Compartir

La Asociación Empresarial de Castilla La-Mancha conmemora su 25º Aniversario con la celebración de un extraordinario Foro centrado en Hostelería

FAMACASMAN se vuelca en el futuro de las Máquinas B

AZARplus

Un Sector “difícil y complicado, pero completamente respetable y apasionante” según las palabras de bienvenida de Ramón Penadés, Presidente de FAMACASMAN, se dio cita en el Cigarral del Santo Ángel de Toledo, un bellísimo recinto que cargado de historia y acariciado por la aguas del Tajo desde hace siglos, se convirtió durante unas horas en una Plataforma de futuro profesional desde la que encarar sin complejos el reto tecnológico y de transformación generacional que se le plantea a nuestro Sector, especialmente a los modelos B y su fuerza en la Hostelería…

LEER CRÓNICA COMPLETA

VER DISCURSO ÍNTEGRO DE BIENVENIDA DE RAMÓN PENADÉS
VER PDF PONENCIA JESÚS MARÍA MOLINA
VER GALERIA FOTOS
VER AZARplus HOY.- FAMACASMAN: Defensa empresarial y asociativa del status de la Hostelería
VER AZARplus HOY.- Gran sintonía con los Reguladores de Castilla-La Mancha
VER AZARplus HOY.- Estruendosa ovación a Jesús Franco al recibir la placa conmemorativa de FAMACASMAN
VER EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- Retranca y Clarividencia
VER TIEMPOS MODERNOS DE HOY.- Haciendo Sector…


La Jornada de Cumpleaños de FAMACASMAN desbordó compañerismo, hospitalidad y buen gusto, pero a esos gratos contenidos añadió toda la vibración del contenido profesional y las propuestas de futuro a través de las intervenciones de sus Ponentes invitados, quienes desde la representación de grandes empresas de la Industria Privada como R. FRANCO y CIRSA o la Dirección de la propia Asociación anfitriona y de FEMARA, formaron un cuadro de análisis y proposiciones perfectamente complementado por las intervenciones de la propia Directora General de Tributos y Ordenación del Juego de la Junta de Castilla-La Mancha, Susana Pastor Pons, y por el Jefe de Servicio de Juego de la Comunidad, Eugenio Javier Gómez Sánchez-Biezma.

Como anfitriona del encuentro la Federación de Operadores castellano manchega unió a la intervención de su Presidente Ramón Penadés, la de su Presidente de Honor Mariano Casado y la de su Secretario General Jesús Mª Molina, además de un saludo-exposición de Manuel Madruga, Secretario General de FEDETO (Federación de Empresarios de Toledo) en nombre de esta Institución y de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM.
En la primera de las dos Mesas celebradas y tras el saludo de Ramón Penadés a un público distinguido por su altísimo grado de representación corporativa e institucional, Manuel Madruga felicitó al Sector del Juego de la Región por sus cifras actuales, 250 empresas, 8.000 máquinas en funcionamiento, 200 establecimientos de juego, 35 millones de tributos a las arcas autonómicas, pero también por su “capacidad de inversión y riesgo y por ser pioneros en conseguir una normativa ejemplar para muchos otros”.

Susana Pastor valoró muy positivamente el trabajo de FAMACASMAN como parte activa en el desarrollo y evolución de la normativa de la Comunidad, “referencia para otras muchas” desde la óptica de que el juego “en cierta medida es algo demandado por la sociedad y es una actividad asumida por la misma y que se corresponde con la libertad de las personas”. En este sentido la Directora General aceptó el reto “de futuros nuevos mecanismos de regulación en los que será imprescindible la interlocución con las Asociaciones para conseguir contenidos constantemente actualizados”.

El recorrido por el devenir de los 25 años de existencia de FAMACASMAN lo realizó Mariano Casado dando la clave que guió a sus fundadores: la necesidad de que al asumirse el control autonómico del Juego sus responsables tuvieran un interlocutor valido en el Sector. Una Asociación profesional que al mismo tiempo luchara por romper el aislamiento social de la actividad y mejorar su percepción social. Ese esfuerzo de FAMACASMAN por constituirse en un sector empresarial equiparable a cualquier otro fue calificado por Mariano Casado como “la historia de un éxito consolidado”. Algo conseguido gracias a una absoluta independencia y la firmeza ante la Administración y la capacidad de reivindicación junto a la máxima solidaridad con todos los profesionales.

Jesús Mª Molina ilustró su interesantísima alocución con datos que exponían la peculiaridad del Sector en Castilla-La Mancha: una trayectoria de 25 años jalonada por “50 normas, 2 Leyes, 19 Decretos y 20 Órdenes” que han conducido a que “somos lo que somos gracias a lo que hemos sido”. Y FAMACASMAN es mucho y muy bueno gracias a un constante trabajo intenso: “Tenemos –pudo decir con orgullo Molina- la normativa más avanzada y vanguardista del territorio nacional”. Una realidad marcada por hitos que el ponente fue refiriendo año a año con realizaciones tan importantes como la tramitación telemática, la liberalización de la publicidad, promociones y patrocinios, la implantación del silencio administrativo positivo o la reciente (2016) planificación de Establecimientos de Juego.

No obstante el Secretario General Técnico de FAMACASMAN no renunció al sentido critico en su intervención y se detuvo en la deteriorada cifra de que solamente el 37% de los bares del territorio tienen en la actualidad máquinas recreativas cuando en el pasado se alcanzó el 80% y planteó como retos de futuro el mantenimiento del consenso y la unidad, el diálogo y colaboración a nivel interno y con la Administración, el reforzamiento de la buena imagen sectorial y el hallazgo de soluciones para la situación en la Hostelería.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados