Compartir


EVE Online, el videojuego que mueve millones de euros entre sus jugadores

AZARplus

AZARplus / El País.- Grandes corporaciones intentando expandir su dominio a costa de cualquier cosa. Sin reparar en el sacrificio de vidas humanas o los daños que puedan causar sus acciones. Sólo importan el dinero y el poder acumulados. Estas tres frases podrían considerarse una definición -muy simplista, por supuesto- de la situación geopolítica mundial. Pero son en realidad la descripción del argumento de un videojuego masivo online que tiene cautivados a cientos de miles de jugadores desde hace más de una década…


Eve Online, lanzado en 2003 por la compañía finlandesa CCP Games, es una ficción futurista que se desarrolla en un hipotético universo todavía por descubrir, en el que los humanos combaten entre ellos por obtener el control de los distintos sistemas estelares. El juego en estos 13 años se ha convertido en una sociedad dinámica, impulsada por complejos sistemas de relaciones y alianzas políticas tan inestables e interesadas como los del mundo real. Y su economía está por completo en manos de los jugadores: las leyes de la oferta y la demanda, el valor de las materias primas dependiendo de su escasez y quien controle el mercado, o el precio de una nave de combate funcionan de forma autónoma, sin que los creadores del sistema intervengan. Otra concomitancia (inquietante) que acerca la forma de funcionamiento de Eve Online a lo que sucede en el mundo real. Es por eso que a CCP Games les gusta definir a su creación como un experimento sociológico que muestra, a pequeña escala, la condición humana.

Una noticia aparecida hace algunos días en distintos portales especializados en videojuegos parece confirmar esta apreciación. Relataba el anuncio que un jugador había publicado en distintos foros para exterminar totalmente las fuerzas de un adversario. Con el anuncio buscaba lo que podría denominarse una pandilla de sicarios virtuales. Pero el dinero con el que los contrataba era bien real: 75.000 dólares de recompensa que serán cobrados por PayPal. Otro ejemplo que ilustra las cantidades de dinero que se mueven en Eve Online son los destrozos causados durante una gran batalla que tuvo lugar en enero de 2014. Durante 21 horas seguidas varias jugadores se enfrentaron en el espacio destruyendo naves y material bélico por valor de 300.000 dólares.


                        Hilma Veigar. CEO de CCP, creadores de EVE Online

Hilma Veigar, director ejecutivo de CCP Games, asegura que “cualquier economía es una simulación virtual del accionar humano. Todas las economías son virtuales. El dinero no existe y el concepto de posesión es un acuerdo compartido por la gente que no se sustenta en ninguna lógica física”. Tal vez por eso, porque estamos habituados a manejarnos con conceptos que tienen mucho de abstracción, Eve Online engancha tanto a sus jugadores. Porque, al menos en ese mundo galáctico, las decisiones de los individuos tienen implicaciones directas sobre la economía de los mundos que se disputan. Veigar cree que de su juego se pueden sacar muchas lecturas para saber cómo vamos a reaccionar, por ejemplo, con la llegada masiva de los robots para ocupar empleos realizados hasta ahora por humanos. Ojalá que la respuesta no sea intentar eliminar el material sobrante…

Entrevista: Iván F. Lobo
Edición: Juanlu Ocampos | David Giraldo
Texto: José L. Álvarez Cedena

Transcripción de la conversación
HILMAR VEIGAR
00:00
Eve Online es un mundo futurista de ciencia ficción. Lo juegan varios cientos de miles de personas. Hay alrededor de siete mil sistemas solares y una especie de agujeros de gusano. Ofrece a los usuarios la oportunidad de controlar el destino del mundo.

HILMAR VEIGAR
00:51
Al principio solo queríamos crear un juego ambientado en el espacio, basado en la minería y el intercambio. Pero lo que surgió de ahí fue una economía social. Eve Online tiene un sistema económico, el dinero en el juego funciona igual que el dinero en la realidad. Puedes realizar transacciones entre el valor en Eve y el valor en la realidad a través de diversos sistemas. Cualquier economía es una simulación virtual con intervención humana. Todas las economías son virtuales.

HILMAR VEIGAR
01:23
El dinero no existe. El concepto de “posesión” es un acuerdo tácito entre las personas, no es nada físico ni biológico. Primero fue la industrialización, luego fue la automatización, y ahora la inteligencia artificial de los robots. La cantidad de tiempo que pasamos ocupándonos de nuestras necesidades físicas ha pasado de un ochenta por ciento a un veinte por ciento. Si nos fijamos en cualquier sociedad occidental evolucionada, el ochenta por ciento del tiempo se emplea en cosas virtuales.

HILMAR VEIGAR
02:05
En cierto modo, si nos imaginamos el futuro, vemos que la robótica, la automatización y la inteligencia artificial se encargarán de realizar todos los empleos disponibles en nuestra economía actual. Así que tenemos que inventar nuevas economías. Y resulta que Eve Online tiene una capacidad casi infinita para crear empleos para la gente.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados