Compartir


Oportuno artículo de Serafín Portas en El Faro de Vigo reivindicando nuestra Industria

AZARplus

AZARplus.- Ayer 29 de mayo, Serafín Portas, Presidente de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO) publicó en el Faro de Vigo un artículo muy oportuno titulado Comprometidos
con el juego responsable que incide sobre la avalancha de informaciones que últimamente intentan cercar al Juego Privado y sobre todo al Online… A CONTINUACIÓN LO OFRECEMOS ÍNTEGRO A NUESTROS LECTORES:

Comprometidos con el juego responsable

Serafín Portas Martínez
Presidente de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO)

Nos preocupábamos al leer hace unos días en este mismo diario un reportaje sobre las conductas ludópatas en los más jóvenes, así como predicciones acerca de un probable “tsunami” en el horizonte por las apuestas deportivas. Desde la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO), que representa a empresarios de juego presencial, hemos asumido desde hace años un compromiso con el juego responsable, velando por la legalidad y el control en nuestros locales. Y desde este compromiso, nos preocupa cada caso en el que se evidencie una desviación de lo que debe ser el juego: un recurso de ocio. Cada caso de ludopatía debe ser una llamada a la acción para cuantos formamos parte de esta industria. Es este el principal interés que nos mueve: en el juego sano y responsable, y no en el pernicioso, está la llave del futuro de nuestro sector.

Pero dicho esto, y aunque como sujetos responsables no cerraremos los ojos ante historias dramáticas que encierra este problema, lo cierto es que, afortunadamente, el juego “problemático” no está ni mucho menos tan extendido como pudiera parecer en nuestro país. Según los datos del estudio Percepción social sobre el juego de azar en España (VI), de 2015, del Instituto de Política y Gobernanza, este problema alcanza al 0,1% de la población, y según el informe anual de la Fundación Codere, “España no tiene un problema social con el juego, porque en términos comparativos nuestro país tiene un nivel de prevalencia inferior incluso a los países con niveles más bajos, como Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Noruega o Gran Bretaña”.

Lo que sí es cierto es que Internet ha creado un nuevo canal en el que el crecimiento de las conductas de juego problemático es más acelerado. Del mismo modo en que la Red ha cambiado todos los aspectos de nuestra vida, también ha afectado al sector del juego, abriendo un nuevo espacio para el mismo que escapa a las normas y herramientas de las que nos hemos dotado durante décadas para garantizar su buen uso. Los empresarios del juego presencial ofrecemos lugares de ocio y contribuimos al entretenimiento social, pagamos impuestos, superamos mil y una barreras administrativas y, lo más importante, velamos por la seguridad de los más vulnerables, con un estricto control para que no puedan entrar, lógicamente, menores a nuestros locales.

Por su parte, los nuevos canales online, a los que algunos su licencia también permite operar presencialmente, actúan en libertad y se publicitan en cualquier horario incluso con el respaldo de personajes famosos, que ponen el caramelo en la boca de cualquier chico joven a golpe de un clic en su dispositivo y que como gancho utilizan las promociones.

Obviamente, estas nuevas empresas son fruto de una época en la que la tecnología está cambiando nuestra vida, el trabajo y las relaciones sociales, y nuestro sector no es ajeno. La diferencia con los operadores tradicionales del juego presencial es que el juego online no crea empleo en relación a sus ingresos, puede publicitarse en todos los soportes y medios, no como nosotros, que no se nos permite, dispone de tributos sencillos y cuando se saltan los trámites, las sanciones son mínimas.

Nuestro sector, motor económico, es objeto de sospechas, inspecciones, tasas, homologaciones, tributos, normativas… que a veces asfixian las empresas, muchas familiares, que socialmente son fuertes e integradoras. Tenemos una industria importante, redes comerciales, logística, control, creamos empleo y formamos parte de una economía real, aunque muchos nos miren de reojo. Y obviamente, nos implicamos con la causa del juego responsable, como parte del Consejo Asesor en la materia de la Dirección General de Ordenación del Juego, constituido en 2013. Desde su creación, hemos sido parte activa en sus áreas de actuación, desde la necesaria sensibilización social, la prevención y la coordinación de políticas de control.

Pero también somos conscientes de que tenemos un largo camino por andar en la materia. Por ello velamos por el control de que ningún menor acceda a nuestros locales y demandamos más medidas para evitar la desprotección de los colectivos más vulnerables frente a la vorágine online. Por poner un ejemplo, en Italia más de 4.000 webs de juego ilegal han sido cerradas, lo que evidencia más que nunca la necesidad de un estricto control por parte de la Administración española, con apenas 140 expedientes en tramitación al respecto, en un país que según los datos de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en torno al 43% del juego online se realiza a través de webs ilegales.

Desde la Asociación Gallega de Empresas Operadoras, consideramos que estos canales han ayudado a socializar el juego, pero esta circunstancia debe ir de la mano del juego responsable. El juego como diversión y ocio es algo que nos ha acompañado siempre. Por algo la vida es, prácticamente, azar.

Compartir
NOVOMATIC

3 Comentarios

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados