Compartir


E X C L U S I VA

FULMINANTE REACCIÓN DE MARÍA ÁNGELES JÚLVEZ ANTE LAS ACUSACIONES LANZADAS POR LA DIPUTADA POPULAR ROSA PLANTAGENET-WHYTE EN LAS CORTES DE ARAGÓN

“Denotan la falta de conocimiento del PP sobre la realidad del Juego en Aragón”

AZARplus

Hay tiros que salen por la culata o directamente impactan en el propio pie…Y exactamente este ha sido el caso protagonizado por la Diputada del PP en las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, con sus acusaciones al Gobierno de la Comunidad en materia de Juego, de las que ayer nos hicimos eco en AZARplus con la consiguiente elaboración y valoración crítica de la información…En este contexto, la Directora General, María Ángeles Júlvez, ha puesto en su justo sitio a la representante popular a través de las fulminantes contestaciones a las preguntas que le enviamos y cuya atenta lectura recomendamos…

VER CONTESTACIONES MARÍA ÁNGELES JÚLVEZ
VER AZARplus 22/08/17.- El PP utiliza las Cortes de Aragón para procurar que Azajer ” HAGA CAJA “
VER EDITORIAL DE ORTEGA 22/08/2017.- Higiene Aragonesa

Declaraciones Exclusivas de María Ángeles Júlvez, Directora de Justicia e Interior de la Comunidad Autónoma de Aragón

¿Qué opinión te merecen las acusaciones lanzadas por el PP en cuanto al interés del Gobierno de Aragón por la ludopatía en su Comunidad?
La opinión que me merecen las afirmaciones vertidas por el PP denotan la falta de conocimiento que dicho partido tiene sobre la realidad del Juego en Aragón a día de hoy. Baste recordar que las competencias de Interior, en el ámbito de prevención del juego patológico, estuvieron sin ejercerse durante el Gobierno del Partido al que pertenece la Sra. Plantagenet, no realizando políticas responsables sobre el juego, ni inspecciones por parte de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, ni imposición de sanciones a los posibles incumplidores, e incluso sin que algún año subvencionaran a las asociaciones que realizan terapias y ayuda a ludópatas.
Sirva como prueba de esta afirmación que el número de expedientes sancionadores incoados en el año 12 fue de 14, en el año 13 el mismo número, en el año 14 fue de 10 y el primer semestre del 15 fueron 15, mientras que en el segundo semestre del 15 se incoaron 47 expedientes, en el año 16 fueron 182 y en lo que llevamos del año 17 hemos alcanzado a día de hoy la cifra de 138, como puede observarse, esta Dirección General se toma muy en serio la prevención del juego patológico y la protección de menores y de prohibidos, además del cumplimiento de la legalidad.

¿Cómo está luchando Aragón para frenar la ludopatía?

Creo que con la respuesta anterior queda satisfecha esta cuestión, realizando un efectivo control de los distintos establecimientos, trasladando los criterios en numerosas reuniones y foros con el sector, colaborando en las campañas de difusión de juego responsable, etc.

¿De qué manera cuida Aragón a las personas que padecen un problema con el Juego?
La Competencia de la Dirección General de Justicia e Interior, como ya saben, en relación a las personas que tienen problemas con el juego, se ciñe al ámbito de la prevención, al ámbito Sanitario le corresponde la atención médica en los supuestos en que ésta es necesaria, y así se hace.

¿Qué relación tiene la Dirección General con AZAJER?
La relación que tiene la Dirección General con AZAJER es fluida, al igual que con el resto de las asociaciones que prestan ayuda a las personas para las que el juego es un problema, se participa institucionalmente en campañas y jornadas que realizan, nos reunimos con frecuencia con ellos, etc.

¿Qué criterio sigue la Administración para la asignación de subvenciones a las distintas Asociaciones de la Comunidad, entre ellas y sobre todo a AZAJER?
Como probablemente ya conozcan, hasta el año 2015, se subvencionaba directamente a AZAJER a través de un convenio, de 24.000 euros los años 2012 y 2013, en el año 2014 no se subvencionó a nadie, en el año 2015 se les subvencionó con 30.000 euros también por Convenio, a partir del año 2016, consideramos que además de esta asociación, hay otras trabajando en la materia y tenían derecho a concurrir a las posibles subvenciones, de forma que se hizo una convocatoria pública, resultando adjudicataria AZAJER. En el año 2017, se ha vuelto a realizar convocatoria pública estando en este momento pendiente de adjudicación la ayuda por importe de 35.000 euros.

El PP se aventura a decir que el Ejecutivo alardea de hacer una política social pero que luego no cumple con ella y pone de ejemplo de la ludopatía para demostrarlo, ya hemos visto que la afirmación de que el Gobierno de Aragón “no tiene voluntad en hacer frente a la ludopatía” no tiene consistencia, no obstante, ¿podrías decirnos que otras medidas que ayudan a la Sociedad relativas al Juego se están poniendo en marcha en la Comunidad?
Después de todo lo anterior, consideramos que las políticas realizadas en esta Dirección General discurren por el camino correcto, incidiendo en la prevención del juego patológico y en la protección de menores en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma, que como Vds. saben es el juego presencial, y solicitando en el ámbito del juego estatal, responsable del juego on line, la adopción de medidas urgentes para paliar los daños que el mismo puede producir a la población más joven, este hecho, parece ser desconocido por la Diputada del PP en las Cortes de Aragón, que el Gobierno nacional ni ha dictado Decreto alguno que restrinja la publicidad del juego on line, ni ha prohibido que personajes seguidos por los niños y jóvenes anuncien dicho juego, en definitiva, que la permisividad y la falta de control del Estado, en el ámbito de su competencia, parece que prime su actividad recaudatoria a la adopción de medidas efectivas para prevenir juego patológico.

Considero que las políticas de prevención de juego patológico y del juego en menores no tendrían que tener color político y que requieren el apoyo de todos los responsables políticos y empresariales, flaco favor se hace a estos colectivos vulnerables con algunas declaraciones como las realizadas por la Diputada Sra. Plantagenet.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados