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Futuro Prometedor

Hemos aprendido mucho en el Congreso de Juego de Castilla y León. Definitivamente las expectativas se han cumplido a pesar de que Juan Espinosa al final no haya adelantado mucho sobre los proyectos que tiene previsto desarrollar en esta legislatura. Sin embargo, si ha puesto de manifiesto que la regulación de la Publicidad del Juego Online es un tema que le preocupa mucho, que es un “proyecto necesario” y que “sigue siendo una meta a alcanzar”. Esperamos de corazón que esa voluntad se transforme en una realidad tangible para poder decir abiertamente que la Dirección General al contrario de lo que podía parecer sí había actuado con Responsabilidad en este asunto tan crucial para la Industria…

Hemos aprendido mucho en el Congreso de Juego de Castilla y León. Definitivamente las expectativas se han cumplido a pesar de que Juan Espinosa al final no haya adelantado mucho sobre los proyectos que tiene previsto desarrollar en esta legislatura. Sin embargo, si ha puesto de manifiesto que la regulación de la Publicidad del Juego Online es un tema que le preocupa mucho, que es un “proyecto necesario” y que “sigue siendo una meta a alcanzar”. Esperamos de corazón que esa voluntad se transforme en una realidad tangible para poder decir abiertamente que la Dirección General al contrario de lo que podía parecer sí había actuado con Responsabilidad en este asunto tan crucial para la Industria.

Con respecto a la última Mesa Coloquio sobre los eSports se ha abierto un camino que tenemos que seguir explorando con cierta cautela. Algunos conceptos han quedado claros, otros no tanto, como la constatación de la existencia de los Micropagos, compras que puede hacer un usuario para pasar de nivel o conseguir algún “poder” extra, representan un handicap a la hora de una posible regulación al mismo tiempo que adulteran la esencia competitiva del Juego entrando en la ecuación de la habilidad personal el valor de los recursos económicos del Jugador. Asimismo se ha explicado el caso de Pause&Play que ya cuenta con un magnífico centro de rendimiento y posee espacios reservados para los eSports en sus locales de grandes dimensiones, la próxima semana inaugurará el primero de estas características en Madrid. Sin embargo, tal y como ha explicado Hassan Zerrari, Responsable del Departamento de Desarrollo y Programación del GRUPO VID, por el momento solo aporta usuarios que por sus características no van a pisar el espacio de Máquinas pero si van a dar vida al Salón y lo van a convertir en un Centro de Ocio. Lógicamente es una apuesta de futuro y como ha dicho José Dasilva, Director General de eSport Playmarkers, los eSports todavía tienen que madurar mucho. Ahora bien, haciendo el mismo paralelismo con el Póquer al que también aludió Iván García López, Fundador de PKComunicación, y contrastado con lo que se habló en la Mesa de Casinos, podemos decir que efectivamente los Jugadores de Póquer revitalizaron estos Centros de Juego pero en cuanto a los ingresos que aportaron no fueron los esperados. Los datos ofrecidos dejaban el Juego del Póquer en un puesto muy rezagado en comparación con los Juegos tradicionales de Casino. Es verdad que el Póquer sufrió un duro golpe con la Regulación Online, por otro lado tan necesaria y demandada durante años por el Sector, que paralizó en seco su evolución, pero por la tipología de Jugador, cuyos rasgos, en parte, son similares a los de los Milenians, tampoco parecía que fuera a iniciarse en el resto de los Juegos que ofrece un Casino incluso cuando las mesas de Póquer estaban integradas dentro de la Sala. Sin embargo, Iván García expuso dos ejemplos significativos de productos muy especiales que mezclan Juego de habilidad y Azar que nos llenan de esperanza para captar a la llamada Generación Y: por un lado los Spin&Go, unos torneos que han ido adoptando en su oferta el resto de Operadores, porque se ha demostrado que funciona my bien. Por otro lado, un producto específico en se podía insertar el concepto eSport en el Póquer, el denominado Power Up que otorga un “poder” a una de las cartas en un determinado momento del Juego para ayudarte en la victoria. Esto se podría trasladar también al Juego Presencial siempre y cuando no vulnere ninguna norma ya establecida. Y es que, tenemos la tecnología y el ingenio como para ser parte activa de este nuevo Deporte Electrónico, al que nosotros si le otorgaríamos la categoría de Deporte como ya hemos explicado anteriormente en esta misma tribuna, y de esta forma no solo podríamos participar de los patrocinios, tal y como también se puso de manifiesto en AGEO, si no que podríamos explotar de manera directa esta nueva tendencia que como ha quedado claro tiene un potencial impresionante y ha llegado para quedarse.

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NOVOMATIC

4 Comentarios

  1. Si los E-Sports son finalmente un deporte el Sector del Juego no pintará nada allí. Podrá organizar competiciones en un Casino pero fácilmente habrá mejores recintos y locales donde hacerlo. Lo único que nos quedará con relación al asunto son las Apuestas sobre resultados y los patrocinios publicitarios, como efectivamente ocurre con otros deportes.
    Enhorabuena por la información sobre el Congreso de Castilla.

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