Compartir

SEGÚN LA INFORMACIÓN PUBLICADA POR DIARIO EL MUNDO: el complejo tendrá una proyección de ingresos para el primer año de 784 millones de euros

La Comunidad ingresaría 62 millones de euros al año por el impuesto del juego en el complejo de Cordish

AZARplus

El Grupo estadounidense Cordish calcula que la Comunidad de Madrid ingresará alrededor de 48 millones de euros por la tasa del juego en el primer año de operaciones del macrocomplejo Live! Resorts de Torres de la Alameda si finalmente se construye. Se proyecta que esa cifra ascienda año a año y llegue casi a los 62 millones de euros para el quinto año del recinto, cuando la promoción esté terminada…

Así consta en el estudio de viabilidad económica, ambiental, técnica y organizativa de más de 7.000 folios que la compañía presentó la semana pasada en el registro del Gobierno regional después de que éste tumbara el primer proyecto.

Según la compañía estadounidense, el nuevo dosier subsanaría algunos aspectos que la Comunidad de Madrid consideró poco acreditados, como la viabilidad económica, o que no se reunieran los requisitos para que el macrocomplejo, en el que la compañía va a invertir 2.000 millones de euros, pudiera considerarse un CID (Centro Integral de Desarrollo), para lo que faltaban espacios culturales y deportivos.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la compañía, el complejo tendrá una proyección de ingresos para el primer año de 784 millones de euros. El montante más importante provendrá de los ingresos por juego (486 millones), lo que supone casi un 60% de los ingresos totales y por los que deberá pagar un 10% de impuestos, siempre y cuando consiga ser catalogado como CID (eso provocaría que el impuesto por juego bajase del 45% al 10%).

Cordish prevé ingresar además 114 millones de euros por las 2.200 habitaciones de la promoción hotelera; 25 millones por el comercio minorista; 24 millones por el entretenimiento, como el teatro estilo Broadway, el cine Imax, la sala de teatro y espacios para eventos especiales; siete millones por oficinas; 23 millones por el turismo de congresos, eventos y negocios, y 101 millones por la alimentación y bebidas.

En el quinto año, los ingresos estimados alcanzarán casi los mil millones de euros (975), de los que 620 provendrán del juego, que es sin duda uno de «los motores económicos de la zona de entretenimiento integrada propuesta». «Esta instalación contribuirá a apoyar las numerosas instalaciones de entretenimiento para fomentar el aumento del turismo y el gasto», precisa el dosier.

En el primer desarrollo el área de juego ocupará entre el 10% y el 15% de la superficie, alrededor de 11.000 metros cuadrados. 1.394 metros cuadrados serán específicos para apuestas deportivas y retransmisiones de eventos deportivos con una capacidad de 175 personas. De acuerdo a los estudios previos, las instalaciones de juego tendrán aproximadamente 100 mesas de juego (BlackJack, 15 MidiBaccarat, ruletas…), de 1.000 a 1.500 máquinas de azar y 30 mesas de póker.

Para la empresa estadounidense su resort de uso mixto será el primero de su tipo en España y en el mercado europeo y atraerá a cerca de 7,8 millones de visitantes en el primer año y en el quinto, cuando estén todas las fases construidas, alrededor de 9,6 millones, lo que supone una media diaria de 21.300 y 26.500 personas/día respectivamente.

La almendra central de Live! Resorts estaría compuesta por un hotel de 500 habitaciones, zona comercial y de hostelería, un área de juego, un centro de convenciones, conferencias y reuniones y un aparcamiento, todo ello con un coste de unos 550 millones de euros.

El proyecto total plantea una inversión de más de 2.000 millones de euros, que podrían llegar a 3.000 millones, para levantar un megacomplejo de ocio de 134 hectáreas que generaría unos 56.000 empleos y contaría con hoteles, restaurantes, oficinas, cines, un teatro, un centro de convenciones, un circo permanente…

Lo cierto es que este segundo intento de la compañía no ha comenzado con buen pie. El martes, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, reprochó a la compañía que filtrara a los medios su nuevo proyecto casi antes de presentarlo y recordó que ningún representante de Cordish acudió a la Comunidad de Madrid a conocer por qué se tumbó el primer proyecto. Aun así, dijo que lo estudiarán «con todo detalle». En tres semanas, darán una respuesta al grupo estadounidense.

El Mundo

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados