Compartir

REPRODUCIMOS ÍNTEGRAMENTE EL HISTÓRICO NÚMERO TRES DE LA REVISTA AZAR CON LA PRIMERA ENTREVISTA DE ORTEGA A JOAQUÍN FRANCO Y EN EL QUE TAMBIÉN JUAN PAREDES NOS ENSEÑABA SU NUEVO PINBALL

…y entonces, apareció Joaquín vestido de Papá Noel…

AZARplus

Con la Navidad ya cercana, reiteramos nuestro deseo de abrir los tesoros de nuestra Memoria Histórica al Sector…Hoy reproducimos íntegramente el portentoso número 3 de la Revista AZAR, en la que aparece la primera de las muchas entrevistas que Ortega hizo a su amigo, Joaquín Franco…Una edición en la que también está presente un espléndido Juan Paredes con su nuevo Pinball…Además de una entrevista al Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía…así como mensajes exclusivos del Presidente de la Comunidad Autónoma y del Alcalde de Málaga, que nos daban la bienvenida a la Feria de 1984…Un Editorial de Ortega en clave cervantina y artículos de Raúl del Pozo, Máximo, Antonio Inglés…En fin, una verdadera pasada…Merece la pena echar un vistazo…

VER Nº3 REVISTA AZAR
VER EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- … el número 3
El número 3 de la Revista AZAR, diciembre de 1984, nos presenta una Portada impactante en todos los sentidos. Fundamentalmente en el emocional con la imagen de quien fue para muchos de nosotros un gran e inolvidable amigo, además del mejor líder que jamás ha tenido el Sector: Joaquín Franco. Vestido de Papa Noel para desearnos Feliz Año Nuevo a todos, figuraban junto a él dos auténticos regalos de Navidad para todos los profesionales del Recreativo; eran la “Baby Fruits”, probablemente el modelo más demandado y rentable de nuestra Historia, y ¡mucha atención al otro¡. ¡Sí¡, es una máquina de bingo y que jugaba y tachaba cartones electrónicos con un extractor de bolas mecánico, parecido en todo al del bombo de un Bingo de Sala. La fotografía de “Línea” en 1984 puede ilustrar para algunos el debate sobre los modelos B con juego de bingo que existieron o no existieron en nuestra Hostelería.

Ya en páginas interiores Joaquín Franco nos desvelaba en una entrevista de fuerte contenido personal los orígenes de su empresa RECREATIVOS FRANCO y las claves, tan entrañables como dignas de admiración, de su propia vinculación y de la de su hermano Jesús Franco a un Sector que apenas nacía y en el que los retos del día a día sólo podían resolverse con mucho trabajo y no menores dosis de ingenio y coraje individual. La presentación que entonces hizo de Joaquín nuestro hoy Editor de Honor Juan Manuel Ortega no debe perderse en el olvido: “Tiene el aire indomable de la naturalidad y una irreversible condición humana que le hacer ser diferente. Tan ágil como ingenuo, tan inteligente como confiado, tan cáustico como tierno, siempre sus éxitos y fracasos irán acompañados con el derroche de un inmenso esfuerzo. No le gustan las cosas fáciles, quizás por eso sabe tan poco de hipocresías y disfruta de ese primer puesto tan limpiamente ganado, tan dignamente defendido. Es relativamente fácil engañarle, pero prácticamente imposible vencerle. Joaquín Franco es uno de lo que luchan hasta el final, de los que aceptan perderlo todo menos la confianza en sí mismo…” Es una entrevista sin una frase de desperdicio y donde se desempolvan realidades sobre el Sector tan sabrosas como “debido a las averías y a la falta de técnicos para repararlas, las máquinas solo se instalaban en las grandes ciudades”, un problema que los hermanos Franco resolvían “haciendo todos los días unos 500 kilómetros en moto”. Así pudieron, ¡gran hazaña¡, ahorrar un millón de pesetas, su primer millón, que reinvirtieron totalmente para conseguir hacer una nueva máquina… pero en 1984 ya Joaquín Franco podía decir con respecto a la Feria de Andalucía que estaba a punto de celebrarse: “Esta será la Feria de RECREATIVOS FRANCO”.

Efectivamente FER (Feria Española del Recreativo) ya estaba montando sus stands en el Palacio de Torremolinos y el propio Presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Rodríguez de la Borbolla, escribió en exclusiva para AZAR una bienvenida a todos los participantes en el evento, como también hizo el Alcalde de Málaga en nombre de su provincia.

Por su parte el Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, José Miguel Salinas, también entrevistado por AZAR, manifestaba seguramente sin pretenderlo cuán verde estaba aún su administración en materia de juego, la línea que seguía de imitar la acción de otras Comunidades, su opinión de que no era necesaria una Dirección General de Juego o el reconocimiento de que apenas existían relaciones con los profesionales del Sector, dejando para unos años más adelante la idea de una Ley de Juego. Pero su sentido común nos dejaba una perla que queremos recoger: “Está mal visto decir que se es jugador, igual que está bien visto decir que se ama la música clásica. Sin embargo, lo cierto es que muy poca gente ama la música clásica y mucha gente ama el juego”.

Otro tema de impacto en aquella edición de nuestra Revista era el del cierre y desahucio de los bares –se dio un caso en Sevilla y otro en La Coruña– por el hecho de instalar máquinas recreativas. La cuestión partía de las denuncias presentadas por el arrendador o propietario del local contra el arrendatario o barero y como en principio a cualquiera se nos antojaría lógico, las Asociaciones profesionales como ANDEMAR se rebelaron contra los desahucios, pero… la jurisprudencia decía que “es causa de resolución de la relación arrendaticia que personas extrañas a ésta, con posesión excluyente o compartida, vengan utilizando el local en su propio beneficio sin consentimiento del arrendador”, lo que se vio obligado a recordar nuestro colaborador y querido amigo Francisco Racionero, abogado y magistrado desgraciadamente desaparecido.

En el capítulo comercial guardamos en marco honorífico el nuevo pinball que creó JUEGOS POPULARES y al que Juan Paredes bautizó como “Petaco” en homenaje al pasado de su anterior e histórica empresa. Y en el publicitario también nos llega con su guiño nostálgico la doble página insertada por EBILSA, una Distribuidora estelar del momento con sedes en Bilbao y Madrid. Las colaboraciones literarias de Raúl del Pozo y de Máximo, éste incluyendo dibujo propio, y de Antonio Inglés desde con contenido profesional le daban a la despedida de AZAR al año 1984 un toque de calidad y cercanía con sus lectores que no dejan de hablarnos de un Sector donde el cara a cara de sus protagonistas aún no había tomado las distancias y la dinámica que, para bien o para mal, imponen la hipertecnología y la acción de las grandes Corporaciones multinacionales.

Compartir
NOVOMATIC

2 Comentarios

  1. Ya tenia ganas de poder ver este numero 3, hay cosas curiosas como la entrevista a Joaquin Franco y Juan Paredes y el flyer de Maibesa con la recreativa Tappers, desconocía que esa recreativa saliera en España.

    Saludos y con ganas de ver el numero 4

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados