Compartir

JESÚS FUENTES, JUAN LACARRA Y RAÚL RUBIO COMENTAN A AZARplus SUS IMPRESIONES SOBRE LA JORNADA ENMARCADA DENTRO DE LA "OPERACIÓN SALÓN"

Satisfacción general por la evidencia de un Cuerpo de Policía que no solo inspecciona sino que también ayuda

AZARplus

Ayer se vivió una jornada muy productiva en Zaragoza. El primer dato significativo fue el número de asistentes que según Jesús Fuentes, Jefe del Servicio de Control de Juegos de Azar, “era limitado a 30 personas y al final casi llegaron a 40”. Un dato importante ya que refleja el interés de los empresarios y los trabajadores de Salones de la Comunidad por este acto de Formación en Prevención para Responsables de Establecimientos de Juego. El segundo fue la presencia de los máximos altos cargos tanto del Cuerpo de Policia como de la Administración Autonómica. Por su parte, María Ángeles Júlvez, Directora General de Justicia e Interior clausuró el acto…

Esta alta participación se debe en parte, tal y como nos explica Raúl Rubio, Presidente de AESA “a que el Sector tiene dudas e inseguridades sobre todo después de la compleja situación que hemos vivido en Aragón hace no mucho tiempo” y se congratula porque ha comprobado que “ayer se dio un primer paso importante por el compromiso entre Administración y Asociaciones en pro de una seguridad jurídica”. Y es que, Juan Lacarra también hace hincapié en que tanto “los empresarios como los empleados deben aprender técnicas de seguridad ya que se enfrentan en muchas ocasiones a situaciones complicadas”.

Los tres protagonistas nos han explicado que el acto se dividió básicamente en dos temas: Seguridad y Prohibidos. El primer asunto es natural ya que el propósito de estos encuentros es precisamente ofrecer a los asistentes herramientas para saber reaccionar ante una situación de peligro. El segundo no tanto pero, dado el contexto que hemos explicado anteriormente, se hizo obligado. Cosa que no gustó mucho a priori a Juan Lacarra quien opina que “no se deben mezclar estos dos conceptos en este tipo de foro, pero que una vez entrados en materia fue muy interesante porque se resolvieron muchas dudas. Y es que, tal y como, manifiesta orgulloso Jesús Fuentes “ha habido mucho debate, el público ha sido muy receptivo”.

De esta forma, los presentes escucharon técnicas de prevención de robos, pautas a seguir cuando se cuela un menor en el Salón con un carné falso, como tratar el escenario una vez se ha producido un altercado, como manejar una posible agresión… Todas desde una perspectiva y con un fundamento que Jesús Fuentes define de esta forma: “no queremos crear héroes. Lo que más nos preocupa es la integridad de las personas y todos nuestros consejos van encaminados a protegerles” y matiza “una vez que se esta produciendo el atraco no debe utilizarse ninguna medida para reducir el asalto, hay que intentar mantener la calma porque de esa manera es como se reduce los riesgos para los clientes y el propio empleado”.

En cuanto al asunto de los prohibidos todos coinciden en señalar que su máxima preocupación es el acceso de los menores. El Sector siempre se ha mostrado muy concienciado con este problema por eso sufre cuando se insinúa que no está realizando bien su misión. En cualquier caso, como asegura Raúl Rubio, “se pueden cometer errores pero esos errores leves aislados no pueden extrapolarse hasta criminalizar a todo un Sector. Ahora bien, matiza, esos errores aunque involuntarios han de tener consecuencias, para eso están las sanciones, e insiste, no se puede generalizar cuando se trata de un hecho muy concreto”.

En definitiva, Jesús Fuentes, esta muy satisfecho porque en su opinión “se han cumplido los objetivos que se habían marcado para este tipo de Jornada” y explica “el mensaje ha sido claro y lo han recibido correctamente, saben que pueden llamarnos y que siempre vamos a estar allí para prestar nuestros servicios”. Una actitud de la que Juan Lacarra está “muy agradecido ya que lo que se necesita es precisamente es la búsqueda de la máxima coordinación y cooperación entre todas las partes”. Opinión que comparte también Raúl Rubio cuando afirma “es un primer paso para avanzar en el entendimiento mutuo porque el Sector es un Sector comprometido en todos los sentidos”.

Por último, cabe mencionar la reflexión de Juan Lacarra cuando sostiene que: “He salido contento porque hay una implicación máxima de la Policía y eso hace que el Sector tenga una percepción muy positiva de la actuación del Cuerpo ya que ahora son verdaderamente consientes de que no solo están ahí para inspeccionar si no que también lo están para ayudar”.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados