Compartir

IV Encuentro AGEO para la Competitividad del Sector

Demoledora crítica a la Ley de Unidad de Mercado en la Primera Mesa de AGEO

AZARplus

El Presidente de AGEO Serafín Portas inauguró el Encuentro con la presentación de su Programa y sus intervinientes a partir de una triple dedicatoria: A su desaparecido compañero José Rodríguez, uno de los impulsores fundamentales de la propia AGEO, a los ciudadanos de Baiona, la localidad anfitriona de esta cita que acaban de sufrir la terrible devastación de los incendios y a lamentar en nombre de su Asociación el intento nacionalista de secesión que está sufriendo el país…

SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA: Discursos de Inauguración y I Mesa sobre Juego Presencial y Planificación Sectorial
VER EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- Ruido y Nueces
VER GALERÍA DE FOTOS  by AZARplus.- IV Encuentro Ageo para la Competitividad del Sector
VER GALERÍA DE FOTOS by AZARplus.- Exposición de Máquinas
VER GALERÍA DE FOTOS by AZARplus.- Cena de Gala

Debatir, dialogar y escuchar constituyen, en palabras de su Presidente, el espíritu de este evento porque “ahí está la llave de nuestro Sector”. Un Sector en el que reivindicó la figura del Operador como epicentro de la Industria del Juego.
Definió la voluntad de este IV Encuentro de ser “un altavoz para que se oiga la voz del Sector” dentro de un “nuevo escenario en el que empezamos a desperezarnos después de la crisis” y en un marco en el que “asistimos a una transformación digital voraz en todos los actos de la sociedad y a la que nosotros no somos ajenos”.

El Director General de la DGOJ Juan Espinosa mostró su reconocimiento por haber sido invitado al Encuentro al que es “la primera vez que acudo, mi predecesor Carlos Hernández fue quien tuvo la pasión de venir aquí en ediciones pasadas y ya desde entonces valoramos este evento de forma muy particular en atención a lo bien confeccionado de sus Programas”.
Juan Espinosa centró su intervención en el concepto de la innovación: “El desafío a corto y medio plazo es entender la innovación, tanto en el ámbito de los propios Reguladores para liderar ese ecosistema, como por todos los agentes del Juego”. Respecto a los primeros aseguró que la innovación consiste en “discutir menos sobre cuál es el Regulador competente en determinadas materias y buscar ámbitos y pensamientos comunes para encontrar soluciones”. En cuanto a los agentes económicos estos “deben entender la innovación como un espacio de oportunidad y no interpretar el desarrollo tecnológico como ataques a marcos frágiles”, a lo que añadió que “la innovación tecnológica no es una amenaza sino una herramienta para incrementar la protección al jugador y la presencia del Sector en todos los escalones de la sociedad”.
También consideró que de forma conjunta Reguladores y Sector se enfrentan a un “reto transversal de orientación general de la Industria en los próximos años” que es el dimensionamiento de la importancia de la Industria. En este sentido resaltó la importancia del Juego Responsable “como vector que está en la Industria para quedarse” y para construir un mensaje coherente ante los consumidores y la sociedad en general.

I Mesa: Juego Presencial y Planificación Sectorial
Tras la inauguración del Encuentro y su la primera Masterclass a cargo del abogado Santiago Moreno, se celebró la Mesa Redonda sobre Juego Presencial y Planificación Sectorial. En ella y como moderador Serafín Portas formuló una serie de preguntas a los miembros de la Mesa, cuyo tema nuclear fue la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM) que, afirmó, no puede aplicarse vaciando de contenido las competencias autonómicas. La principal cuestión era si se consideraba que las Comunidades Autónomas pueden mantener sus medidas planificadoras pese a la mencionada Ley. Y la línea argumental de los integrantes de la Mesa fue la siguiente:

Alejandro Landaluce, Director General de CEJUEGO: Sí, en ningún momento he entendido que tuviera que dejar de hacerse esa planificación. La LGUM es una ley estupenda, el problema es que se ha querido aplicar como su fuera una ley orgánica y no lo es. Eso quiere decir que las normativas autonómicas con rango de ley no están afectadas. La LGUM no puede ser utilizada para regular. El empresario tiene que saber cuál es su marco jurídico para planificar su trabajo. Los Informes del Consejo de la Unidad de Mercado son desproporcionados.

Luis Menor, Regulador de la Comunidad de Galicia: La LGUM es una ley de principios, marca un deseo de armonización, pero que no puede conculcar las legítimas diferencias de cada Comunidad Autónoma, tal como ha señalado el Tribunal Constitucional.

Fernando Prats, Regulador de la Comunidad de Madrid: En la Constitución no se dice nada del Juego, por lo tanto lo que no está reservado al Estado se puede asumir en los Estatutos de Autonomía como competencia exclusiva. Pero incluso en estas competencias el Estado tiene mecanismos para coordinarlas y armonizarlas. El Juego no es una actividad económica normal, tiene un plus de especificidad y no puede hacer nada sin que sea intervenido. Eso nos da pie a los Reguladores a tomar medidas restrictivas y es legítimo hacerlo. Hay una actividad normativa voluntaria, la de cada Comunidad. El Consejo de Políticas de Juego propone, no impone, es un marco de discusión que dicta directrices que voluntariamente se aceptan o no se aceptan. Yo no creo que en un Estado de Autonomías se puedan homogenizar las normas. Los Informes del Consejo no tienen capacidad coactiva ni vinculante.

Susana Pastor, Reguladora de la Comunidad de Castila-La Mancha: Creo que la planificación autonómica cabe dentro de la LGUM, aunque esta establece unos principios a los que hay que ajustarse, como los de necesidad y proporcionalidad. A partir de ahí hay que ser lo menos restrictivo posible. La LGUM tiene aspectos positivos sobre cooperación. En el Consejo las Comunidades se comprometen a alcanzar unos estándares mínimos.

Juan Lacarra, Secretario General de ANESAR: El artículo 131 de la Constitución establece que las Autonomías pueden planificar el desarrollo de su actividad económica. Para mi la LGUM se ha quedado flojísima, porque el principio de la buena regulación ya se supone. Las Directivas de la Unión Europea excluyen el Sector del Juego, pero la LGUM bebe de los principios de esas Directivas. El Sector tiene unas singularidades que amparan el ejerció de su planificación más allá de la LGUM.

Francisco Feijóo, Director Jurídico de LUCKIA: Hemos perdido cuatro años después de los cuales el Tribunal Constitucional ha venido a decirle al legislador “usted no sabe legislar”. La LGUM tenía que haber venido precedida de un mayor consenso. La planificación autonómica es legítima y debe mantenerse, pero no puede ser que un coche tenga cuatro ruedas en una Comunidad, dos en otra y tres en alguna más. Las Autonomías tienen que buscar consenso extramuros de la LGUM. Lo que sale consensuado del Consejo de Políticas de Juego debería evitar que los cambios de signo político en las Autonomías pudieran suponer pasos atrás que perjudiquen a las empresas del Sector.

Otro tema directamente planteado por Serafín Portas fue el de la Ley de Juego de Valencia, capítulo en el cual Alejandro Landaluce expuso que “es una ley hecha con muy poquito consenso y de modo unilateral. Es alarmante que se esté elaborando una Ley de medidas fiscales que incluyen al Sector sin debatirlo con él, eso es atroz. Hay cosas tan fuera de contexto como subir la fiscalidad el 100% a las Apuestas”. En lo que coincidió plenamente Juan Lacarra al connotar que si a cualquier sector se le subiera su tasa el 100% se crearía un conflicto importante y que en el caso de nuestro Sector es algo completamente injustificado. También Feijóo abundó en la preocupación profesional “por este primer gesto de no consensuar con el Sector cosas tan importantes”.

VER AZARplus DE HOY.- Masterclass de Santiago Moreno: El Tribunal Constitucional ha anulado la “licencia única”
VER AZARplus DE HOY.- E-Sports: un juego en trayectoria fulgurante
VER AZARplus DE HOY.- Juan Carlos Alcaide: Para ser rentable jugar tiene que ser divertido y dar felicidad