Publicación digital de AZAR, Revista líder y decana           de la Industria del Juego

Sábado, 27 de mayo de 2017 - 17:37
Revista AZAR

el Editorial de Ortega

Por Juan Manuel Ortega

17
MAY
2017

Razones
11 comentarios 11


Repaso mis archivos privativos y NO deseo que pase un solo día más sin contestar al comentario de un amable lector, que se identifica como miembro del Consejo Asesor de Juego Responsable y me increpa parte del Editorial titulado " Ética Superiora " que escribí el pasado día 9 de mayo, aún cuando también manifiesta haber estado muchas veces de acuerdo con las posiciones que defiendo...

Dice nuestro amigo que he intentado mezclar el agua con el aceite, al dar a entender ( según él ) que identifico y mezclo a la señora de Pujol con los miembros del Consejo...Pero eso no es cierto, ni muchísimo menos...Todo lo que he hecho ha sido establecer una relación conceptual del estatus de Madre Superiora que se auto-atribuye doña Marta Ferrusola con el posible o aparente estatus de los asesores de la DGOJ en relación al mal llamado Juego Responsable... Cualquiera, y yo el primero, pueden entender que los roles de esta presunta delincuente y los de su no menos presunta banda criminal, no tienen nada que ver con los roles de todos los integrantes del Consejo Asesor ese del Juego responsable....que, sin duda, son personas dignas y honorables...Así, las tengo yo en mi consideración...

Pero ser digno y honorable no significa tener siempre razón...La " Ética Superiora " o su apariencia, que ilumina estructuralmente la composición del citado Consejo es, desde mi punto de vista, la consecuencia de una innecesaria barbaridad conceptual de origen... Para que no quepa lugar a más dudas, diré que NO estoy en contra de la existencia de un Consejo Asesor de Juego, pero Sí que a la palabra Juego se le añada el calificativo de " Responsable " porque eso va en contra de la verdadera naturaleza de la actividad que se adjetiva...Por lo demás, que en ese Consejo intervenga el Ministerio de Sanidad y su representante del Plan Nacional de Drogas, me parece una frivolidad y una afrenta que los Empresarios presentes no deberían tolerar.

Debatir formalmente sobre " Juego Responsable " supone aceptar a la vez la existencia de un " Juego Irresponsable " y la no menos "consecuente" entrada en escena de una imponente Autoridad, Formal y hasta Moral, que se permite el lujo de juzgar los comportamientos lúdico-legales de todos los ciudadanos activos de derecho...y ante esto es por lo que yo me rebelo...El Estado ni puede ni debe funcionar como el Guardia de la Porra o el Ángel de la Guarda contra el libre albedrío de ciudadanos honrados... La actividad del Juego, que forma parte de las carpinterías éticas de algunas Religiones e infinidad de Sectas, debería ser exclusivamente considerada como consustancial a la libertad civil del Ocio en las Sociedades Constitucionalmente NO confesionales ....y en el marco legal de esa libertad, servidora se juega cualitativa y cuantitativamente lo que le sale del cuajo ... y además, le importa un pimiento lo que al respecto puedan pensar el Papa, el Ministro de Sanidad o el hijo de la Pantoja... Apelar machaconamente al Juego Responsable, es acogerse a un eufemismo que no solo ha comenzado a ser asfixiante...también va en contra de nuestros legítimos intereses personales, profesionales y sectoriales.

VER EDITORIAL Y COMENTARIO CITADO (Discrepante)


  • Imprimir Imprimir
  •  
  • Delicious
  • Menéame

11 comentarios recibidos

lector  17 de mayo 2017
n. 1

Totalmente de acuerdo, Sr. Ortega.
Ya vale de tanto dignidad y honorabilidad. Eso hay que ganárselo cada día. El juego es una actividad como cualquier otra y por tanto responsable por definición. En este mundo siempre hay que estar ganándose los calificativos, tal como si fuésemos" sucios".
Los gobernantes, los inspectores y demás cuerpos de administración del juego desgraciadamente, a excepción de muy poquitos, ven en la industria del juego una" actividad sucia", que no les gusta salvo para recaudar impuestos.
Y si no les gusta, ¿Cómo es posible que estén al cargo de la actividad del juego?. Amigo, Contradicciones y Adiciones al cargo. Eso sí que son "adiciones" y ninguno de ellos se apunta al fichero de prohibidos y no aptos para el cargo. Que lo creen por favor!!
¿ Y ?  17 de mayo 2017
n. 2

De acuerdo,pero de alguna forma habrá que denominar el tipo de juego que perjudica a los usuarios y a la industria.¿O no?
Impresentable  17 de mayo 2017
n. 3

Relacionar el juego con la droga delante de quienes solo se dedican al primer negocio y no al segundo es impresentable.Aunque me invitaran yo no asistiría por un elemental sentido de la dignidad,
Eduardo F.  17 de mayo 2017
n. 4

Fantástico editorial, el tema ciertamente es complejo, casi filosófico diría yo, el concepto de juego, ummm, ¿puede ser el juego responsable o irresponsable? lo somos las personas, pero como digo, sería tema de profundo debate.
Lector Habitual  17 de mayo 2017
n. 5

Gracias de nuevo, no me cansaré de dárselas cada vez que leo la defensa que hace de nuestro sector.
Al Y  17 de mayo 2017
n. 6

Ya existe una denominación para ello: Juego Patológico ó Convulsivo
Así lo definen la OMS Organización Mundial de la Salud:
Este trastorno consiste en la presencia de episodios de juego frecuentes y reiterados que dominan la vida del enfermo en peIjuicio de los valores y obligaciones sociales, laborales y familiares del mismo.
Juego compulsivo.

y el Consejo General de Colegios de Oficiales de Psicólogos :
La consideración de cuando se padece un problema de juego patológico se basa en una serie de criterios psiquiátricos diagnósticos, que han evolucionado con el tiempo, comenzando con los del DSM-III (APA 1984) para juego patológico. Este problema se sitúa en el apartado de trastornos del control de impulsos no clasificados en otros apartados, junto con problemas como la cleptomanía, el trastorno explosivo intermitente, la piromanía, y la tricotilomanía. Es una clasificación diagnóstica residual, una especie de cajón de sastre, para aquellos trastornos del control de los impulsos que no se han clasificado en otras categorías.
Conducta de juego perjudicial y recurrente, caracterizada al menos por cinco de los siguientes síntomas:
Preocupación frecuente por jugar.
Existe la necesidad de aumentar la magnitud o la frecuencia de las apuestas para conseguir la excitación deseada.
Intentos repetidos sin éxito para controlar, reducir o parar el juego.
Intranquilidad o irritabilidad cuando se intenta reducir o parar el juego.
El juego como estrategia para escapar de problemas, o para mitigar un estado de ánimo deprimido o disfórico.
Después de perder dinero en el juego, vuelta al día siguiente para intentar recuperarlo.
Mentiras a miembros de la familia, terapeutas u otros, para ocultar el grado de importancia del juego.
Comisión de actos ilegales como: fraude, falsificación, robo o desfalco, para poder financiar el juego.
Arriesgar o perder una relación de importancia, trabajo, u oportunidad escolar o laboral a causa del juego.
Engaños repetidos para conseguir dinero con el que mitigar la desesperada situación financiera, en la que se encuentra, debida al juego.

Y así define la RAE la ludopatía:
Del lat. ludus 'juego' y -patía.
1. f. Adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar.


lector  17 de mayo 2017
n. 7

respuesta al n 2
El tipo de juego que perjudica a los usuarios y a la industria, no se llama juego, eso es otra cosa.

No he visto llamar a las tiendas de lencería, coches, o bares actividad responsable o no responsable.
Nuestra actividad es legal y de las más intervenidas. Ya vale de perjuicios.
Discrepante  17 de mayo 2017
n. 8

Agradezco sincera y profundamente que el editor de honor de AzarPlus se haya molestado en responderme dedicando para ello todo un editorial.
Eso ha significado que se han introducido matices muy importantes que, al menos para mí, supone que pueda adherirme más fácilmente a las apreciaciones de Ortega (en gran medida y a la mayoría de ellas). Incluso me resultaría sugerente discutir sobre el calificativo "responsable".
La procedencia de los consejeros es tan dispar como las opiniones que mantienen. Ya me gustaría que las asociaciones sectoriales fueran tan plurales como es el Consejo, magníficamente dirigido (en sus discusiones) por los tres directores generales que ha tenido como presidentes.
Muchas gracias Ortega por la respuesta a mis palabras.m
Al 7  17 de mayo 2017
n. 9

Eso está muy bien y ya lo sabemos,pero la conclusión que deslizas es más falsa que un euro de cartón.Mira esas desgracias no pasan como tú dices "a causa del juego" sino porque sus personalidades tienen muchas carencias con respecto a la sana actividad de jugar,No es que sean más tontos o más listos que el 99´7% de la población,es que son diferentes.Eso mismo les pasaba a Dostoievski y a Góngora,pero ni el juego,ni los demás tenemos la culpa.
¡Venga ya!  17 de mayo 2017
n. 10

Como ya nos dijo el señor Ortega en el último Congreso de Salones,lo que diga o haga la OMS no es nada fiable porque está permanentemente presionada por los intereses de la Industria Farmacéutica.También el DSM que usted cita incluía en 1973 a la Homosexualidad como enfermedad y eso mismo podría estar pasando con el juego.Y para terminar,le diré que estoy en completo desacuerdo con su frase que termina diciendo "a causa del juego".Eso es pura falacia o ignorancia sobre las verdaderas razones con las que la gente vive su libre albedrío en las sociedades democráticas.¡Venga ya,hombre,venga ya!
lector  18 de mayo 2017
n. 11

Ni es sincera, ni es profunda su adhesión a las manifestaciones del Sr. Ortega, Es simplemente ansias de protagonismo.
No veo disculpa alguna, sino exceso de vanidad en admirar SU CONSEJO e insiste en el concepto de responsable
Como bien dice el comentario n 6, el juego patológico no es juego, es una conducta inadecuada que puede llegar a convertirse en enfermedad.
Y la "conducta patológica" no es exclusivamente imputable al juego, está en todas las actividades de la sociedad, que nadie se plantea. Nuestra actividad tiene precisamente medios para evitar estos comportamientos que el resto de actividades no tiene, como es la prohibición tanto personal, como del entorno si llegase a ser necesario.
Los empresarios tenemos que decir BASTA YA del maltrato que sufrimos permanentemente después de 40 años de legalización del Juego Presencial.

Déjanos tu opinión
Nombre:
Comentario:
Desde que, en marzo de 1976, escribiera su primer artículo sobre Juego, Juan Manuel Ortega siempre ha aportado a la Industria su visión global apasionada, lúcida y muchas veces polémica. Durante más de cuarenta años, algunos de sus incontables ases informativos, que acostumbra llevar en la manga, han germinado en un contexto sectorial siempre necesitado tanto de ideas como de reflexión.
ARCHIVO
   
 
LU MA MI JU VI SA DO
1
2
3 4 5
6
7
8 9
10
11
12
13
14
15
16 17 18
19
20
21
22 23 24
25
26
27
28
29
30
31
Día actual

Día con artículos