Compartir

Por primera vez el partido gestionará los fondos de las participaciones a través de una cuenta oficial, fiscalizada, de la provincial

El PP venderá lotería en Valencia sin trapichear con cuentas opacas

AZARplus

El PP venderá por primera vez lotería en Valencia sin recurrir a cuentas opacas o de asesores. La gestora que montó Génova en la ciudad tras estallar la Operación Taula ha decidido seguir recaudando fondos para financiar la actividad política de esta organización en la ciudad a través de la venta de participaciones de lotería pero siguiendo las normas internas del partido.

Según confirmaron fuentes del PP a EL MUNDO, los militantes venderán en las próximas semanas participaciones de cinco euros para el sorteo del 22 de diciembre de 2016 con un recargo de un 20% como máximo, tal y como establece la normativa de la Agencia Tributaria. El dinero se ingresará en una cuenta oficial del PP de la provincia de Valencia y luego los beneficios se distribuirán por distritos. La dirección nacional ha autorizado a la gestora a seguir vendiendo el mismo número siempre y cuando se respeten las normas y se utilicen las cuentas que sí están bajo supervisión de órganos fiscalizadores.

El registro de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia, practicado el 26 de enero de 2016, y la detención de Mari Carmen García-Fuster, la secretaria a la que investigan por repartir billetes de 500 euros a medio centenar de cargos, sacó a la luz los métodos del PP municipal para recaudar fondos a través de la lotería. Los beneficios se ingresaban en una cuenta opaca, sin fiscalizar, y en otra a nombre de un asesor, Alejandro Fernández-Checa Ruiz, sin que el grupo municipal informara al partido de la existencia de esos fondos.

Los investigadores creen que el PP de Rita Barberá también recurría a la venta de lotería para devolver al circuito legal dinero cuyo origen se desconoce. García Fuster declaró que parte del dinero que guardaba en las cuentas del grupo municipal del PP en Valencia, la caja b del PP de Valencia según apuntan los indicios, procedía de la venta de participaciones. Sus propias anotaciones revelaron ingresos de hasta 60.000 euros en cuyo concepto se especifica «lotería».

Además, el asesor Alejandro Fernández-Checa Ruiz envió un burofax a la sede central del PP valenciano, justo después de esta operación contra la corrupción, en el que comunicaba a la gestora que tenía en una cuenta en la que figura como titular 18.000 euros que los militantes obtuvieron vendiendo lotería. El presidente de la gestora de la ciudad de Valencia, el ex conseller Luis Santamaría, puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado. Según confirmaron fuentes jurídicas, el PPCV se ha desentendido del dinero y ni siquiera lo ha reclamado.

El PP nacional continua imputado como persona jurídica en Valencia por un presunto delito de blanqueo de capitales. El abogado que envió Génova para que declarara en nombre del partido, Jorge Carbó, explicó al juez sobre la venta de lotería que el partido cuenta con un «protocolo específico de lotería». Además, según consta en su acta de declaración, Carbó trasladó «que en líneas generales la entidad territorial que quiera realizar lotería tiene que pedir autorización a Génova y una autorización al organismo de loterías, y con respecto al tope de beneficios del 20% establecido en la norma».

Añadió «que el personal adscrito a los grupos municipales no son empleados del PP sino del ayuntamiento», y que «una persona de un grupo municipal no tiene facultad para contratar en nombre del partido», por lo que el asesor no podía guardar el dinero en su cuenta.

El Mundo

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados