar mayor seguridad jurídica a los eSports”. A continuación reproducimos íntegramente el contenido de la Proposición no de Ley:

VER PDF PROPOSICIÓN NO DE LEY DE CIUDADANOS
VER AZARplus 30/10/2017.- El COI considera por primera vez a los eSports como actividad deportiva

Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos,
relativa a la regulación y promoción de los deportes electrónicos (eSports).

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el
artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente Proposición no de Ley, relativa a la regulación y promoción de
los deportes electrónicos (eSports), para su debate en la Comisión de
Economía, Industria y Competitividad.

Exposición de motivos

La industria de los deportes electrónicos o eSports ha crecido de forma
exponencial en los últimos años, consolidándose como una actividad
competitiva, de ocio y global y como un negocio nuevo e independiente. El
pasado año, 12 países se unieron a los que ya retransmiten sus
competiciones por televisión, las principales compañías de comunicación
han invertido en el sector, y numerosos equipos de deportes tradicionales
y empresas han decidido entrar en la industria.

Existe un creciente interés empresarial mundial gracias a las cifras de
estudios que muestran la rentabilidad del sector: a nivel global, el
sector mueve casi 700 millones de dólares (repartidos entre conceptos como
publicidad, patrocinios, derechos de retransmisión, merchandising,
eventos, etcétera) y cuenta con una audiencia de 191 millones de
espectadores. El sector tiene un potencial de crecimiento superior al 50 %
en tres años, y se espera que el negocio de los derechos de retransmisión
se multiplique por siete en cuatro años.

España cuenta actualmente con más de 250.000 jugadores registrados,
aunque, según los datos disponibles, el mercado potencial alcanzaría hasta
los 13 millones de personas, cuya media de edad es de 36 años. Conviene
recordar que el sector de los videojuegos mueve en España cada año más de
mil millones de euros, siendo un nicho de mercado que puede dar salida
laboral a numerosos profesionales si se les brinda la orientación
adecuada.

Ante el nuevo panorama que se abre en el sector, son muchas las dudas que
se generan sobre los aspectos jurídicos a los que deben acogerse los
deportes electrónicos, ya que actualmente no existe un marco jurídico
específico que lo regule. En este sentido, países como Francia ya han
añadido artículos sobre la materia en su ley digital, con el fin de
potenciar y otorgar mayor seguridad jurídica a los eSports.

Una regulación específica serviría, por ejemplo, para arrojar luz sobre la
naturaleza de los eSports como actividad diferenciada, por ejemplo, de los
juegos de azar, los juegos de habilidad, los concursos y las apuestas. Se
podría, de este modo, establecer órganos disciplinarios, asociaciones de
jugadores o una política de protección para los jugadores, especialmente
aquellos que no han alcanzado la mayoría de edad, tal y como señala el
profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu-Fabra, José
Luis Pérez Triviño. Se daría, en definitiva, un marco de seguridad
jurídica a un sector que ofrece grandes oportunidades, tanto económicas
como tecnológicas.

Teniendo presente lo anterior, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta
la siguiente Proposición no de Ley:

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Realizar un estudio sobre la situación legal en España de los
diferentes agentes que operan en el mercado de los deportes electrónicos
(eSports): jugadores, equipos, empresas, etcétera.

2. Presentar a la Cámara dicho estudio en el plazo de tres meses tras su
finalización.

3. Llevar a cabo las medidas legislativas y reglamentarias necesarias con
el fin de regular el sector de los deportes electrónicos, atendiendo a sus
necesidades en base al resultado de dicho estudio.

4. Impulsar la colaboración con el sector de los deportes electrónicos
para situarlo en una posición de competitividad, impulsar su crecimiento,
hacer sostenibles las empresas ya creadas y fomentar la atracción de
capital nacional e internacional.

5. Mejorar la oferta formativa de cara a potenciar la formación en el
desarrollo y producción del sector de los deportes electrónicos, con
especial énfasis en las áreas tecnológicas específicas del sector:
desarrollo del software, monetización, diseño y arte, marketing, etcétera.

6. Mejorar los sistemas de acceso a la financiación del sector de los
deportes electrónicos, incluyendo las nuevas formas de financiación (como
el crowdfunding, las family offices y los business angels) como vía de
captación de capital privado, elaborándose también programas públicos de
apoyo a la producción y distribución.

7. Incluir los deportes electrónicos en los programas de apoyo que impulsa
la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la
Información dirigidos a la producción de contenidos digitales.

8. Incluir el sector en los acuerdos, convenios o tratados de cooperación
cultural de España con terceros países.

9. Apoyar los clusters tecnológicos especializados en videojuegos,
animación y aplicaciones, donde se concentran empresas desarrolladoras,
centros tecnológicos y universidades.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de enero de 2018.—Rodrigo Gómez
García, Diputado.—Antonio Roldán Monés, Portavoz del Grupo Parlamentario
Ciudadanos.

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