Compartir

EXPO CONGRESO ANESAR

MESA II. COMPORTAMIENTO, NORMALIZACIÓN Y ORDENACIÓN DE NUESTRO SECTOR

Planificación para frenar la disminución de la rentabilidad en un Sector muy preocupado por la instalación masiva de Salones

AZARplus

Luis González excusó la asistencia por indisposición de Germán Gusano Serrano, Director de la Fundación CODERE, quien formaba parte de esta Mesa y a continuación presentó a los integrantes de la misma dando paso a su intervención, cuyos mensajes más importantes reproducimos a continuación…

CONTINUAR LEYENDO LA NOTICIA
VER AZARplus DE HOY.- ANESAR da el “do de pecho” en un Expo Congreso muy Profesional, Alegre y Excelente
VER AZARplus DE HOY.- Claves del Éxito para el Salón: libertad de horarios, patrocinios, fidelización, confianza y convergencia
VER AZARplus DE HOY.-España y el COMPROMISO internacional
VER AZARplus DE HOY.- Carlos Rodríguez Braun: “Lo peor para la recuperación económica es subir los impuestos”
VER AZARplus DE HOY.- Los Congresistas premiaron con UNA GRAN OVACIÓN a los Reguladores
VER AZARplus DE HOY.- José Vall clausuró el Congreso presentando las reivindicaciones del Sector junto a su voluntad de TRABAJO e INVERSIÓN
VER AZARplus DE HOY.- Brillante Exposición Comercial que complementa a la perfección un Congreso de Matrícula de Honor
VER AZARplus DE HOY.- Descubre la magnitud del Evento a través de la mirada de AZAR
VER GALERÍA COMPLETA DE FOTOS by AZAR

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ YÁÑEZ, Doctor en Sociología y Profesor de la Universidad Carlos III.
“La buena situación no oculta que la rentabilidad se está ajustando”

Con el doble contenido del Anuario del Juego de la Fundación CODERE y el Barómetro de los Salones de ANESAR, Gómez Yáñez realizó una ponencia muy enriquecedora de la que recogemos resumidamente los siguientes mensajes.

En cuanto al Anuario, el Sector tiene que cuidar cómo da las cifras. Darlo sobre el total de las cantidades jugadas, que ya llega a 37.000 millones de euros, implica el problema de decir que los españoles juegan el 3 o 4% de su PIB. Por lo tanto hay que explicar cómo funciona el juego como negocio y como actividad económica, ya que el juego se reparte al 50% entre Público y Privado y en este último segmento el 75% del dinero vuelve a los jugadores. Desde este punto de vista en realidad se jugaron unos 8.900 millones de euros, el 0,8% del PIB. Es un Sector muy sensible a las crisis económicas, el primer gasto que se suprime y el último en recuperarse. El Juego Privado mantiene 42.000 puestos de trabajo y las restricciones que se aplican repercuten sobre el empleo y sobre las recaudaciones públicas. Los Salones tuvieron su crisis y crecen desde hace tres años. El juego online solamente tiene una cuota del 5%, que sin duda crecerá en el futuro. El juego no es un mercado homogéneo, hay modalidades en crecimiento y en caída, incluso dentro del juego online hay mercados en alza y en baja.

Hoy hay muchas cadenas de juego y el juego tiene que crear marcas, pero la desregularización del mercado de trabajo en la que vivimos afecta a la desidentificación de empleados con sus empresas y a las de los menores de 35 años con las identificaciones tradicionales.

Tiene que haber una continuidad entre el juego terrestre y el juego online, y por lo tanto una web tiene que decir donde están sus Salones.

Con referencia al Barómetro, Gómez Yáñez resaltó que en la primera edición contestaron 72 empresarios o directivos y en esta segunda 89. Entre mayo y noviembre ha habido una cierta regresión en la idea de cuál es la situación económica de España. El 54% piensa que la situación del Sector es buena o muy buena, pero la rentabilidad se está ajustando. Hay voluntad de ampliar plantillas, de renovar el parque y de abrir nuevos locales. Y algo muy llamativo: crear webs para los Salones.

En la zona de sombra en los gráficos ofrecidos en la ponencia se reflejaba la inquietud -85%- porque se están instalando muchos Salones, sobre todo en las grandes ciudades. Y en la relación Salones-Bingos se cree necesaria una oferta más diferenciada.

Finalmente y ante una cuestión suscitada por el moderador, el Profesor Gómez Yáñez sugirió al Congreso la conveniencia de que el propio Sector monté una estructura de comunicación para transmitir directamente a la sociedad su verdadera imagen, a lo que añadió que el ejercicio de la Responsabilidad Social Corporativa debe de alejarse de los temas de ludopatía y salud para dirigirse a actividades de otra índole con impacto positivo ante la opinión pública.

MIGUEL GARCÍA CAMPOS, Abogado, Secretario General Técnico de FEMARA.
“Planificación frente a contingentación para evitar monopolios o burbujas”
Los dos puntos de arranque de la intervención fueron la disminución de la rentabilidad en los Salones y el peligro de estar ante una burbuja en el Sector. Si contingentar significa mantener una situación establecida impidiendo el acceso a nuevos agentes en tanto que planificar es elaborar un plan para desarrollar una actividad, el ponente se decantó por la segunda opción en el Sector. Y desde la planificación tres ejes: Legalidad, necesidad y utilidad. La Legalidad para armonizar el desarrollo del Sector, ya que el Estado tiene la potestad de planificar. La necesidad porque es preciso el equilibrio del conjunto del Sector, Salones, Bingos, Casinos y máquinas en Hostelería, es un equilibrio que se está rompiendo con el incremento de Salones de Juego, un aumento de dos dígitos lo que en Economía se puede traducir como una fase previa a una burbuja. En el País Vasco y en Castilla- La Mancha se ha hecho una planificación global. De poco serviría planificar los Salones si los Bingos pudieran realizar la misma actividad. Los mercados que se regulan solos acaban en monopolio o en burbuja y hay que tomar medidas y evitar morir de éxito con un crecimiento desordenado de los Salones. Utilidad porque la planificación consigue una adecuada unidad de mercado y también porque protege a los jugadores y crea una buena imagen empresarial racional y creadora de puestos de trabajo, no canibalizadora de la Hotelería y con relación positiva con la Administración.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados