Revista AZAR

Archivo Histórico de Revistas

Martes, 17 de octubre de 2017 - 07:32
  

AZARplus > Noticias

Imprimir Imprimir    Enviar Enviar
2 comentarios 2 comentarios
 
  Delicious   Menéame

UN GRUPO DE TRABAJADORES SE ENCIERRA EN LA SEDE CENTRAL DE LA ONCE PARA EXIGIR EL FIN DE LOS LLAMADOS " CANALES DE VENTA COMPLEMENTARIOS " COMO CORREOS, GASOLINERAS O EL CORTE INGLÉS

Los Vendedores tradicionales de la Once en PIE DE GUERRA contra el " intrusismo " fomentado por quienes dirigen la Organización

DEFINITIVAMENTE AJENA A SUS FINES FUNDACIONALES, LA ORGANIZACIÓN DE CIEGOS ESTÁ NEGOCIANDO AHORA LA VENTA DE CUPONES EN MERCADONA, CARREFOUR Y ALCAMPO

AZARplus.- " Es un cambio de modelo por la puerta de atrás " ha declarado Carmen Bonet, una antigua vendedora de cupones, harta de ver como los derechos de sus compañeros están siendo traicionados y pisoteados por los dirigentes de una Organización que está perdiendo su razón de ser al dar la espalda a sus fines fundacionales...Así, en plena negociación por el nuevo Convenio Colectivo, un grupo de trabajadores tradicionales se ha encerrado en la Sede de la ONCE para exigir el fin de los llamados " Canales de Venta Complementarios " como Correos, Gasolineras o El Corte Inglés...Unos Canales que ahora pueden verse ampliados con la incorporación de Mercadona, Carrefour o Alcampo...En fin, un despropósito, perfectamente puesto de manifiesto en el magnífico reportaje que El Confidencial ha realizado y que reproducimos en AZARplus para nuestros numerosos lectores...

VER CONFIDENCIAL
VER EDITORIAL DE ORTEGA 24/05/17.- Desiguales para hoy
VER VÍDEO.- Por un convenio justo en la ONCE
VER VÍDEO.- 11-07-2017 - CONCENTRACIÓN CCOO ONCE EN EL CONSEJO GENERAL

14/07/2017
Los Vendedores tradicionales de la Once en PIE DE GUERRA contra el  intrusismo  fomentado por quienes dirigen la Organización

Carmen, vendedora de cupones jubilada, critica que las condiciones laborales hoy son más precarias. (M. V.)



Los invidentes de la ONCE, en pie de guerra por el "intrusismo" de súper y gasolineras

En plena negociación del convenio, CCOO y un grupo de trabajadores se han encerrado en la sede de la ONCE para exigir el fin de los canales de venta complementarios. "Nos están haciendo polvo

La ONCE está perdiendo su razón de ser. Así lo creen las personas ciegas en apuros para alcanzar el mínimo diario de ventas que fija la organización, sobre todo desde que gasolineras, estancos, quioscos y supermercados les quitaran un buen trozo de tarta. “Es un cambio de modelo por la puerta de atrás”, denuncia Carmen Bonet. Esta antigua vendedora de cupones es una de las personas que se han encerrado en la sede de la organización para apoyar a los compañeros, que “trabajan muchas más horas de las que les corresponde para llegar al mínimo de ingresos exigido”.

Ese mínimo está fijado en 210 euros diarios por vendedor, sin importar si su punto de venta se encuentra a las afueras de Móstoles o en pleno centro de Madrid. ¿Qué pasa si no lo consiguen? “A la calle. Y cada día es más complicado cumplir los objetivos debido a la competencia desleal”. El secretario de acción sindical de la ONCE en CCOO, Raúl López, define así los convenios que la organización firmó con empresas como El Corte Inglés, Correos, Campsa o incluso los casales falleros para dar salida a más cupones. No obstante, fuentes de la ONCE desmienten los despidos: "No echamos a nadie por no llegar al mínimo. En todo caso, lo reubicamos".

Los primeros en suscribir estos acuerdos fueron las gasolineras y los estancos en 2010, una práctica que se extendió a otras empresas unos tres años después. Hoy, la ONCE negocia la venta de cupones en otras cadenas de supermercados como Carrefour, Alcampo o Mercadona, explica el sindicato. Mientras tanto, los agentes sociales exigen a la organización que acabe con los conocidos como canales físicos complementarios en el nuevo convenio que está a punto de cerrarse.

Esta modalidad nos rompe los esquemas porque ahora cualquiera puede vender cupones, sea discapacitado o no”, explica Bonet con un bastón en una mano y un cartel reivindicativo en la otra. Y la comisión de hasta el 18% va para la empresa que ha suscrito el acuerdo. ¿Quién puede competir con gigantes como Correos o Hipercor?, plantea. “¿Y para qué está la ONCE si ya no garantiza el trabajo a las personas con una discapacidad visual grave?”. La organización alude a la visibilidad que consigue a través de esta vía para justificar su decisión de introducir estos canales.

Según CCOO, se han destruido más de 2.000 empleos en la ONCE desde que se empezaron a externalizar los canales de venta. “Muchas personas trabajan 60 horas semanales —cuando en su contrato pone 30— porque saben que la organización puede despedirlas si no alcanzan el mínimo de rentabilidad exigido”, explica Carmen. Domingos y festivos incluidos. Esta invidente prejubilada a los 59 relata que la empresa “ha forzado a muchos ciegos a que se retiren y se conviertan en pensionistas con apenas 52 años”.

La organización destaca que el número de vendedores ha pasado de 19.818 en 2012 a 19.791 efectivos en 2016. "Tenemos más empleados que todo el sector del juego junto en España", sostienen fuentes de la ONCE tras mencionar que el número de canales físicos complementarios se ha reducido casi un 21% desde 2012, hasta los 9.908 puntos. Y añaden que la venta media de cupones ha aumentado más de un 3% en los últimos dos años, coincidiendo con la salida de la crisis.

Por su parte, el sindicato pone el foco en el cierre de más de 60 puntos de venta en los últimos cuatro años, obligando a muchos invidentes a vender en la calle. Y critica a la organización por cerrarse en banda ante sus propuestas de cara al nuevo convenio. “No es una negociación, es una imposición. La ONCE ni siquiera nos escucha”, lamenta López. "Estamos abiertos a negociar todo", replican desde la empresa.

Vendiendo cupones por 707 euros al mes

La creación de puestos de trabajo, la retirada de los canales físicos complementarios y el fin de la doble escala salarial son algunas de las exigencias que CCOO ha puesto encima de la mesa. Este último punto se refiere al auge de los contratos júnior. Los jóvenes que los han firmado cobran un 30% menos: apenas 707 euros al mes (netos) por jornada completa, denuncian los representantes de los trabajadores. Hay al menos 3.500 empleados en esta situación, un 17,6% del total de la plantilla.

Según el actual convenio de la ONCE, el tramo inicial (júnior) abarca al personal que se incorpora a la organización y “se prolonga durante el tiempo necesario hasta que acrediten su capacitación, responsabilidad y profesionalidad adecuada. El plazo máximo es de tres años".

Nos encerraremos hasta que la empresa nos atienda. No se pueden cobrar más de 70 millones de dinero público y destruir empleo o mantener esas condiciones precarias”, apostilla Santiago Mayo, secretario general de la sección estatal de la ONCE en CCOO.

El Confidencial




2 comentarios recibidos

Cobas once Madrid   14 de julio 2017
n. 1

Me parece estupendo que los compañeros se en cierre allí. Pero también me parece que no servirá para nada un en cierro allí lo que teníamos que hacer es amcapar zona recoletos y imformar los ciudadanos y ciudadanas. Que está gente llamarán a la once. Eso lo que aria más daño a la once. Y eso lo mismo ocurre 5,días en agosto y no por ccoo.
me apunto  14 de julio 2017
n. 2

Si se está preparando una acampada de protesta dilo con claridad que yo me apunto.Día y hora del comienzo

Déjanos tu opinión
Nombre:
Comentario:
Directora en Directo

¿Qué Ejercito, de qué País, pretende limitar la masturbación y el uso de Videojuegos entre sus hombres para asegurarse que ninguno pueda ser víctima de la llamada "vena testicular hipertrofiada"?


PISTA: Se desconoce si también les han prohibido visitar el Portal "Jugar Bien " por las mismas razones...

Ver Solución


Ver anteriores ADIVINA ADIVINANZA
Las
Las Redes Sociales volcadas con Galicia. #FORZAGALIZA
EL BLOG DE LAURA

Laura disfrutando de un Canoe muy Dinámico
¡Qué emoción! Me voy al Bingo. Me encanta el aparente sosiego de la Sala en contraposición del cosquilleo que te recorre el cuerpo cada vez que cantan una bola… Hace tiempo oí que se estaba gestando un tal “Bingo Dinámico” y por fin, el otro día, una amiga me dijo que ya se podía jugar y que era una maravilla… Y si lo dice Carmen, pues no hay más que hablar, es una maravilla. Me picó el gusanillo y hace unos días me acerque a mi querido Canoe, he pasado muchos buenos ratos allí y he conocido muy buena gente con la que todavía quedo a cenar, y por supuesto, con la que comparto cartones, premios y malas rachas… Por cierto, menudo cambio desde la última vez que fui, que Sala más impresionante!!! Tienes una zona de Apuestas, Máquinas, VideoBingos… lo único que no cambia es el Servicio, unos profesionales como la copa de un pino que te hacen sentir como en casa en todo momento :-)

Leer entrada completa
ampliar foto
Laura disfrutando de un Canoe muy Dinámico
Revista AZAR nº 392 2ª Edición
Octubre de 2017
Revista AZAR número 392 2ª Edición - Octubre de 2017
Revista AZAR nº 392
Octubre de 2017
Revista AZAR número 392 - Octubre de 2017
OPINIÓN PLUS
Opinión Plus