Compartir

EXCLUSIVA


ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LA LIQUIDEZ INTERNACIONAL DEL Socio y Marketing Manager de Aureka Internet, Emilio Dominguez Muñoz 

La oportunidad de un mercado más competitivo y atractivo 

AZARplus

En el exclusivo artículo, Emilio Dominguez Muñoz expone, como ya lo hizo en su momento en su artículo “Liquidez Internacional. Exposición”, todos aquellos beneficios que pueden llevar la aplicación de este convenio. Tras hacerse oficial el pasado día 6 de Julio con su firma en Roma, todas aquellas personas que apuestan por este nuevo sistema ya comienzan a plantearse interrogantes que se deberán cumplir durante todo el proceso de su puesta en marcha; muchas de ellas las plasma el Socio y Marketing Manager de Aureka Internet en su publicación que reproducimos a continuación…

LEER ARTÍCULO
VER ANTERIOR ARTÍCULO DE OPINIÓN DE EMILIO DOMINGUEZ 01/12/16.- Liquidez Internacional. Exposición
 

Liquidez Internacional del Poker

El pasado 30 de Noviembre de 2016, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) difundía una nota informativa sobre la reunión multilateral que se había producido un día antes para tratar la liquidez compartida del poker online entre Francia, Italia, España y Portugal. Ya habíamos tenido notas informativas similares con anterioridad, pero ésta traía bajo el brazo una novedad que lo cambiaba todo, hablaba de fechas, en concreto de verano de 2.017 como fecha prevista para la firma del acuerdo.

A este hecho, se unía el conocimiento de que la sala de poker más importante de Francia, Winamax, iniciaba la búsqueda de personal para su plataforma en idioma Portugués y Español.

Un anuncio oficial del organismo responsable al mismo tiempo que se producían movimientos en el mismo sentido de una sala de tal envergadura, no podía sino hacernos albergar la esperanza de que esta vez iba a ser la buena y que el acuerdo, a lo largo de 2017 quedaría rubricado.

Y así ha sido, el jueves día 6 de Julio en Roma, cinco años después de la entrada de las .es y el cierre del mercado en España, se ha dado luz verde a un acuerdo que en mi opinión cambiará de forma radical el sector en nuestro país, y lo hará para todos los actores implicados, desde los organismo públicos relacionados hasta los usuarios, pasando por operadores y resto de empresas del sector.

Es verdad que aún no tenemos claro cómo quedará en algunos aspectos el nuevo marco, pero si creo que puedo adelantar algunas cuestiones claves con bastante seguridad:

Mantendremos nuestros dominios propios para cada uno de los países miembros, de esta manera, los usuarios seguirán utilizando las plataformas .es, .it, .fr y .pt como puerta de entrada.
Se espera que a finales de este año, una vez solventados los trámites administrativos y las cuestiones técnicas, este mercado unido sea una realidad.
A finales de este año o primeros del 2018 se abrirá un nuevo periodo de licencias en España para que los operadores que quieran y aún no disponen de ella, puedan ofertar el producto del poker en este nuevo formato.
Los operadores actualmente licenciados deberán conseguir una autorización por parte de la DGOJ para poder acceder a la liquidez internacional del poker.
Esta liquidez liquidez internacional es optativa, por lo que los operadores que quieran podrán mantener la liquidez cerrada de carácter nacional.
El acuerdo firmado en Roma no supone una armonización en los impuestos que actualmente pagan los operadores por esta actividad ni tampoco los usuarios.

Bien, ahora debemos preguntarnos qué podemos esperar de esta nueva realidad a partir de 2018.

Bueno, en mi caso particular ya hablaba de esto en el anterior artículo de Diciembre de
2016, y me centraba entonces en lo que para mi será la clave de la mejora del sector, el concepto de “La vuelta a la competencia a través de la satisfacción del usuario”. Y así debe ser en mi opinión, este nuevo mercado es legal, es seguro, y ahora puede por fin ser competitivo y atractivo para los jugadores.

Claro que para ello queda por saber cómo se van a situar las piezas más importantes de este puzzle, para empezar qué operadores entre los actuales ofrecerán este nuevo formato en España, para continuar, qué nuevos operadores formarán parte del sector en nuestro país, y para terminar, cómo enfocarán esta oportunidad que se les abre, y es que no debemos olvidar que el poker es un juego, sí, pero tiene mucho de habilidad y por tanto es un juego aspiracional que en mi opinión debería ser el motor del sector: Mejorar la experiencia del usuario en una modalidad en la que no juega contra la estadística, sino contra otros rivales, y muchas veces contra sí mismo.

Veremos qué nos depara el futuro pero no quiero terminar sin echar una vista al pasado, y recordar en estas líneas a muchas personas y empresas valiosas, que a pesar de haberse dejado la piel, no han podido superar esta auténtica travesía del desierto que han supuesto estos cinco años, y compartir con ellos la esperanza de que este sector, ahora casi devastado, pueda ofrecerles de nuevo en el futuro ese espacio desde el que seguir aportando su conocimiento y buen hacer. 

Emilio Dominguez Muñoz
Socio y Marketing Manager de Aureka Internet
(Educapoker y Poker-red
)

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados