Compartir

ARTÍCULO DE OPINIÓN EXCLUSIVO DEL Secretario General Andemar C.V. y PROFESOR Miguel Ángel González Barona 

Manuel Lao y Silvia Barona, dos historias… un objetivo

AZARplus

El exclusivo artículo que ofrecemos en el día de hoy, su autor, el abogado y profesor universitario de Post-Grado, Miguel A. G. Barona, realiza una crónica con el recorrido académico y empresarial de Silvia Barona y Manel Lao, respectivamente. Cada uno siendo verdaderos ejemplos en su área de conocimiento, Barona plantea la importancia de reconocimientos como los Doctorados Honoris Causa puesto que ayudan a darle mayor visibilidad a determinados sectores que normalmente no llega el esfuerzo de su trabajo a todos los públicos. Con una confesión en su final un tanto curiosa e inesperada quizás, recomendamos a nuestros lectores su lectura…    

LEER ARTÍCULO DE HOY.- Doctorados Honoris Causa Manuel Lao- Silvia Barona II
 

DOCTORADOS HONORIS CAUSA MANUEL LAO- SILVIA BARONA II

Los motivos específicos de los Doctorados Honoris Causa dependen, ya que tienen que ver con la trayectoria, vinculación con la Universidad que te nombra, tu obra científica, académica, proyección internacional…Este primer semestre del año 2017 que acaba de finalizar ha sido prolífico en dos doctorados cercanos tanto personales como empresariales.

Así la catedrática de la Universitat de Valencia Silvia Barona Vilar fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Örebro de Suecia (una de las más prestigiosas de las 6 universidades suecas) el pasado viernes 3 de febrero de 2017. La ceremonia se realizó en el aula Nova del Nova Building y al día siguiente, la Doctora y profesora de Derecho Administrativo y Procesal ofreció la conferencia “Las caras de la justicia civil y la sociedad global en el Siglo XXI” en el Conventum del Örebro Town Centre.

Silvia es Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia (desde 1998). Fue vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales (2010-2014). Es la única mujer jurista en lengua hispana de la Red Akademia Net (investigadoras más influyentes del mundo).

Con formación científica en Alemania (becas DAAD, Max-Planck, Alexander Von Humboldt). Autora única de 17 libros; autoría compartida en más de 600 libros, algunos de su dirección. Con más de 80 artículos en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras. Ha participado en 14 proyectos de investigación (en su mayoría IP). Con 5 sexenios de investigación y 6 de docencia.

Doctora honoris causa por las Universidades: Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia, 2006) y este año Örebro (Suecia, 2017), y miembro de honor de la Sociedad cubana de Dcho Procesal. Con estancias de investigación en Universidades de prestigio (Harvard, Cambridge, Friburgo…) Magistrada Suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana… En los últimos años destaca en su trayectoria profesional su vinculación a la mediación, negociación y el arbitraje. Es árbitro de Cortes de Arbitraje nacionales e internacionales (árbitro de las Cortes de Nueva York, París, La Haya…) es Presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia, su actividad profesional está estrechamente vinculada a las ADR. Es mediadora y ha sido nombrada como experta para la capacitación de mediación de diversos colectivos profesionales tras la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Ha dirigido 19 tesis doctorales. Con conferencias y cursos en la mayor parte de la Universidades españolas y latinoamericanas (Argentina, Perú, Bolivia, Costa Rica, Santo Domingo, Cuba, México, Honduras, Colombia…).
Fue miembro de la Comisión de 8 expertos del Ministerio de Justicia para la elaboración de los Principios de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, en los años 2008-2009. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Es cónsul honorífico de la Lonja de Valencia y Vocal de la Junta de Asociación Alexander von Humboldt.

En contraposto, frente a dichos méritos académicos, D. Manuel Lao Hernández (Doña María 10 de junio de 1944) Presidente de la Corporación Nortia (sociedad matriz cuyo nombre proviene de la diosa etrusca del destino y la fortuna) y CIRSA, empresario hecho así mismo, empezó de la nada desde su pequeña población natal en Almería a un pequeño negocio hostelero en Terrassa hasta construir un gran imperio empresarial de magnitud internacional.

Aunque las comparativas sean odiosas, mi prima-hermana, Silvia Barona, (ex profesora mía) tuvo la gran fortuna de poder dedicarse toda su vida al camino universitario que escogió libremente, pese a tener que pagar muchas facturas de horas dedicadas al estudio en la vida para luego poder disfrutar a donde ha llegado (sembrar para recoger) mientras que quizás D. Manuel Lao no lo tuvo tan fácil al principio dado su humilde origen aunque luego fue libre para elegir su andadura empresarial, llegando a ser Vicepresidente de CEOE.

En su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la UCM ”El emprendimiento y la innovación como motores del desarrollo económico”, D. Manuel Lao hacía alusión a la importancia de la formación académico-empresarial poniendo como ejemplo a Alemania y Austria y a la velocidad de la innovación como capacidad de adaptación y anticipación al futuro, aparte de otros factores como la motivación, el entusiasmo, la capacidad de sacrificio, la aceptación del riesgo, la perseverancia, el liderazgo y el espíritu de superación, amén del apoyo familiar y porque no también apelaba a la suerte ( saber estar en el sitio justo en el momento adecuado).

Su visión de internacionalización y profesionalización (saber delegar y rodearte de buenas personas y buenos profesionales por este orden) del holding grupal societario formado por casi 400 empresas filiales dominadas (el propio nombre de Compañía Internacional del Recreativo SA ya lo anticipaba) ha sido paradigma de estudio en las mejores escuelas de negocio y senda para otros grupos de la industria del juego y que nos enorgullecen a todos los que trabajamos por y para esta industria privada.

Por ello, el Doctorado Honoris Causa de la UCM otorgado el pasado 23 de marzo a D. Manuel Lao, siendo como es y por supuesto a título individual por su trayectoria empresarial, por generar más de 18.000 empleos (que son miles de familias y bocas que alimentar con el frío que hace en la calle) en todo el mundo y por su solidaridad ( el lema de la Fundación de Estudios del Ocio y de la Fundación LMH es devolver a la sociedad parte de lo que ella nos ha aportado), también supone en cierta medida un reconocimiento a toda la industria del Juego Privado, por ello y que me perdonen mi tío y mi madre (ambos in memoriam) y “por mucho que tire la sangre”, para mi tiene un mayor valor añadido el reconocimiento al Dr. D. Manuel Lao Hernández, esperando que se proyecte la importancia de dicho Doctorado a toda la opinión pública (de hecho este artículo también traspasará la delgada línea que separa la prensa generalista de la sectorial firmado como siempre como empleado y trabajador de una Asociación Empresarial de Juego- Máquinas, Salones y Apuestas-).

Miguel Ángel González Barona.
Secretario General Andemar CV.
Abogado y Profesor universitario post-grado.
 

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados