Compartir


EXCLUSIVA

LA SESIÓN TÉCNICA SOBRE JUEGO, SALUD PÚBLICA Y JUEGO RESPONSABLE QUE ANUNCIÓ AZARPLUS EN EXCLUSIVA HA SIDO MUY POSITIVA Y HA SERVIDO PARA PONER LAS COSAS EN SU SITIO TRAS LAS INTERVENCIONES DE ARAGÓN Y ASTURIAS

…si la Ludopatía es una adicción, hablamos de Salud y NO de Regulación…

AZARplus

La iniciativa que propuso la DGOJ a raíz de la última y controvertida reunión del CPJ ha sido calificada por la mayoría de Comunidades como muy positiva. Su duración ha sido de cuatro horas y el ambiente ha sido muy cordial. A continuación ofrecemos una crónica de lo que se ha hablado tomando como base el orden del día de la sesión:

LEER LA CRÓNICA A PARTIR DEL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN
VER COMUNICADO DGOJ SOBRE CPJ
VER COMUNICADO DGOJ SOBRE SESIÓN MONOGRÁFICA
VER EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- Paso a Paso
VER AZARplusDE HOY.- EXCLUSIVA: Juan Espinosa muestra un cambio de actitud ante el Consejo de Políticas de Juego
VER AZARplusDE HOY.- EXCLUSIVA: Luis Miguel González Gago nuevo Vicepresidente del Consejo de Políticas de Juego
VER AZARplus 05/09/17.- La DGOJ invita a las COMUNIDADES AUTÓNOMAS a participar en la Sesión Monográfica sobre Juego Responsable
VER EDITORIAL DE ORTEGA 05/09/17.- ¿Gobierno Responsable?

1. Presentación de la jornada – DGOJ
El cambio de actitud de la Dirección General ha sido notable con respecto a la última reunión. No obstante, esta Sesión Monográfica era más bien una toma de contacto y un foro para intercambiar opiniones y experiencias.

2. Intervención del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas: visión desde el Estado de la situación actual y estrategias futuras en relación con ludopatías
Calificada de exposición excepcional, el Delegado del Gobierno ha expuesto a través de un powerpoint la historia de las adicciones en nuestro paísy como se desarrollan las políticas que se han seguido la institución desde su origen. La adicción al Juego se incorporó al catálogo de adicciones en el año 2013.

3. La visión de los reguladores de juego autonómicos. 
En este apartado es en el que las Comunidades Autónomas habían sido invitadas a tomar la palabra. Finalmente han sido Aragón y Asturias las que se han pronunciado en este espacio aportando su visión sobre la prevención, la protección, la responsabilidad y la salud.

4. Punto de vista de la DGOJ como regulador de juego estatal
La Dirección General ha aportado también su visión sobre el tema.

5. Conclusiones y cierre.
En general la participación ha sido buena y la sesión ha servido para ponerse de acuerdo y manejar un lenguaje y establecer unos parámetros comunes a la hora de enfrentarse a los problemas que los jugadores pueden llegar a tener con el Juego. De esta forma, si se cataloga la ludopatía como una adicción, hablamos de Salud y no de Regulación. Por lo tanto el marco de ayuda tiene que depender de la primera disciplina citada. No obstante, los Reguladores de Juego han de implicarse en las Políticas de Juego Responsable y concienciar al Sector para que desarrolle unas Políticas de Responsabilidad Social. Todo ello va a repercutir positivamente en la Industria, una Industria que se ha recordado aporta mucho valor al país tanto en la generación de riqueza como de puestos de trabajo.

Compartir
NOVOMATIC

1 Comentario

  1. Poco a poco, a través de la ludopatía, que en España no existe, el juego es arrastrado a depender de sanidad. Es un proceso sobre el que el sector debiera reflexionar, y actuar. Como pasa en otros terrenos, no ocurre lo impensable, ocurre lo que no se quiere pensar que ocurrirá, y no se actúa cuando hay margen.
    Esto es de lo más chocante. Mientras el Ministerio de Sanidad busca nuevas enfermedades sociales, o sea, adicciones, crecen el consumo de alcohol y la obesidad infantil -que sí es un problema de salud concreto, claro y grave. Y en las estadísticas internacionales de salud España baja. Ver El País, pág. 24, aunque supongo que aparecerá en otros medios.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados