Revista AZAR

Archivo Histórico de Revistas

Domingo, 17 de diciembre de 2017 - 01:30
El Editorial de Ortega

Por Susana Ortega

29
NOV
2017

Viento en popa
7 comentarios 7


El magnífico trabajo que representa el Anuario del Juego en España confirma con datos contrastados lo que se ha vivido a pie de calle, constatado en la Feria Internacional de Juego de Madrid: el Sector se ha recuperado de la crisis y representa un potente valor Industrial y Comercial para España.

En estos últimos seis años la Industria, producto de la dramática crisis, además de perder ingresos ha modificado su modelo de estructura sectorial. Un modelo válido en el que Operadores, Fabricantes y Jugadores tenían bien delimitados los tiempos para descubrir, comercializar y disfrutar jugando con los nuevos modelos de máquinas y sistemas. Un orden lógico que afortunadamente estamos volviendo a recuperar al igual que los ingresos según se refleja en el Anuario: 8.886,2 millones de euros se jugaron en nuestro país, sin contar las cantidades de premios rejugados.

El Juego como el resto de los sectores profesionales necesita de una estructura para desarrollarse y avanzar tanto de forma colectiva como individual: Asociaciones, Ferias, Congresos, Presentaciones Comerciales, Producción Documental, Medios de Comunicación… Instituciones, eventos y demás actividades, que aportan esa consistencia profesional capaz de hacer avanzar hacia la excelencia a un Sector que genera mucho empleo y muchos ingresos a la Hacienda Pública. En este último año, según pone de manifiesto el brillante Anuario elaborado por la FUNDACIÓN CODERE, “la Industria del Juego generó más de 4.300 puestos de trabajo, hasta los 83.870” además “incrementó su aportación a las arcas de las distintas Administraciones públicas españolas, generando 1.674 millones de euros en tributos”.

Y en este esperanzador contexto sobresale el Juego Privado Presencial como el principal actor de la Industria con el 95% de las cantidades jugadas en el último año. Por otro lado, destacan las Apuestas Deportivas como motor de la recuperación. Un desarrollo que se verá incrementado notablemente en 2018 como consecuencia de la puesta en marcha de esta modalidad de Juego en Baleares y Andalucía.

El Juego Online, y me refiero al que desembarcó en nuestro país antes de la Ley de Juego, a pesar de seguir creciendo a buen ritmo no parece que haya colmado sus expectativas de liderazgo, si nos atenemos a sus tradicionales consignas que hoy parece que mantienen en activo: “lo sabemos hacer mejor que el Presencial”. Y es que, no es lo mismo operar en la ilegalidad que en un mercado regulado, por muy buenas ideas de marketing que se tengan.

La Industria tiene ahora encomendada una importante labor que será crucial para su futuro: consolidar su estructura sectorial para hacerse más fuerte y ofrecer una imagen profesional de cara a la Administración y a la Opinión Pública. Estos deben ser los retos para 2018, un año en el que por fin volveremos a contar con el formidable empuje que Andalucía prestará a nuestra actividad. Y en este contexto, la recuperada convocatoria de Feria Andaluza del Recreativo no ha podido ser más oportuna.

  • Imprimir Imprimir
  •  
  • Delicious
  • Menéame

7 comentarios recibidos

Davison  29 de noviembre 2017
n. 1

Esperanzador, que duda cabe...
Operador de valladolid  29 de noviembre 2017
n. 2

Me a gustado mucho el articulo, un buen resumen para los que no vamos a poder leer el anuario , gracias
David G.  29 de noviembre 2017
n. 3

Pues la feria de Málaga parece ser otro buen síntoma de recuperación, no?? con ganas de que llegue
Observador   29 de noviembre 2017
n. 4

Buen resumen, buen editorial que cumple con su condición de opinar y crear opinión, además de informar y buenas noticias en todos los sentidos
Enhorabuena a la FUNDACIÓN CODERE que con su elaborado estudio consigue datos tan interesantes.
Y estupendo que regrese la Feria Andaluza del Recreativo a la que echábamos de menos y vuelve, yo así lo entiendo también , en un momento importante en nuestra trayectoria de la Indystria del Juego
Un agradecido  29 de noviembre 2017
n. 5

Oportuno oportunismo, oportunismo oportuno
Nos da lo mismo, bienvenida la Feria Andaluza
! Felicidades a la Fundación CODERE!
Inversor  29 de noviembre 2017
n. 6

Bien por un mercado regulado
Para todos claro, ya está bien de tanta lentitud para llevar a cabo leyes justas y equiparables.
Analítica  29 de noviembre 2017
n. 7

Genial análisis.

Déjanos tu opinión
Nombre:
Comentario:
Susana Ortega Plaza, Editora de AZAR y AZARplus, pertenece a esa generación de jóvenes europeos alumbrados por el talento periodístico y literario de Ryszard Kapuscinski Sus sólidos Estudios Universitarios de Periodismo, Filología y Biblioteconomía, estructuran un plus de coherencia formal que ha sabido integrar profesionalmente, tanto en la citadas publicaciones como durante los años que estuvo al frente de Planet Poquer, donde jamás ha permitido el más mínimo espacio para la frivolidad informativa. Seriedad, decencia y compromiso, son sus señas de identidad puestas al servicio de la Industria del Juego en España.
ARCHIVO
   
 
LU MA MI JU VI SA DO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Día actual

Día con artículos