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Miércoles, 22 de febrero de 2017 - 18:29
Revista AZAR

Tiempos Modernos por Susana Ortega

Por Susana Ortega

19
DIC
2016

Los tiempos están cambiando
3 comentarios 3


Los Congresos deben ser un foro libre y abierto para el diálogo en los que se propicie el intercambio de ideas con el fin de avanzar como colectivo tomando como punto de partida las exposiciones individuales que, si se han seleccionado bien, serán las generadoras del cambio. En este sentido los organizadores del pasado Congreso de Castilla y León acertaron de pleno al contar con la presencia de Isabel Fernández y Rubén Lavin para hablarnos de la figura del Jugador. Las reflexiones que allí se vertieron son la antesala de lo que ha representado el Congreso de ANESAR que acabamos de vivir. Hay sin embargo un matiz importante, en el paso del testigo conceptual entre un Congreso a otro, se ha pasado de hablar del Jugador como usuario de la Sala de Juego a referirnos al Cliente. Las connotaciones de uno y otro término pueden resultar claves a la hora de entender precisamente el tiempo de transición y de aprendizaje que estamos viviendo. La palabra Jugador implica un sujeto que va a participar de la actividad de Juego de una manera más activa mientras que la palabra Cliente sugiere un actor más pasivo y quizá más exigente con sus derechos como consumidor. En cualquier caso se ha incorporado un nuevo perfil de Jugador y/o Cliente que va a cambiar necesariamente la actitud y los usos y costumbres de los Operadores de Salones. Y para ayudarnos a dar ese paso todos y cada uno de los ponentes que se dieron cita en ANESAR aportaron su granito de arena intelectual y de experiencia.

En ese sentido desde la primera Mesa Redonda se oyeron reflexiones muy rompedoras como la de Enric Sanahuja cuando con convicción abogó por una “democratización de la actividad, haciendo Salones más abiertos que inviten a entrar, como los de Vid que directamente no tiene puerta o uno de los de Orenes que parece más bien una tienda de lujo”. Por su parte, Eliseo Orenes Baño armado con el valor de la experiencia de su compañía explicó de una forma muy inteligente como “no debemos ver como una amenaza al juego online ya que no solamente se puede orientar al cliente del medio físico al online sino que también podemos hacerlo al revés ofreciéndole una oferta más amplia y diferente”. Carlos de Juan, brillantemente metódico en sus argumentaciones puso el foco en la importancia de los elementos diferenciales del Salón ya que, como se recalcó muchas veces a lo largo de la jornada ahora competimos además con todos los proveedores de ocio. “Durante mucho tiempo, manifestó Carlos de Juan, ha primado más el producto que la marca pero en la actualidad es importantísimo centrarse en este aspecto porque va definir cual va a ser nuestro posicionamiento así como nuestros atributos diferenciales. En cuanto a la formación del Equipo en Sala y de apoyo a la misma existe una unanimidad en que es fundamental dado que como aseguró Eliseo “al final somos lo que nuestro Equipo trasmite” y por ello, explica como la formación ha de estar orientada en tres flancos: “hacía el producto, conocer muy bien todas las máquinas y servicios que se ofrecen; tener una orientación comercial para poder promocionar bien nuestra oferta; y tener una implicación en el negocio, esto es lo más difícil de conseguir pero no es imposible, y se hace a través precisamente de la formación y de la captación de personal”. En ese sentido Carlos de Juan hace una buena observación cuando dice: “hay que fijarse mucho en la actitud de los candidatos, por ejemplo, la gente que no se emociona hablando de sus propios hobbies va a ser muy difícil que pueda promocionar adecuadamente nuestros productos y servicios”.

La segunda Mesa Redonda, moderada con gran habilidad por Gonzalo Aixá, Secretario Técnico de GRECOJOC, se centró en ofrecer pautas para la mejora de la experiencia de Juego que ya había quedado explicada en el comienzo del Congreso. Además se hizo una descripción de aquellos puntos fuertes con los que cuenta el Salón, sobre todo de la mano de la primera conferencia de la mano de Juan Lacarra, que una vez más de una manera brillante y muy didáctica acertó de lleno en su exposición poniendo énfasis en el valor patrimonial de nuestra historia y conocimiento del Subsector. Pero todo se puede y se debe mejorar y prueba de ello son las palabras de Cristina García cuando asegura que es “una necesidad establecer un foro a propósito de las medidas de pago y diversas posibilidades de gestionar efectivo”. “Unas necesidades, recalca, que nos vienen dadas por las necesidades de consumo de la sociedad en general” por lo que concluye que: “los Salones tenemos la obligación de aplicarlas a nuestros productos y establecimientos”. Pero claro, si la Administración no tiene la sensibilidad suficiente como para agilizar procesos, emitir leyes, órdenes y reglamentos y homologar sistemas y productos, el devenir del Sector se verá paralizado. Y en ese sentido, Jaume Moragues hizo una declaración de intenciones muy clara: “Nuestra postura es clara, estamos totalmente a favor de que se permitan las apuestas de los eSports en España”. “Se permitan”… Los Reguladores deben oír a la Industria para contribuir al desarrollo del país. Y es que concretamente, esta solicitud indirecta que hace el representante de Luckia, no es un capricho, es el resultado de un análisis de las pautas y perfiles de los nuevos jugadores de Apuestas que como nos revela Moragues “cada vez nos demandan más poder jugar en los eSports, y es que no es de extrañar porque ha sido el segundo acontecimiento televisivo más visto después de la Super Bowl”. Porque como apunta Alejandro Pascual “El reto y la oportunidad está en conocer a nuestros clientes para ofrecerles un servicio de valor añadido y darles lo que cada uno quiere, y ahí esta el reto, personalizar nuestro servicio”. Pues bien, el Sector esta haciendo sus deberes, ahora le toca el turno a la Administración.

Una Administración que muchas veces se deja llevar demasiado por la opinión y las experiencias de aquellos que han tenido problemas CON el juego… estamos convencidos que después de la devastadora y apasionada III Mesa Redonda en la que José Antonio Gómez Yáñez intervino y puso orden con la inteligencia, la calma y la maestría que le caracterizan y cuyo título era: “La responsabilidad social en el Juego”. Juan Manuel Ortega, Editor de Honor de AZAR y AZARplus, José Vicente Marín, Ex-Director Terapéutico de AZAJER y Eduardo Antoja, Vicepresidente Ejecutivo de COFAR protagonizaron la Mesa que más expectación suscitó desde su anuncio por parte de la Organización. Ortega, no defraudó y argumentó de forma incontestable como hay un “poder oculto”, las gigantes compañías farmacéuticas, que presiona para crear enfermos mentales… y luego convertirlos en clientes de por vida de sus productos. Y es que, como luego desarrollo “no hay que olvidarse que antes de que se declarará la ludopatía como una enfermedad mental también fue considerada como tal la homosexualidad”. José Vicente Marín, intentó, sin mucho éxito, rebatir los datos de Ortega y Eduardo Antoja ofreció su alto grado de experiencia para expresar que “nuestra Industria es una Industria intensiva en la creación de empleo y proporciona un servicio demandado por la sociedad” y que “la Responsabilidad Social es de todos los elementos, también de la Administración y de todos los ciudadanos”.

Finalizó el Congreso con un magnífico discurso del Presidente de ANESAR José Vall en el que insistió en que nadie tuviera arraigado ningún sentimiento de culpa por la actividad que desarrollamos y enumeró las conclusiones de una jornada que batió todos los récords: de asistencia con centenares de asistentes, de calidad en la selección de temas y elección de ponentes, en los metros de Exposición… Cualquiera que haya estado presente en el Expo Congreso de este año puede dar fe de lo que estoy escribiendo, palabra de honor.

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3 comentarios recibidos

Magnífico  19 de diciembre 2016
n. 1

Ha sido un Expo Congreso magnífico y tan bueno como tu articulo,
Lector Habitual  21 de diciembre 2016
n. 2

Gran artículo Susana, ya te lo he comentado alguna vez en persona, creo que haces muy buenos análisis del sector, sigue así, mi enhorabuena...
Pincelada interesante   21 de diciembre 2016
n. 3

Gracias Susana por esta pincelada interesante y clarificadora.
Me fue imposible asistir al último congreso de Anesar, con vuestras fotos, textos y vídeos muy completos y de gran profesionalidad en Azarplus me han convencido de que fue un éxito y gracias a vuestra publicación online lo he comprobado.
Ahora finalmente con tu resumen ! Felicidades! me has facilitado su comprensión final.
! Objetivo cumplido por tu parte ! Agradecimiento pues y enhorabuena!

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Tiempos Modernos por Susana Ortega
Susana Ortega Plaza, Editora de AZAR y AZARplus, pertenece a esa generación de jóvenes europeos alumbrados por el talento periodístico y literario de Ryszard Kapuscinski Sus sólidos Estudios Universitarios de Periodismo, Filología y Biblioteconomía, estructuran un plus de coherencia formal que ha sabido integrar profesionalmente, tanto en la citadas publicaciones como durante los años que estuvo al frente de Planet Poquer, donde jamás ha permitido el más mínimo espacio para la frivolidad informativa. Seriedad, decencia y compromiso, son sus señas de identidad puestas al servicio de la Industria del Juego en España.
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