Compartir

SEGÚN PUBLICA " EL DIARIO.ES" MIENTRAS CCOO Y UGT HAN DEVUELTO EL DINERO SOSPECHOSO DE SER MAL UTILIZADO, LA CEJ HA RECLAMADO POR LA VÍA CIVIL QUE SE LE HAGAN LOS PAGOS PENDIENTES

La Justicia investiga a los Sectores del Bingo y las Loterías por una presunta estafa en la utilización de fondos públicos

AZARplus

El periódico digital ElDiario.es asegura en su edición de hoy que la Fundación para la Prevención de los Riesgos Laborales ha denunciado por fraude en la utilización de los fondos públicos destinados a fomentar la baja siniestralidad laboral en el ámbito de los Bingos. Según este medio, la CEJ ha sido denunciada de forma conjunta con los Sindicatos, aunque estos devolvieron el dinero “mal utilizado”. Publicamos el artículo completo en ElDiario.es…

VER NOTICIA EN ELDIARIO.ES

La justicia investiga al sector del bingo por estafa en fondos públicos para la prevención de riesgos laborales.

La entidad que gestiona las subvenciones para los planes de prevención cree que se manipularon justificantes y se hicieron cargos indebidos a costa del dinero público.

La federación de servicios de CCOO y la de UGT también participaron en el supuesto amaño de las visitas pero devolvieron el dinero que se les había dado anticipado.

La Fundación encontró irregularidades por valor de 2,12 millones de euros con cargo a los planes de 2011 en otros sectores y está reclamando su devolución en algunos casos por la vía civil.

Ruido, movimientos repetitivos, trabajo monótono, alteraciones del sueño, alteración vida social, estrés. Esto es solo un puñado de los riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores del juego al desempeñar sus tareas, según se puede leer en uno de los manuales del sector. Un trabajo con baja siniestralidad pero en el que una mala prevención puede acarrear consecuencias en la salud como en cualquier otro sector. Para informar de cómo prevenir estos riesgos, el sector del juego (en el qeu entran los bingos y las administraciones de lotería) tiene un plan de prevención impulsado por Fundación para la Prevención de los Riesgos Laborales, una fundación de carácter público que reparte los fondos para realizar estas campañas. Pero la Fundación cree que patronal y sindicatos del sector del juego no han hecho un buen uso del dinero concedido, hasta el punto de denunciarles por estafa y apropiación indebida.

Esta reclamación penal es solo la punta del iceberg de las irregularidaes detectadas por la Fundación que mantiene un cruce de demandas por la vía civil y penal con otros sectores, según ha podido saber este medio. Tras encontrar las irregularidades en el bingo, la Fundación investigó los planes de prevención de hasta seis sectores en la convocatoria de 2011 para comprobar que patronal y sindicatos habían utilizado bien los fondos. Finalmente, pidió el reintegro de al menos 2,12 millones de euros. En total, la Fundación reparte alrededor de 20 millones de euros para este tipo de planes de prevención que salen de las cotizaciones a la Seguridad Social.

El lío se remonta al año 2012. Ese es el ejercicio al que corresponden las irregularidades que detecta la Fundación en los justificantes entregados por parte de los encargados de hacer la prevención en el sub-sector de los bingos. La fundación cree que le entregan fotocopias en lugar de originales, y que además estas están manipuladas. Además, aseguran, la información es incoherente. Ven que el mismo técnico realiza visitas el mismo día en Zaragoza y en Palma de Mallorca. Se visita hasta en 12 ocasiones una sala de Bingo en la Avenida Cayetano del Toro en Cádiz. Los técnicos están haciendo cursos en Madrid el mismo día que dicen estar de visita en Bilbao…

En el escrito de Fiscalía se sospecha que los visitadores técnicos de patronal y sindicatos (cada visita puede tener un coste de hasta 290 euros) se pusieron “de común y previo acuerdo, tanto en la acción como en el propósito de obtener un beneficio económico” a cargo de la Fundación. La prevención de riesgos laborales se financia a través de una cuota en la cotización que las empresas pagan a la Seguridad Social. Las empresas están obligadas a evaluar los riesgos laborales y a elaborar e implantar planes y acciones preventivas en función del tipo de trabajo y del número de empleados con el que cuenten.

En un informe interno de la Fundación al que ha tenido acceso eldiario.es, se explica que la Fundación pidió que se devolviera el dinero anticipado a los bingos para las visitas el 19 de diciembre de 2014, momento en el que CCOO y UGT procedieron a su devolución. Sin embargo, la Confederación Española del Juego (CEJ) no accedió a devolver el reintegro y de hecho le reclama a la fundación por la vía civil que le haga los pagos pendientes.

Cantidades reclamadas
Fue en marzo de 2015 cuando la fundación da traslado a la fiscalía los hechos que finalmente investiga a las federaciones de comercio, hostelería y servicios de CCOO (FECOHT), a la de UGT (CHTJ-UGT) y a la patronal del bingo de dos delitos de apropiación indebida y uno de estafa. Las cantidades que figuran en la querella no son muy elevadas: casi 30.000 euros para la patronal del bingo, 14.000 euros para UGT y 18.000 euros para Comisiones Obreras.

“Debido a la aparente generalidad con la que estas incidencias […] se han producido en todos los expedientes revisados”, la Fundación solicitó al Protectorado de Fundaciones que se pronunciera sobre la conveniencia de revisar todas las acciones de las estrategias de prevención de empleo de 2011 y 2012 en un escrito del anterior director gerente fechado en septiembre de 2015. A preguntas de este diario, la Fundación descarta un fraude generalizado, y asegura que solo ha cumplido con su trabajo de velar por los fondos que se le encomiendan. Salvo los casos contados que han llegado a fiscalía, la mayor parte de las irregularidades son puramente administrativas.

La fundación tiene carácter tripartito, esto es, en su patronato están patronal, sindicatos y el Gobierno (la Administración es la mayoritaria con el 51%). A todos se les han comunicado estas incidencias.

También los loteros
Por lo pronto, y según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, también se reclamó el reintegro del dinero desembolsado al sector de las loterías (que también depende del juego pero tiene una campaña diferenciada). Esta reclamación no se hace por vía penal porque la fundación no ve indicios de delito en las discrepancias que se centran de nuevo en la presentación de fotocopias y en que no se acredita que las empresas que se visitan cumplan los requisitos para ser seleccionadas (tienen que tener entre 6 y 49 trabajadores).

De nuevo en este caso CCOO y UGT prefirieron devolver el dinero pero la empresa encargada de gestionar el plan de prevención para la patronal del juego, Fórmula Áurea no reintegró el dinero solicitado e interpuso una demanda civil para que la Fundación le diera los 59.000 euros pendientes de desembolsar.

Tanto la Confederación Española del Juego como Fórmula Áurea niegan rotundamente que no se cumpliera con el trabajo encomendado y lamentan que se cambiaran los criterios para verificar las visitas de los técnicos ya que, aseguran, hasta el momento no había habido ningún problema con la forma de trabajar. CCOO y UGT también aseguran que cumplieron el trabajo pero que por el momento en el que se hizo la reclamación (en plena polémica por los ERE y los cursos de formación), creyeron más conveniente devolver el dinero que se les había dado como anticipo.

A vueltas con FECOHT
Estos casos que ahora dirimen los tribunales penales y civiles forman parte de la ristra de problemas que la anterior directiva de FECOHT CCOO (la Federación de Servicios) ha dejado tras su paso. Así, según otros documentos que ha podido ver este medio, la Fundación abrió un expediente a la federación de CCOO para el reintegro de 123.444 euros por acciones ejecutadas en los años 2011 y 2012. Esa cantidad corresponde a nóminas de trabajadores que el sindicato imputó a esos proyectos. Es decir, aseguró que esas personas tenían trabajaron en esas acciones y que , por tanto, parte de sus salarios serían sufragados con esa subvención. Sin embargo, uno de los trabajadores negó haber participado en ese proyecto y no quiso que la Federación imputara parte de su salario. Es la denuncia de ese trabajador, que asegura que varios empleados más cuyas nóminas aparecen imputadas tampoco tuvieron nada que ver, la que inicia este requerimiento.

CCOO devolvió ese dinero, aunque ha recurrido ante la Fundación. “Lo hemos hecho porque no es cierto que no tengan que ver con los proyectos. Esos trabajadores se dedican a varias cosas y es normal que algunos, preguntados mucho tiempo después, no se acuerden de si tuvieron que ver o no”, dice el secretario general de la Federación de Servicios (fruto de la fusión de varias ramas de CCOO, entre ellas la de hostelería y juego), José María Martínez López, que señala que llevan año y medio esperando una respuesta de la Fundación.

Como consecuencia de otro expediente y de los requerimientos de la Fundación, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (en la que se integró el área de juego) devolvió otros 112.000 euros. El secretario general de la Federación, Miguel Ángel Cilleros, niega que la devolución suponga reconocer que cometieron algún tipo de fraude: “La visitas se hicieron, el trabajo se hizo. Al final, después de las alegaciones, pagamos. Considero que así es como debe terminar un proceso administrativo y, además, no quería que se nos fueran añadiendo más intereses, el coste se podía disparar”. Cilleros admite que pudo haber “errores de gestión”, pero rechaza que ese dinero sirviera para financiar el sindicato .

Sindicatos temen utilización interesada
Tanto UGT como CCOO aseguran, además, que la Fundación cambió a posteriori sus criterios sobre cómo se debían justificar estos proyectos. José María Martínez, de CCOO, explica que en un momento dado comienzan a exigirseles partes de trabajo que no eran necesarios hasta entonces. En esos partes tenían que hacer una recogida de datos del trabajo hecho para justificar la imputación de nóminas. “Con carácter retroactivo nos dijeron que solo se admitían estos partes. Hemos devuelto dinero cuando sí hicimos ese trabajo porque vimos que había problemas para justificarlo”, dice. “Cambiaron las reglas a mitad de la partida“, asegura Cilleros.

Sindicatos y patronal critican que el Ministerio de Empleo está paralizando los fondos para la prevención de riesgos desde el año pasado. Apuntan, incluso, a que estos expedientes se están utilizando para justificar un cambio de modelo en la prevención. “Es lo mismo que sucedió con los fondos para la formación”, señalan. Empleo eliminó a los agentes sociales de la planificación de la formación y la abrió a la libre concurrencia. Sin embargo, los fondos siguen paralizados. “Están poniendo en cuestión los fondos. Me preocupa la utilización de estos expedientes”, dice Cilleros.

Desde Empleo aseguran que “no hay ninguna base para este tipo de insinuaciones. Ya se ha anunciado la creación de una mesa en el diálogo social sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo que arrancará proximamente, en la que esperamos importantes acuerdos”.

ElDiario.es

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados