Compartir

E X C L U S I V A



DECLARACIONES DE JOSÉ BALLESTEROS, PRESIDENTE DE FEJBA,TRAS EL REVUELO OCASIONADO AYER POR LA DIFUSIÓN DE ALGUNAS ANTIGUAS DENUNCIAS DEL OBSERVATORIO NACIONAL DEL BINGO

“El objetivo es NO estar sometidos a una doble vara de medir”

AZARplus

” NUNCA SE PRETENDIÓ ATACAR A UN SUBSECTOR SINO DENUNCIAR UNA PROBLEMÁTICA QUE ES UN HECHO CONTRASTADO Y QUE ESTABA OCASIONANDO PROBLEMAS EN DIFERENTES COMUNIDADES ”

AZARplus.- El daño está hecho pero, afortunadamente, se van aclarando las cosas y repartiendo las responsabilidades por una situación que no beneficia a nadie y perjudica a todo el Sector …Las antiguas denuncias del Observatorio Nacional del Bingo, que fueron elaboradas el pasado 16 de junio, se firmaron el reciente 13 de diciembre…Desaparece así el fantasma de una forzada manipulación informativa-temporal que a todos nos inundo de perplejidad, en el día de ayer… Hoy el Presidente de Fejba, y en exclusiva para AZARplus, matiza y analiza la problemática suscitada por el obligado sometimiento del Bingo a ” una doble vara de medir “…Lo hace con lucidez argumental y difusión de algunos datos, que no deben obviarse para comprender la situación a la que se ha llegado…Merece la pena leer las declaraciones que José Ballesteros nos ha hecho a nosotros y con destino a toda la Industria del Juego…Autoridades incluidas…

VER ENTREVISTA EXCLUSIVA A JOSÉ BALLESTEROS

VER EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- Cohonestar

1.- ¿Ha sido FEJBA la que ha filtrado la ya famosa Acta, de 16 de junio, de la que nos hemos hecho eco la prensa sectorial?
En el observatorio están representadas las dos patronales a nivel nacional (CEJ Y FEJBA) y los 3 sindicatos mayoritarios en el sector del bingo (UGT,CCOO,USO). Es incierto que el Acta existiera hace 6 meses, siendo elaborada y firmada el 13 de diciembre con ocasión de la reunión de la comisión paritaria del convenio, y otros asuntos como el que nos ocupa.

Ese acta está a disposición de las diferentes asociaciones, empresarios y trabajadores que allí están representados y a los empresarios de FEJBA se les remitió, o sea que no hay ninguna filtración porque era de conocimiento público sectorial al abordar un problema que ha sido objeto de queja y denuncia por múltiples empresarios.

También le recordaré, que en el Primer Foro del Bingo que se celebro en Madrid en abril del presente año también hubo manifestaciones al respecto en las mesas.

2.- Y si no ha sido FEJBA, ¿Por qué cree usted que esa Acta se ha difundido medio año después de ser aprobada?
En una asamblea celebrada por FEBJA el 16 de noviembre de 2016, con ocasión del congreso de Segovia, ya se habló del problema no con los salones sino con el incumplimiento de normativas que en muchos casos estaban sucediendo en estos establecimientos y que generaban una situación de evidente competencia desleal con las salas de bingo.

Así mismo, se manifestó el desacuerdo absoluto respecto a que los bingos o bien tengan iguales productos que los salones y diferentes exigencias entre ambos subsectores del que siempre salen perjudicados los bingos, o bien, que los bingos cuanto menos no tengan el mismo tipo de productos que los salones.

Esto mismo se trasladó al Observatorio quien unánimemente se pronunció sobre el particular.

3.- El Observatorio Nacional del Bingo está compuesto por cinco partes, ¿en su condición de Presidente de FEJBA está usted completamente de acuerdo con las manifestaciones explícitas en esa Acta a la que nos estamos refiriendo?
La necesidad de observar las normas relativas a admisión previa y prohibidos, u horarios comerciales, nos afectan a todos. La propia representación empresarial del subsector de salones se ha manifestado en diversos foros a favor del control de admisión y prohibidos, por ejemplo en el reciente congreso de Anesar o en la Operación Salón de Zaragoza, así que no se por que viene tanto revuelo. Es más, recientemente el parlamento de la comunidad de Castilla y León instó a que los salones tengan control de admisión.

Se insiste en que no se ha ido contra ningún subsector como tal,. El objetivo es no estar sometidos a doble vara de medir en esos aspectos, por ejemplo para jugar en un salón o incluso en un bar a una máquina B, no hace falta verificar registro alguno o cumplir con la ausencia de prohibición, pero en un bingo para eso mismo hay que registrarse, y no solo eso, las normativas de bingo incluso imponen donde pueden ir este tipo de máquinas instaladas.

Es incluso público que existen comunidades como por ejemplo Madrid en la que los bingos con mayores requisitos e exigencias , también de control, que un salón no disponen de máquinas con el mismo nivel de apuesta y premio.

Tanto el subsector de salones como bingos han ido evolucionando pero siempre con un nivel de exigencias mayor en bingos que en salones, y la idea es que todos los establecimientos de juego tienen el derecho a evolucionar en igualdad y en cumplimiento estricto de la norma.

Las salas de bingo, son establecimientos de juegos en los que además del bingo existen posibilidades de otros juegos, según diferentes legislaciones, como ocurre con las apuestas en salones, los requerimientos que tiene una sala a efectos de garantías, normativos etc, no la pueden tener en posición de inferioridad con respecto a otros establecimientos, porque simplemente no es justo.

No obstante, insisto, no era eso lo que se abordaba sino la problemática de horarios desmesurados en algunas zonas (existe publicidad en Madrid por ejemplo respecto algún establecimiento que dice abrir 24 horas con absoluta impunidad lo que ha provocado la reacción incluso de empresarios de salones). Igualmente comienza a ser generalizada la queja de que a determinadas personas no se las permite entrar en un bingo pero sí en algún salón simplemente porque no se cumple con los requisitos de admisión y prohibidos. Eso era lo que el observatorio denunciaba, no el que un subsector evolucione en sus legítimas pretensiones.

4.- En cualquier caso, ¿no cree usted que su difusión daña considerablemente a todo el Juego y no solo el de los Salones?
Pues si las cosas se sacan de contexto, y se ven maniobras malintencionadas desde luego pero insisto en cual era la finalidad.

5.- Díganos las diferencias de lo que ha su juicio supone un agravio comparativo entre las reglamentaciones de los establecimientos de Bingo y las propias de los Salones de Juego.
No se trata de sentar agravios. Obviamente si hay diferencias en los requisitos de admisión y prohibidos o en garantías exigidas por ejemplo, lo que desde luego precisará al menos que cuando existe un producto igual se tenga que tener los mismos requerimientos al respecto.

Es verdad que cada vez hay mayor transversalidad en cuanto a oferta y eso da lugar a roces de competencia pero eso no puede resolverse exigiendo a otros lo que no se quiere para sí, porque simplemente es discriminatorio. A que no se entendería que por los bingos se exigiera que se cancelara la necesidad del registro de admisión y prohibidos sobre la base de que otros establecimientos no les tienen.

La misma oferta de juego en determinados apartados exigirá la necesaria observancia de iguales exigencias. No parece que sea tan raro de entender y al menos así se ha manifestado reiterada y públicamente por la representación patronal de los salones a nivel nacional. En todo caso el debate debía de centrarse en este caso sobre lo que se trató en ese observatorio, que no era otra cosa de que las exigencias legales al respecto fueran observadas.

6.- Defínanos qué es exactamente y para que sirve el Observatorio Nacional del Bingo.
Es un órgano creado en el seno de las relaciones laborales en el que se aborda, debate y decide al respecto de diferentes estrategias o problemáticas que afectan al subsector del bingo.

Trata de ser un foro en el que se traten cuestiones que afectan a la actividad y la visión que al respecto se obtiene desde la óptica de trabajadores y empresarios, por ejemplo en el se han tratado cuestiones como la necesaria rebaja fiscal en el sector del bingo, o la convergencia de trato del juego presencial y on line, o la postura con respecto a nuevas modalidades de juego que se están implantando den establecimientos o las consecuencias de la Ley Antitabaco. Los dictámenes u opiniones allí obtenidas se han trasladado a la generalidad del empresariado o Administraciones en el ánimo de mejorar la actividad.

7.- Hace ya tiempo que se están derrumbando las fronteras de los distintos Subsectores de Juego, ¿no cree usted que ha llegado el momento del diálogo entre todas las partes implicadas para que se unifiquen las diversas normativas existentes?
Pues es una obviedad que la situación está cambiando a marchas forzadas y que la transversalidad de producto a que antes me refería es un hecho.

Desde luego que ello obliga a que el enfoque deba de cambiar, y desde luego ya viene siendo un tema clásico en diferentes foros de debate.

Nuestra disposición al diálogo es máxima y por eso no querría terminar sino alegando de nuevo que nunca se pretendió atacar a un subsector sino denunciar una problemática que es un hecho contrastado y que estaba ocasionando problemas en diferentes comunidades.

A los primeros que les interesa cumplir con lo regulado es a los salones y sus asociaciones, y desde esta federación va imperar por encima de todo la defensa de los intereses del bingo en un marco de igualdad y legalidad absoluta.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados