Publicación digital de AZAR, Revista líder y decana           de la Industria del Juego

Lunes, 23 de enero de 2017 - 11:26
Revista AZAR

Opinión Plus


01
DIC
2016

Liquidez Internacional por Emilio Dominguez Muñoz, Socio y Marketing Manager de Aureka Internet (Educapoker y Poker-red)
1 comentarios 1


En plena expansión internacional del Sector del Poker online, allá por los año 2009 y 2010, tanto Italia como Francia regularon el mercado del Poker en sus respectivos países con la conocida como liquidez cerrada y fundando así el "modelo mediterráneo" de regulación al que España se incorporaria un año después y Portugal este mismo año.

Un cierre de fronteras a nivel nacional impropio en el marco de la Unión Europea, y que como ya advertimos durante su elaboración con poco éxito, supondría un hándicap posiblemente insalvable en un país como España, que no sólo cuenta con una población claramente menor que los países antes mencionados sino que además, no posee aún una base sólida de aficionados debido a que el Poker no pertenece a nuestro abanico de Juegos tradicionales.

Casi cinco años después, la realidad desgraciadamente ha dado la razón a todos aquellos que nos opusimos a este modelo.

Debemos entender que el mercado del Poker tiende de forma innata a la concentración y que la liquidez cerrada es el gran motor para que esta tendencia se incremente exponencialmente convirtiendo el mercado en un cuasi monopolio que no beneficia a prácticamente ninguno de los agentes que operan en el Sector, ni al Estado, ni a las Salas, ni a los Medios especializados, ni por supuesto a los Jugadores y usuarios, muchos de los cuales no han tenido más remedio que emigrar en este periodo.

Dos redes, diez salas, y otras tantas webs especializadas, revistas físicas, programas televisivos, circuitos de Poker en vivo, etc... que formaban parte del paisaje pokerístico de nuestro país se han quedado en el camino en este lustro aciago.

Y para casi todos los demás, la mayoría de los pocos que quedamos, solo la esperanza de la llegada del fin de esta travesía del desierto que implica la liquidez cerrada nos ha motivado a continuar.

Conocedores por fin de esta situación, parece que los organismos responsables han dado los pasos necesarios para que se vislumbre la luz al final del túnel.

Una unión de mercados que englobara a Italia, Portugal, Francia y España sería de por sí un mercado legal y seguro suficientemente fuerte como para representar una alternativa a cualquier otro.

Si le unimos, como parece, el Reino Unido, y algún otro estado europeo, la competencia con el mercado internacional podría ser prácticamente de tu a tu.

Esta ilusionante nueva etapa, de producirse, podría devolver la competencia efectiva al Sector, lo que en mi opinión es el motor de la sostenibilidad por la vía de la satisfacción del usuario.

El componente aspiración al del Poker, los grandes premios ganados con emoción, así como la competencia y la mejora en el juego frente a otros y a uno mismo son factores claves que nunca debieron perderse en este juego y que con suerte, el nuevo marco regulatorio podría devolvernos.

Los que conocimos "otros tiempos" sabemos que no es fácil que vuelvan, probablemente no es factible y personalmente ni siquiera lo espero, pero si deseamos que este periodo quede en el olvido y que la agria sensación de ver las mesas vacías en la mayoría de los operadores no vuelvan a repetirse, o al menos no como consecuencia de una regulación ilógica.

Como decía Francoise Sagan "Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir", esperemos que esa puerta quede bien cerrada y que las ventanas abiertas traigan aire fresco para todos.

1 comentarios recibidos

Francisco Ramos Arroyo  1 de diciembre 2016
n. 1

La noticia la verdad es muy esperanzadora pero seamos cautos puesto que quedan muchos temas fiscales y demás .Tambien a tener encuentra Francia puesto que ahy mucho problema con los raques y dudo que ellos se pongan de acuerdo en este tema, en fin , disfrutemos de esta noticia.

Déjanos tu opinión
Nombre:
Comentario: