Compartir


II JORNADAS DE JUEGO RESPONSABLE EN ARAGÓN

MARÍA ÁNGELES JÚLVEZ Y ESTHER AGUADO MANDARON UN MENSAJE MUY CLARO A LA DGOJ

Hay que tener un mayor CONTROL de la PUBLICIDAD del Juego Online por la importancia que tiene la PROTECCIÓN a los MENORES 

AZARplus

María Ángeles Júlvez y Esther Aguado tuvieron claro desde un principio que las Jornadas de este año tenían que versar sobre el Juego Online y su repercusión en la Sociedad. Hay que destacar las palabras de la Presidenta de AZAJER desde las cuales se cimienta el espíritu de estas Jornadas: “No hay que demonizar el Juego. Nunca hemos estado en contra del mismo, siempre que sea bien usado con un carácter lúdico, pero somos muy conscientes que hay que prevenir sus riesgos por los efectos sociales cada vez más extensos de los mismos”. Y bajo esa premisa esencial, María Ángeles Júlvez en su intervención para inaugurar el acto explicó el porqué del diseño de los contenidos, lo valioso que es el Sector y la situación de desamparo que tiene tanto la Sociedad como los propios Operadores Presenciales provocada por una DGOJ que mantiene una situación de competencia desleal por los privilegios que todavía hoy, cinco años después de que se autorizara el Juego Online, mantienen todos los Operadores antiguamente Ilegales. A continuación reproducimos las palabras de la Directora General de Justicia e Interior de Aragón en la que ofrece una visión de lo que representa la Industria del Juego en España y como el Juego Online irrumpe a sus anchas en territorio autonómico contradiciendo principios fundamentales que se mantienen en el Juego Presencial desde su origen como es la regulación de la publicidad. Por último ofrecemos las conclusiones de las Jornadas que en palabras de Júlvez: “aunque no somos competentes para esta gestión del Juego Online si podemos trasladar a la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda aquellas conclusiones que obtengamos en este foro”. De modo, que esperamos que la DGOJ tome nota…

LEER INTERVENCIÓN DEL DISCURSO INAUGURAL DE MARÍA ÁNGELES JÚLVEZ
VER AZARplus DE HOY.- La Ludopatía NO es una enfermedad
VER GALERÍA DE FOTOS by AZARplus

Intervención inaugural de María Ángeles Júlvez, Directora General de Justicia e Interior de Aragón

“En este diseño de programa que se ha hecho habéis podido observar que hay dos mesas principales, la primera a través muchas disciplinas representadas la repercusión que está teniendo en nuestra sociedad aragonesa el Juego Online, la segunda de las mesa sereis los Operadores los que nos deis vuestro punto de vista desde la Responsabilidad empresarial y la Responsabilidad Social. El Sector del Juego sois un Sector al que tenemos que cuidar, que producís numerosos ingresos a las Comunidades Autónomas y al Estado, que generáis muchos puestos de trabajo y os exigimos que parte de vuestras ganancias empresariales se vean reflejados en beneficios sociales. Yo siempre diferencio muy bien entre las magnitudes del Juego Presencial frente a las del Juego Online porque el Juego Presencial, es decir, el que es competencia de la Comunidad Autónoma las relaciones que tenemos son estrechas, fluidas, nos vemos con muchísima frecuencia para poder comentar cualquier incidencia que surja y sois altamente cumplidores de la norma y también es cierto, que la cercanía, hace que cualquier diferencia se pueda solventar con mayor facilidad, pero que nos ocurre con el Juego Online, el Juego Online que es competencia exclusiva del Estado, juego nacional, entra en nuestro territorio a través de los canales de difusión que no podemos limitar o acotar. Nosotros podemos inspeccionar los Salones y la publicidad que de ellos se hace pero nadie hemos escuchado que en la Televisión Aragonesa o en Radio Zaragoza publicitar a ningún centro de juego porque la legislación lo prohibe. Porque insistimos que el Juego Online está haciendo flaco favor al Presencial porque desde el punto de vista de esa promoción y difusión hay una competencia desleal, yo veo a Ronaldo a todas horas en televisión con PokerStars y que no se proteja siquiera el horario infantil significa que estoy incentivando o motivando unas actitudes que llegan a toda la población, hay un informe espectacular, técnicamente perfecto, que ha encargado la Junta de Andalucía sobre la prevalencia del Juego en su Comunidad y hay un dato que a mi me parece muy preocupante y es que en los dos últimos años la edad de comienzo en la iniciación del Juego ha bajado de los 28 años a los 18 por el acceso al Juego Online. Por eso estas Jornadas cuando hablamos con Esther estuvo totalmente de acuerdo con nosotros en que teníamos que estudiar y analizar estas repercusiones, que insisto, aunque no somos competentes para esta gestión del Juego Online si podemos trasladar a la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda aquellas conclusiones que obtengamos en este foro”.

Conclusiones

– Se ha puesto de manifiesto el importante aumento del Juego Online y que esta realidad requiere nuevas estrategias de afrontamiento. Observándose una correlación entre el Juego Online y la utilización de los dispositivos con pantallas en las que los usuarios no tienen conciencia de enfermedad

– Se destaca como esencial una voluntad integral y transversal entre los sanitarios, social, judicial desde una especialización de las disciplinas profesionales que intervengan. Cabe destacar el papel protagonista y fundamental de la familia tanto en la prevención como en el tratamiento de las ludopatías. También se ha hecho hincapié en la colaboración de las entidades especializadas con la red de servicios públicos de la Administración. Así como en un acuerdo unánime en un mayor control de la publicidad

– Las empresas facilitadoras del Juego Responsable se han planteados conceptos fundamentales cuando se habla del Juego Responsable.

– Normalización en cuanto al valor que el Sector aporta: aumento de trabajo, beneficios tanto económicos como sociales, responsabilidad tanto de los usuarios como de las empresas facilitadoras, acciones para la RSC y JR.

– Actualmente también indicar que España se situa en la segundas cifras de Juego problemático.
Colaboración en la estructura de la regulación legislativa, deseando por un lado, cumplir y poder aportar desde el nacimiento del proceso legislativo.

– Luchar contra el Juego ilegal, tanto Presencial como Online

– La importancia de la protección a los menores en el acceso de publicidad

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados