Compartir

2º Foro Nacional del Bingo: Hacia un Nuevo Modelo
Mesa II: Antes y Después: desarrollo y progreso del Juego y su normativa

Historia de una realidad

AZARplus

En la segunda Mesa se realizó una presentación ya retrospectiva de las opiniones de tres Ex Directores Generales de Juego, dando así los fundamentos que han conformado en gran medida la realidad actual de nuestro Bingo…

VER MESA I. PERSPECTIVA E INQUIETUDES DEL SECTOR COMPLETA (Minuto 49:32)
VER VÍDEO RESUMEN MESA II CON DECLARACIONES DE CARLOS HERNÁNDEZ Y LUIS PARTIDA
VER VÍDEO RESUMEN DEL 2º FORO NACIONAL DEL BINGO CON DECLARACIONES DE FERNANDO HENAR, AITOR URIARTE Y JOSÉ BALLESTEROS
VER VÍDEO RESUMEN MESA I CON DECLARACIONES DE FERNANDO PRATS, SERGIO ALFAYA Y CRISTINA BELLO

VER GALERÍA DE FOTOS
VER TIEMPOS MODERNOS DE HOY POR SUSANA ORTEGA.- Escuchar, Aprender y Actuar

Juan Manuel Ortega, Editor de Honor de AZAR Y AZARplus presentó y moderó esta Mesa imprimiendo un tono de conciliación como marco idóneo para los debates del Sector y por lo tanto para su propio desarrollo e invitó al primero de los intervinientes, Carlos Hernández, a decir si hoy, ya Ex Director General de Ordenación del Juego, podía mantener los mismos argumentos que los que expuso en su colaboración en la web de AZARplus en diciembre e 2015 con el expresivo título “Lo que vosotros queráis que sea”. En esa línea el Moderador planteó el papel del propio Sector como protagonista de los avances y estancamientos de su situación, de la figura olvidada tan frecuentemente del propio jugador y del papel de la Administración como defensora de los derechos de ocio que tiene la sociedad.

Carlos Hernández, Ex Director General de Ordenación del Juego: Siempre he intentado ser muy honesto y sincero, de modo que suscribo todo lo que dije en su momento, es decir que creo que la clave de todo es la palabra innovación y que el Sector está configurado en gran medida a impulsos de lo que el propio Sector ha querido que sea. Ahora estamos en momentos de cambio impredecibles y muy rápidos y es muy difícil anticipar incluso para la Administración lo que puede gustar en la calle en el plazo de pocos meses. Todos tenemos que dotarnos de la libertad necesaria para adaptarnos a esos cambios. Y hay que tener valentía mutua de los empresarios y las Administraciones para avanzar, y yo creo que se tiene.

Miguel Ángel Blanes, Ex Director General de Tributos de Murcia: Estuve en mi cargo desde el 96 hasta el 2011 y los compartimientos entre los subsectores eran en principio estancos, pero la regulación ha ido evolucionando y dando respuestas a la realidad. El Regulador tiene que tener una clara percepción de lo que requiere la sociedad o está perdido. Un Regulador tiene por encima como mínimo un Consejero, tiene órganos informantes por medio que pueden ser muy beligerantes y tiene las presiones del propio Sector, con lo que se puede llegar a un escenario de locos. Afortunadamente las regulaciones se adaptan, lo que ocurre es que el político que tiene que tomar la decisión última va a tener en cuenta y mucho todos esos factores. A mí me han parado solamente una vez una norma: la Reforma de la Ley de Juego en el año 2010, con respecto a la publicidad donde recibí una llamada desde muy arriba que me dijo “guarde esa ley hasta después de las elecciones porque nos va a hacer perder votos”.

Luis Partida, Ex Director General Juego y Espectáculos de Andalucía: Cuando llegué a mi cargo Andalucía estaba muy avanzada en normativa de Juego, pero también tenía muchas demandas del Sector sobre la mesa. Muchas de ellas tengo la alegría de decir que ya están resueltas, la más importante de ellas era la reducción de la tasa fiscal. Tuve que pelearme con mi compañera Directora General de Tributos para rebajar tres puntos, y he tenido mucha satisfacción al ver que en la Ley de Presupuestos del 2017 ya tenéis el 15% que pedíais. Otra de las reivindicaciones era el Bingo Electrónico, y ya he oído que queda muy poco para implantarlo definitivamente. Nunca entendí las diferencias que separan a los Bingos, de los Salones o a estos de los Casinos, porque yo concibo unos locales donde se juegue a todo, y quizá ahora puedo decirlo con más libertad que cuando tenía la responsabilidad de regular, pero lo que subyace en la situación es la falta de consenso dentro del propio Sector.

Seguidamente Juan Manuel Ortega planteó la cuestión crucial de la reacción de las Comunidades Autónomas, a nivel normativo, ante el fenómeno del juego online y la diferenciación normativa entre tipos de locales de juego.

Carlos Hernández: Sí se están enfrentando bien al problema, hay cosas que yo no compartí como el desarrollo de sistemas de juego autonómico, que ahora matizo un poco aunque desde la misma posición que entonces tenía. Mi postura era más fácil porque yo sólo administraba Juego y ellos también tributos, espectáculos u otras cosas y eran gestores de acuerdos entre subsectores que son muy difíciles de compatibilizar. En cualquier caso todos nos vemos ante una velocidad de cambios y de exigencia de los consumidores que no son nada sencillas de asumir en el día a día, y ante esas exigencias yo creo que las cosas se están haciendo notablemente bien.

Miguel Ángel Blanes: Hoy no tiene sentido la segmentación de sectores que estamos viviendo porque es la realidad la que se encarga de difuminar las fronteras que les separaban. El concepto de un establecimiento de juego donde solo se juega a una determinada cosa ya está desapareciendo. Tenemos que ir a modelos muy abiertos y son los empresarios los que tienen que dárselos a los reguladores. El Regulador tiene que compaginar los intereses de las empresas con la defensa de los usuarios y generar un cuerpo normativo que permita desarrollar la actividad, nada más.

Luis Partida: La pregunta es ¿por qué no puede una Comunidad regular cualquier modalidad de juego dentro de su territorio si es interesante para sus empresarios? Porque yo también parto del principio de que es el Sector el que propone a la Administración lo que quiere y necesita y ella al regularlo lo que tiene que hacer es garantizar la ley y los derechos de los consumidores. Por eso las Comunidades tienen sus competencias.

El moderador puso punto final a la mesa con una pregunta tan directa como llena de sentido político: ¿Deben los reguladores saber de Juego desde el primer día que toman posesión de su cargo?

Miguel Ángel Blanes: No, en absoluto. De lo que tienen que saber es de Política con mayúsculas, saber lo que la sociedad puede admitir o no admitir.

Carlos Hernández: Cuando yo llegué no sabía nada de Juego y mal iríamos si eso me hubiera parecido un despropósito aunque naturalmente si se puede escoger entre saber y no saber para ocupar una responsabilidad siempre será mejor saber. Pero la clave es tener interiorizado que los antiguos modelos de negocio se van a sustituir por los nuevos y hacer las cosas de manera que los viejos no sufran en esa transformación.

Luis Partida: Sencillamente no, no es necesario saber de Juego. Pero sí debe conocer los vericuetos de la Administración porque eso facilitará su trabajo, y lo que si tiene que tener es sensibilidad con el negociado del cual se va a hacer cargo.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados