Compartir

La EGBA critica la decisión, por considerarla "de poca ayuda” en la lucha contra los Operadores no regulados y no europeos

La Comisión Europea cierra los procedimientos de infracción y las denuncias en el Sector Online

AZARplus

La CE ha anunciado su decisión de cerrar los procedimientos de infracción y tramitación de denuncias contra varios Estados miembros, acorde con su “compromiso político de velar mejor por el cumplimiento del Derecho de la Unión“. Por su parte, los Operadores de Juego, reunidos en la European Gaming & Betting Association, se oponen firmemente a la misma por considerarla “de poca ayuda en la lucha contra los operadores no regulados y no europeos”, según manifestó el secretario general de la EGBA, Maarten Haijer.

VER PDF COMUNICADO EGBA (en inglés)
VER ANEXO COMUNICADO EGBA (en inglés)
LEER COMUNICADO COMISIÓN EUROPEA
VER AZARplus 13/07/17.- Le plantean a la Comisión Europea cambios que afectarían a las Apuestas Deportivas
VER AZARplus 10/101/17.- Zeal se une a la EGBA

La Comisión cierra los procedimientos de infracción y las denuncias en el
sector de los juegos de azar

Bruselas, 7 de diciembre de 2017
En consonancia con su compromiso político de velar mejor por el cumplimiento del Derecho
de la Unión, la Comisión ha decidido hoy archivar los procedimientos de infracción y la
tramitación de denuncias en el ámbito de los juegos de azar.

Desde el principio, la Comisión Juncker se ha centrado en sus prioridades políticas y su firme
aplicación. Este enfoque político se refleja también en la tramitación por la Comisión de procedimientos de infracción. En la Comunicación «Derecho de la UE: mejores resultados gracias a una mejor aplicación» se expone el enfoque de la Comisión para establecer prioridades de manera estratégica, sopesando cuidadosamente los distintos intereses públicos y privados en juego. En este sentido, la Comisión ha decidido hoy archivar los procedimientos de infracción y la tramitación de las denuncias contra varios Estados miembros en el ámbito de los juegos de azar en línea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reconocido reiteradamente que los Estados
miembros tienen el derecho de restringir los servicios de juegos de azar para salvaguardar objetivos de interés público como la protección de menores, la lucha contra la ludopatía y el control del fraude y las irregularidades. La Comisión reconoce la legitimidad política más amplia de los objetivos de interés público que los Estados miembros persiguen al regular los servicios de juegos de azar. La Comisión también toma nota de los esfuerzos de los Estados miembros por modernizar el marco jurídico de los juegos en línea, canalizando la demanda ciudadana de juegos de azar desde una oferta no regulada hacia sitios web autorizados y supervisados, y velando por que los operadores paguen impuestos. Por todo ello, no es una prioridad de la Comisión fomentar un mercado único de la Unión en el ámbito de los servicios de juego en línea recurriendo a sus competencias en materia de infracciones. La Comisión seguirá apoyando a cada Estado miembro en sus esfuerzos por modernizar su marco jurídico nacional de los juegos de azar en línea y facilitando la cooperación entre los órganos nacionales reguladores del juego.
Antecedentes
La Comisión considera más eficiente que los órganos jurisdiccionales nacionales tramiten las denuncias
en el sector de los juegos de azar, también a la luz de las múltiples sentencias del TJUE relativas a las legislaciones nacionales al respecto. Por lo tanto, se anima a los denunciantes a hacer uso de las vías nacionales de recurso si tienen problemas relativos a la legislación de la Unión en el sector de los juegos de azar.
Los Estados miembros tienen autonomía para organizar sus servicios de juego, incluido el nivel de imposición, siempre que se respeten las libertades fundamentales del Tratado. El TJUE ha contribuido a aclarar qué restricciones de los principios del mercado único pueden justificarse por los objetivos de las políticas públicas, como la protección de los consumidores y de los menores en el sector de los juegos de azar.

La Comisión ayuda a los Estados miembros en sus esfuerzos contra el juego no autorizado y por
proteger a los ciudadanos más vulnerables y prevenir otras actividades ilegales conexas. Después de la Comunicación de 2012 sobre los juegos de azar en línea, la Comisión ha emprendido varias iniciativas, como las recomendaciones sobre la protección de los consumidores y la publicidad en el sector del juego en línea, ha fomentado la cooperación administrativa y ha creado un grupo de expertos en servicios de juegos de azar para que los órganos reguladores del juego del EEE intercambien buenas prácticas, para facilitar la cooperación administrativa y aumentar la confianza. Además, las normas de la Unión en ámbitos como la lucha contra el blanqueo de capitales se aplican al sector de los juegos de
azar.

Comunciado COMISIÓN EUROPEA

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados