Compartir

Tendrá un impacto de entre 3.900 a 5.400 millones de euros anuales cuando funcione


La construcción de BCN World generará hasta 13.000 puestos de trabajo

AZARplus

AZARplus.- La construcción de BCN World generará entre 9.000 y 13.000 puestos de trabajo directos durante su construcción, que se hará por fases en unos seis años. Esta es la estimación reflejada en el estudio de impacto económico y turístico del Centre Recreatiu i Turístic (CRT)de Vila-seca y Salou sobre el territorio, elaborado por los profesores de la Universitat Rovira i Virgili Juan Antonio Duro y Maria Llop…

El informe, encargado por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, aporta cifras optimistas: calcula que el futuro centro turístico impulsará entre 2.000 y 4.000 empleos directos cuando esté en funcionamiento. Esta cantidad se dispara hasta 48.000 si se incluyen los indirectos y, sobre todo, los inducidos. «No se trata solo de camareros, también habrá puestos en Marketing o mandos intermedios», apunta Duro.

Los campos que crearán más ocupación serán los de servicio privados, comercio y hostelería, aunque «también se desencadenarán efectos muy positivos en la industria textil, madera, química, papel y servicios públicos».

Más allá de los beneficios en términos laborales, el impacto en el turismo será muy destacado, a tenor de las cifras del estudio. El CRT sumará entre 1,7 y 2,1 millones de pernoctaciones hoteleras. Un 21,9 % más que las actuales.

«La estacionalidad se reducirá y llegará a nuevos mercados. Será complementario a la oferta turística que existe ahora en el territorio. Es un nuevo producto que sumará y situará al destino en un nivel más alto», sostiene Duro.

Otra previsión señala que el número de visitantes oscilará entre los tres millones, según el escenario más conservador, y los cinco, según el más ambicioso. Su gasto anual se situaría entre 860 y 1.145 millones de euros.

Su zona comercial, que estará liderada por un gran outlet, será uno de los reclamos para visitantes de paso. Amodo de comparación, La Roca Village, en Barcelona, recibe anualmente unos cuatro millones de persona, comenta Duro.

Más producción local

«No es de extrañar la importancia del shock provocado por esta masiva afluencia de gente sobre la economía más cercana, lo que hará aumentar la producción local de una forma muy significativa», indica el informe.

Considera, además, que el complejo de centros turísticos integrados tendrá un impacto económico en el Camp de Tarragona de entre 3.900 y 5.400 millones de euros cuando esté a pleno rendimiento.

Diari de Tarragona

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados